jueves, 4 de diciembre de 2014

El primer 12 cilindros de Estados Unidos


James Ward Packard construyó su primer automóvil en el año 1899 con un solo cilindro. Según los entendidos su funcionamiento era espléndido. Para 1902 Henry B. Joy, un empresario adinerado de Detroit, vio en Nueva York dos Packard e inmediatamente adquirió uno. Pocas unidades de esta marca se encontraban disponibles para la venta.

Packard de 12 cilindros en V del año 1915.


Tanto se entusiasmó Joy con los Packard que invirtió dinero en la fábrica de James Packard y de esa forma se convirtió en uno de los sus principales accionistas. Para 1903 Joy pensó que sería ideal construir un motor de cuatro cilindros. Pero James Packard era de la idea que con un solo cilindros había demasiados problemas.

Durante el mismo año la empresa se mudó de Warren, Ohio, Estados Unidos a Detroit, Michigan. Entonces James Packard prefirió quedarse en el viejo local y dedicarse a los aparatos eléctricos. De esta forma abandonó por completo la industria del automóvil.

Henry Joy asumió la presidencia de la Packard en el año 1909 y siguió insistiendo con la idea de construir motores de varios cilindros. Alvan Macauley, que venía de la Burroughs Adding Machine Company, había entrado a la Packard como director general y había traído consigo al coronel Jesse Vincent. Este último era un ingeniero autodidacta que en poco tiempo asumió el cargo de jefe de proyectos.

Así es como Vincent se pone a trabajar en el desarrollo del motor de 12 cilindros, que sería el primero en fabricarse en Estados Unidos. El Twin-Six había nacido. Corría el año 1915 y el nuevo motor era de 12 cilindros en V a 60º con una cilindrada de 6.909 centímetros cúbicos con una potencia de 85 HP a 3.000 revoluciones por minuto.

Básicamente era como dos motores de 6 cilindros acoplados entre sí. Tanto era el interés que despertaba este modelo de la Packard que en cada ciudad en la que aparecía causaba una sensación impresionante. A tal grado que debía intervenir la policía para calmar a la muchedumbre.

Durante el año 1915 la Packard construyó 3.600 unidades del Twin-Six y para 1916 se habían vendido 10.645 unidades. Una cifra altamente considerable para un automóvil de lujo que costaba más de 3.000 dólares. El motor de 12 cilindros ofrecía una notable suavidad y regularidad en su marcha.

Pero no termina ahí la historia de este primer 12 cilindros estadounidense. Una versión de competición al mando del piloto Ralph De Palma ganó varias victorias por muchos años. Además fue uno de los autos estadounidenses más veloces de su tiempo. El 18 de febrero de 1919 alcanzó los 214 kilómetros por hora en Daytona Beach.

Más tarde fue el utilizado en los aviones de guerra durante la Primera Guerra Mundial y se convirtió en el precursor del famoso motor de aviación Liberty. Luego de finalizada la guerra mundial se usó este motor para lanchas de carrera y conquistó más de diez copas de oro y un récord mundial de velocidad en el agua con 200,980 kilómetros por hora.

Ahora saben que el primer motor de 12 cilindros en V, fabricado en Estados Unidos, fue de la marca Packard por la obstinación de Henry Joy y el desarrollo de Jesse Vincent. Y gracias a la vieja fotografía del Packard de 1915 podemos conocerlo un poco mejor, que fue tomada de la Enciclopedia Autorama del año 1968.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.