sábado, 6 de diciembre de 2014

La Respuestita del Sábado

El Audi Quartz de Pininfarina


La respuesta correcta era que el diseño del automóvil de la incógnita era Pininfarina. Los ganadores fueron: F62, Alejandro Figueroa y Enrique Petit. Como siempre los felicitos a todos los que acertaron con la respuesta correcta.

Audi Quartz de 1981 diseñado por la casa Pininfarina.


El Audi Quartz, así se denominó este prototipo, que se presentó en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, en Suiza, en el año 1981 de la mano de la casa Pininfarina. Para realizarlo se usó la plataforma del Audi Quattro automóvil de tracción integral permanente en las cuatro ruedas.

Dicho automóvil alemán corrió en varios rallys logrando sumar muchas victorias para la casa Audi. El prototipo se realizó para probar un nuevo material de esa época: el Kevlar 49 que era un desarrollo de la empresa Du Pont, que en Argentina fue conocida como Ducilo. Empresa que tiene la mayoría de las patentes de los nuevos desarrollos tecnológicos desde tiempos inmemoriales.

Esta fibra aramídica, Kevlar, ya hacía 10 años que se aplicaba en la industria. Por ejemplo se realizaban los cascos de las carrocerías de los autos de carrera. Lo interesante era que su bajo peso específico, 1,45 gramos sobre centímetros cúbicos, lo convertía en un material ideal para construir partes de un automóvil.

Además presentaba una elevada resistencia a la rotura, 3.617 N/mm2, por lo que la empresa Pininfarina lo usó para los paragolpes anchos del Audi Quartz. Los materiales plásticos comenzaban a invadir las carrocerías de los automóviles, hasta llegar a este siglo XXI con autos con los guardabarros de plástico.

Lo más importante en la actualidad es bajar el peso de los autos, que se ha visto incrementado por la gran cantidad de accesorios y tecnología que deben cargar en sus carrocerías. Más peso significa más consumo de combustible y un aumento de la carga muerta. Por eso la gran cantidad de materiales livianos, no metales o metales, usados en la actualidad. Pero eso es harina de otro costal.

La fotografía que nos sirvió para jugar durante esta semana fue tomada de la revista Su Auto número 19 del mes de agosto del año 1981.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.