La empresa inglesa Marcos Cars Limited fabricó en el año 1966 una versión deportiva del Mini.
Tanto era así que hasta tuvo una versión de competición. Hoy veremos esta rara
versión del famoso Mini que diseñara Alec
Issigonis a finales de la década del cincuenta.
El Marcos Mini GT 2 + 2 de
1966 en la carrera de Le Mans. Fotografía de la revista Corsa del 26 de julio de 1966. |
El Salón del
Automóvil de Carrera de Londres, a principios del año 1966, fue testigo de la presentación de la versión de carrera del Marcos Mini GT 2 + 2. La primera
carrera disputada fueron los Mil
Kilómetros de Monza en Italia.
Marcos Cars Limited ofrecía este auto de serie, o fuera de
serie para ser más preciso. Existía la posibilidad de montarle tres motores
diferentes: el BMC 850, el Cooper 997 y el Cooper 1275 S. Este último era el que tenía el auto de carrera de
las fotografías.
La carrocería del Marcos Mini GT 2 + 2 era de PRFV
(Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) con dos estructuras auxiliares de
acero en los extremos. Esta carrocería bajaba el peso del auto a 550
kilogramos contra los 707
kilogramos del Mini fabricado por la BMC (British Motor Corporation).
El Marcos Mini GT 2 + 2 de
1966 en la carrera de Le Mans visto del lado izquierdo. Fotografía de la revista Corsa del 26 de julio de 1966. |
El motor Cooper
1275 S tenía una potencia de 77 CV
DIN, pero existía la posibilidad de llevarlo a 108 CV DIN, que era la versión que equipaba al auto de las fotos.
Con ese motor se podía llegar hasta casi 230
kilómetros
por hora.
Para eso se reemplazaban los carburadores S.U. por otros dos Weber y así corrió en la famosa carrera de Le Mans donde terminó clasificado octavo en su categoría.
El Marcos
Mini corrió también en Nürburgring
y el importador en Francia, Jean-Louis Marnat lo anotó en la
carrera de Le Mans y fue pintado de azul
Francia con una franja amarilla. Terminó en el decimoquinto puesto de la
clasificación general.
El promedio alcanzado por el binomio Jean-Louis Marnat y Claude Ballot-Lena fue de 144
kilómetros
por hora y alcanzó una máxima de 230
kilómetros
por hora. Este auto usaba una desmultiplicación larga, diferente a la que
montaba la versión de la casa Marcos.
La trompa del Marcos Mini
GT 2 + 2 de 1966 en la carrera de Le Mans. Fotografía de la revista Corsa del 26 de julio de 1966. |
El Marcos Mini GT 2 + 2 tenía la característica suspensión independiente en las cuatro
ruedas llamada Hydrolastic que era
exclusiva de la BMC. Este
sistema de suspensión tenía interconectadas las cuatro ruedas. Además la
versión de competición montaba llantas
más anchas, marca Speedwell,
para los neumáticos especiales de alta velocidad. La otra diferencia con el
auto de calle era que presentaba los guardabarros
ensanchados para alojar los neumáticos de competición.
Una llamativa característica del Marcos Mini era
que su carrocería utilizaba estructuras realizadas en madera plegada que estaban integradas a la carrocería de plástico.
Esto fue un desarrollo de Frank Costin
que se hiciera famoso por los diseños que usara la casa inglesa Lotus.
Tal vez algunos seguidores de Archivo de autos conocían este auto fuera de serie inglés, y otros
lo acaban de descubrir, como pasa casi siempre. Lo cierto que el Marcos Mini GT era una versión rara del
famoso auto chico diseñado por Alec
Issigonis a finales de la década del cincuenta y sentara las bases del auto
moderno de finales del siglo XX. Pensemos cuantos automóviles de la actualidad
tienen motor delantero ubicado en forma
transversal.
Las fotografías
de esa nota fueron tomadas de la revista Corsa
del 26 de julio de 1966 y que forma
parte del archivo de donde salen los
datos e imágenes que alimentan las
notas diarias que salen publicadas en Archivo
de autos.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
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