James Ward Packard construyó su primer automóvil en el año
1899 con un solo cilindro. Según los
entendidos su funcionamiento era espléndido. Para 1902 Henry B. Joy, un empresario adinerado de Detroit, vio en Nueva York dos Packard e inmediatamente adquirió
uno. Pocas unidades de esta marca se encontraban disponibles para la venta.
Packard de 12 cilindros en V del año 1915. |
Tanto se entusiasmó Joy con los Packard que invirtió dinero en la fábrica de James Packard y de esa forma se convirtió
en uno de los sus principales
accionistas. Para 1903 Joy pensó
que sería ideal construir un motor de cuatro
cilindros. Pero James Packard era de la idea que con un solo cilindros
había demasiados problemas.
Durante el mismo año la empresa se mudó de Warren, Ohio, Estados Unidos a Detroit, Michigan. Entonces James Packard prefirió quedarse en el viejo local y dedicarse a los aparatos eléctricos. De esta forma
abandonó por completo la industria del automóvil.
Henry Joy asumió la presidencia de la Packard en el año 1909 y siguió insistiendo con la idea de construir motores de
varios cilindros. Alvan Macauley,
que venía de la Burroughs Adding Machine
Company, había entrado a la Packard como director general y había traído consigo al coronel Jesse Vincent. Este último era un ingeniero autodidacta que en poco tiempo asumió el cargo de jefe de
proyectos.
Así es como Vincent se pone a trabajar en el
desarrollo del motor de 12 cilindros,
que sería el primero en fabricarse en Estados
Unidos. El Twin-Six había nacido.
Corría el año 1915 y el nuevo motor
era de 12 cilindros en V a 60º con
una cilindrada de 6.909 centímetros
cúbicos con una potencia de 85 HP a
3.000 revoluciones por minuto.
Básicamente era como dos motores de 6 cilindros
acoplados entre sí. Tanto era el interés
que despertaba este modelo de la Packard que en cada ciudad en la que
aparecía causaba una sensación
impresionante. A tal grado que debía intervenir
la policía para calmar a la muchedumbre.
Durante el año 1915
la Packard construyó 3.600 unidades del
Twin-Six y para 1916 se habían
vendido 10.645 unidades. Una cifra
altamente considerable para un automóvil de lujo que costaba más de 3.000 dólares. El motor de 12
cilindros ofrecía una notable suavidad y
regularidad en su marcha.
Pero no termina ahí la historia de este primer 12
cilindros estadounidense. Una versión de competición al mando del piloto Ralph De Palma ganó varias victorias por muchos años.
Además fue uno de los autos estadounidenses más veloces de su tiempo. El 18 de febrero de 1919 alcanzó los 214 kilómetros por hora en Daytona Beach.
Más tarde fue el utilizado en los aviones de guerra durante la Primera Guerra Mundial y se convirtió
en el precursor del famoso motor de aviación Liberty. Luego de finalizada la guerra mundial se usó este motor
para lanchas de carrera y conquistó
más de diez copas de oro y un récord
mundial de velocidad en el agua con 200,980
kilómetros por hora.
Ahora saben que el primer motor de 12 cilindros en V, fabricado en Estados Unidos, fue de la marca Packard por la obstinación de Henry Joy y el desarrollo de Jesse Vincent. Y gracias a la vieja fotografía del Packard de 1915 podemos conocerlo un poco mejor,
que fue tomada de la Enciclopedia
Autorama del año 1968.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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