martes, 2 de diciembre de 2014

Marcos y su versión del Mini

La empresa inglesa Marcos Cars Limited fabricó en el año 1966 una versión deportiva del Mini. Tanto era así que hasta tuvo una versión de competición. Hoy veremos esta rara versión del famoso Mini que diseñara Alec Issigonis a finales de la década del cincuenta.

El Marcos Mini GT 2 + 2 de 1966 en la carrera de Le Mans.
Fotografía de la revista Corsa del 26 de julio de 1966.


El Salón del Automóvil de Carrera de Londres, a principios del año 1966, fue testigo de la presentación de la versión de carrera del Marcos Mini GT 2 + 2. La primera carrera disputada fueron los Mil Kilómetros de Monza en Italia.

Marcos Cars Limited ofrecía este auto de serie, o fuera de serie para ser más preciso. Existía la posibilidad de montarle tres motores diferentes: el BMC 850, el Cooper 997 y el Cooper 1275 S. Este último era el que tenía el auto de carrera de las fotografías.

La carrocería del Marcos Mini GT 2 + 2 era de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) con dos estructuras auxiliares de acero en los extremos. Esta carrocería bajaba el peso del auto a 550 kilogramos contra los 707 kilogramos del Mini fabricado por la BMC (British Motor Corporation).

El Marcos Mini GT 2 + 2 de 1966 en la carrera de Le Mans visto del 
lado izquierdo. Fotografía de la revista Corsa del 26 de julio de 1966.

El motor Cooper 1275 S tenía una potencia de 77 CV DIN, pero existía la posibilidad de llevarlo a 108 CV DIN, que era la versión que equipaba al auto de las fotos. Con ese motor se podía llegar hasta casi 230 kilómetros por hora.

Para eso se reemplazaban los carburadores S.U. por otros dos Weber y así corrió en la famosa carrera de Le Mans donde terminó clasificado octavo en su categoría.

El Marcos Mini corrió también en Nürburgring y el importador en Francia, Jean-Louis Marnat lo anotó en la carrera de Le Mans y fue pintado de azul Francia con una franja amarilla. Terminó en el decimoquinto puesto de la clasificación general.

El promedio alcanzado por el binomio Jean-Louis Marnat y Claude Ballot-Lena fue de 144 kilómetros por hora y alcanzó una máxima de 230 kilómetros por hora. Este auto usaba una desmultiplicación larga, diferente a la que montaba la versión de la casa Marcos.

La trompa del Marcos Mini GT 2 + 2 de 1966 en la carrera de Le Mans.
Fotografía de la revista Corsa del 26 de julio de 1966.

El Marcos Mini GT 2 + 2 tenía la característica suspensión independiente en las cuatro ruedas llamada Hydrolastic que era exclusiva de la BMC. Este sistema de suspensión tenía interconectadas las cuatro ruedas. Además la versión de competición montaba llantas más anchas, marca Speedwell, para los neumáticos especiales de alta velocidad. La otra diferencia con el auto de calle era que presentaba los guardabarros ensanchados para alojar los neumáticos de competición.

Una llamativa característica del Marcos Mini era que su carrocería utilizaba estructuras realizadas en madera plegada que estaban integradas a la carrocería de plástico. Esto fue un desarrollo de Frank Costin que se hiciera famoso por los diseños que usara la casa inglesa Lotus.

Tal vez algunos seguidores de Archivo de autos conocían este auto fuera de serie inglés, y otros lo acaban de descubrir, como pasa casi siempre. Lo cierto que el Marcos Mini GT era una versión rara del famoso auto chico diseñado por Alec Issigonis a finales de la década del cincuenta y sentara las bases del auto moderno de finales del siglo XX. Pensemos cuantos automóviles de la actualidad tienen motor delantero ubicado en forma transversal.

Las fotografías de esa nota fueron tomadas de la revista Corsa del 26 de julio de 1966 y que forma parte del archivo de donde salen los datos e imágenes que alimentan las notas diarias que salen publicadas en Archivo de autos.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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