Desde mediados de la década del cincuenta que Daimler-Benz AG comenzó a ofrecer la
línea de roadster SL. Esos
automóviles deportivos de dos plazas
sin techo o con techo duro y también con techo de lona. Esos Mercedes-Benz se convirtieron en el
deseo de muchos automovilistas. Hoy veremos cómo eran los modelos del año 1983.
El Mercedes-Benz SL del año 1983. Tanto las versiones 280 SL, 380 SL y 500 SL era similares en su carrocería. Salvo un pequeño alerón en la tapa del baúl en el 500 SL. |
Un viejo folleto, que involucra a los modelos 280 SL, 380 SL y 500 SL, serán
los protagonistas de los autos extranjeros de esta nota. Siempre los SL han
despertados suspiros y exclamaciones de muchas personas en la calle, ante el
paso de uno de estos autos convertibles
o con su techo de quita y pon.
Auto que era solo para dos personas, a menos que quisieras viajar en forma tortuosa en la
parte trasera, aunque tuviera el opcional del asiento posterior. Auto que
siempre fue pensado para individualistas,
como lo dicen en alguno de los párrafos del folleto de la empresa alemana.
Adentrémonos en algunas de las características
técnicas de los Mercedes-Benz SL en
sus tres modelos: 280, 380 y 500. Empecemos con los motores que equipaban esta gama de roadster
que eran tres, uno para cada versión. El 280
SL usaba un motor de 6 cilindros en
línea de una cilindrada de 2.746
centímetros cúbicos con una potencia de 185 CV DIN a 5.800 revoluciones por minuto con una compresión de 9:1.
El perfil del Mercedes-Benz
SL de 1983. |
El 380 SL
montaba un motor de 8 cilindros en V con
una cilindrada de 3.839 centímetros
cúbicos con una potencia de 204 CV
DIN a 5.250 revoluciones por minuto con una compresión de 9,4:1. El 500 SL, la versión más potente de la gama, venía equipado con un
motor 8 cilindros en V de 4.973 centímetros cúbicos que erogaba
una potencia de 231 CV DIN a 4.750
revoluciones por minuto y una relación de compresión de 9,2:1. Los tres motores, de cada una de
las versiones de la gama SL, eran a
inyección de combustible.
Los modelos 280
SL venían equipados con cajas de velocidades de 5 marchas hacia adelante y marcha atrás. En forma opcional se podía elegir una caja
automática de 4 marchas con convertidor de par. En cambio los modelos 380 SL y 500 SL venían de serie con la caja
de velocidades automática de 4 marchas con convertidor de par.
La suspensión delantera era independiente en el eje delantero con trapecios articulados dobles
con compensación ante el frenado. Además tenía resortes helicoidales y
amortiguadores hidráulicos de doble efecto más un estabilizador por barra de
torsión. La suspensión trasera era por un eje
con brazos diagonales con compensación al momento de frenar. En los modelos
380 SL y 500 SL también había compensación al momento de arrancar. Se
completaba el eje trasero con resortes helicoidales y amortiguadores
hidráulicos de doble efecto.
Detalle del modelo con y
sin techo duro del Mercedes-Benz SL de 1983. |
Los frenos eran a disco en las cuatro ruedas con sistema de servo freno con circuito
doble. Los discos delanteros eran ventilados en su parte interior. Igualmente
las cuatro ruedas presentaban aletas para su ventilación. El freno de
estacionamiento, de accionamiento manual, era de tambor adicional con zapatas. En el tablero había una luz testigo
de desgaste de los forros de los frenos y otro indicador lumínico nos avisaba
del funcionamiento del circuito doble del freno.
La dirección era hidráulica para los tres modelos SL. La columna era de seguridad con cuatro escalones que se plegaban en
caso de colisión frontal. El volante presentaba una amplia superficie de
amortiguación sin bien todavía no se ofrecía la bolsa de aire (air bag). La
caja de la dirección se ubicaba por detrás del eje delantero como medida de
seguridad pasiva. El diámetro de giro era de 10,34 metros.
Las medidas de los tres modelos de la gama SL eran:
largo, 4.390 milímetros; ancho, 1.790 milímetros; alto, 1.290 milímetros (cupé), 1.300 milímetros (roadster); distancia
entre ejes, 2.460 milímetros; trocha
delantera, 1.452 milímetros y trocha
trasera, 1.440 milímetros. El
volumen del baúl era de 0,26 metros
cúbicos aproximadamente. Los pesos de los SL eran: 1.540 kilogramos para el 280 SL y el peso total admisible de 1.920 kilogramos. Para los modelos 380
SL y 500 SL el peso era de 1.580
kilogramos y el peso total admisible 1.960
kilogramos. El tanque de combustible tenía una capacidad de 90 litros, de los cuales 13 litros, aproximadamente, eran de
reserva.
El baúl del Mercedes-Benz
SL de 1983. |
La velocidad máxima de los SL era de
aproximadamente 200 kilómetros por hora
para el 280 SL, de aproximadamente 205
kilómetros por hora para el 380 SL y de aproximadamente de 220 kilómetros por hora para el 500 SL.
El consumo de combustible en ciudad, cada 100 kilómetros, era de 15,2 litros para el 280 SL, de 14,2 litros para el 380 SL y de 15,6 litros para el 500 SL. A 90
kilómetros por hora, en ruta, el consumo para los 100 kilómetros recorridos,
era de 8,5 litros (280 SL), 9,2 litros (380 SL) y 9,4 litros (500 SL).
El tablero de los SL, hay una fotografía que lo muestra,
era de tres relojes, uno grande y dos
más chicos. El grande, y central, era el velocímetro con sus odómetros
total y parcial. El reloj chico de la izquierda albergaba los indicadores de
aguja de la temperatura del agua, el nivel de combustible, la presión de aceite
y tendencia de consumo. El reloj chico derecho era el cuentarrevoluciones con
un reloj eléctrico pequeño. Luego en la base una serie de testigos nos
anunciaban el funcionamiento del circuito doble de frenos, la carga de la
batería, las balizas, luces de giro, luces altas, reserva de combustible y
desgaste de los frenos.
Algunos de los opcionales eran el controlador de velocidad
Tempomat, aire acondicionado integral, lavafaros delanteros, asientos con
respaldo ortopédico, calefacción del asiento o sistema ABS para los frenos.
Algunos opcionales, para los modelos 280 SL y 380 SL, eran de serie en el 500
SL como las llantas de metal ligero, los levanta vidrios eléctricos o el
sistema central de bloqueo de las cerraduras.
El tablero del Mercedes-Benz SL de 1983. |
Un detalle de los faros traseros de los SL era que
tenían su superficie acanalada para
impedir que se ensuciaran rápido. Esos escalones que tenían acumulaban la mugre
y dejaban pasar la luz trasera. Los faros delanteros podían tener limpia faros
con cepillos como el parabrisas en forma opcional para los tres modelos
ofrecidos.
En la parte trasera se podía montar, en forma
opcional, un asiento posterior para
niños, dado que el espacio trasero era muy reducido para los adultos. Sino
el espacio era el lugar ideal para llevar equipaje, porque el baúl no era de
grandes dimensiones y tenía una capacidad de casi 250 litros.
Nos hemos asomado, un poco, a la gama lujosa de los Mercedes-Benz SL del
año 1983. Todavía la electrónica no
había aparecido con toda la fuerza que lo haría años más tarde. Todo gracias a
un viejo folleto que me enviara, en su momento, la empresa Daimler-Benz AG desde Alemania y que integra el cúmulo de datos e imágenes que nutren diariamente las notas que
se publican en Archivo de autos, ese
sitio dedicado a los viejos autos que supimos conseguir.
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
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