jueves, 31 de diciembre de 2020

Sumario de diciembre de 2020

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

 


Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

Ford Granada, el mismo nombre para dos autos diferentes

Ford Motor Company tuvo en producción, en simultáneo, dos modelos de automóviles con el nombre Granada. Uno en Europa y el otro en Estados Unidos. Lo curioso que ambos modelos no tenían el menor aparecido y tampoco compartían la mecánica. En esta nota podrán conocerlos a ambos.

 


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/ford-granada-el-mismo-nombre-para-dos.html

 

Tatra T84 del año 1935

 

Las respuestas correctas eran las siguientes: la marca, Tatra; el año, 1935; el país Checoslovaquia y el motor, era de 4 cilindros. El ganador del mes de noviembre fue Omar Gustavo Vazquez.

 


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/tatra-t84-del-ano-1935.html

 

Citroën CX Palas 1979

La empresa Citroën Argentina importó el Citroën CX Palas, en este caso la versión española, ya que la versión original francesa se llamó CX Pallas. Pero también se importó la versión de la casa matriz. La diferencia eran los acabados internos, como los tapizados en cuero y que el CX Palas contaba con caja de quinta.

 


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/citroen-cx-palas-1979.html

 

Los orígenes de Moto Laverda

La marca italiana de motocicletas Laverda tiene su origen en el año 1949, pero el apellido Laverda, como fabricante, se remonta al siglo XIX y su vinculación con la industria. En esta nota podrán conocer los orígenes de Moto Laverda.

 


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/los-origenes-de-moto-laverda.html

 

DIC y sus carrocerías para colectivos

La empresa rosarina DIC (Decaroli, Isacson y Cía. SA) fabricaba carrocerías para el transporte público. Entre esos vehículos estaban los colectivos urbanos. La carrocería DIC VISION era una de las que se producían en el año 1977, la vieja publicidad nos cuenta de qué se trata.

 


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/dic-y-sus-carrocerias-para-colectivos.html

 

Pistas, accesorios, escenarios, cajas de coleccionistas y más de Matchbox

Hemos visto en meses anteriores, durante la Temporada 2020 del “Garaje Miniatura”, secciones del catálogo internacional para el coleccionista, de la marca británica Matchbox. En esta nota los lectores de Archivo de autos podrán conocer los demás artículos que se ofrecían.

 


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/pistas-accesorios-escenarios-cajas-de.html

 

Tablero del Volvo B10M

 

La respuesta correcta que mencionar que el tablero de la fotografía correspondía a un Volvo B 10 M. No hubo ganadores esta semana que finaliza.

 


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/tablero-del-volvo-b10m.html

 

Traba volante Neiman

Los antirrobo Neiman, que se montaban en la columna de dirección, era mucho más que una traba de volante. Porque además producían un corte de corriente. Claro que la traba de la columna de dirección era su fuerte a la hora de impedir el robo de un automóvil

 


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/traba-volante-neiman.html

 

El motor del Dodge 1500 no era el mismo del Di Tella 1500

 

Una nueva sección llega a Archivo de autos: “Compactando Mitos”. La idea de esta sección es demostrar, que algunos mitos fierreros, no tienen el menor asidero veraz. Para iniciar elegí uno de esos mitos fierreros: el motor del Dodge 1500 era el mismo del Di Tella 1500. En la nota demostraré que eso es totalmente falso.

 


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/el-motor-del-dodge-1500-no-era-el-mismo.html

 

Citroën SM del año 1970

La empresa Citroën en el año 1968 compra el 61% de las acciones de Maserati. Desde ese momento la prensa especializada europea esperaba un modelo creado entre la marca francesa e italiana. Ese modelo fue el Citroën SM con un motor Maserati.

 


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/citroen-sm-del-ano-1970.html

 

Mercedes-Benz LA/LAS 1114 1981

Mercedes-Benz Argentina comenzó a producir el camión todo terreno, Mercedes-Benz LA y LAS 1114 a partir del año 1972. Su fabricación se mantuvo hasta el año 1983. Si bien fue producido, principalmente para uso militar, también se comercializaron unidades para uso civil. De hecho el folleto de donde tomé los datos, fechado en abril de 1981, muestra imágenes de camiones civiles.

 


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/mercedes-benz-lalas-1114-1981.html

 

Tatra T 111, un camión militar de la Segunda Guerra Mundial

El camión Tatra T 111 checoslovaco nació para uso militar, en el final de la Segunda Guerra Mundial. Los alemanes, que tenía controlada a Checoslovaquia, desarrollaron un camión, principalmente, para replegarse a Alemania. Conozcamos su historia.

 


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/tatra-t-111-un-camion-militar-de-la.html

 

Ciclomotores Cimatti importados a Argentina en el año 1980

La oleada importadora de vehículos a Argentina, a partir del año 1979, no solo nos trajo automóviles, camionetas y camiones, sino que llegaron algunas marcas de ciclomotores. Este tipo de vehículo comenzaba a ser conocido en Argentina y los importados  terminaron de generalizarlos en el mercado local. La marca que veremos hoy es Cimatti.

 


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/ciclomotores-cimatti-importados.html

 

Lola T-70 Daytona de Champion de Francia

La marca francesa Champion fue creada por la empresa Safir en el año 1969. En un principio para competir con las demás marcas europeas de autos a escala 1:66. Eran varias las marcas que se disputaban el mercado de “autitos de colección” de juguete. Los primeros modelos correspondían a los Fórmula 1 contemporáneos. Luego llegaron los GT (Gran Turismo), como el Lola T-70 que veremos en esta nota.

 


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/lola-t-70-daytona-de-champion-de-francia.html

 

Ford Granada y su parte posterior

 

La respuesta correcta era decir que la fotografía correspondía a un Ford Granada. El ganador de esta semana fue Juan Carlos Bono. Mis felicitaciones por el acierto.

 


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/la-respuestita-del-sabado-372.html

 

Carrocerías para colectivos a finales de los años setenta

Las carroceras argentinas tuvieron una destacada actividad en Argentina. Especialmente hubo varias empresas que se dedicaron, solamente, a carrozar colectivos, mientras que otras también realizaron otro tipo de carrozados. En la siguiente nota, los lectores de Archivo de autos, podrán conocer algunas de esas carroceras.

 


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/carrocerias-para-colectivos-finales-de.html

 

Mercedes-Benz LA 1114, el camión todo terreno

 

La empresa Mercedes-Benz Argentina produjo, en su planta de la localidad de González Catán, en la provincia de Buenos Aires, el camión de doble tracción Mercedes-Benz LA 1114. La producción comenzó en el año 1972, el L 1114 se había presentado en Argentina en el año 1967.

 


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/mercedes-benz-la-1114-el-camion-todo.htm

 

Piaggio Bravo, un ciclomotor italiano importado a Argentina

 

La empresa argentina Zanella Hnos. y Cía. fue la importadora de la marca italiana Piaggio, a partir del año 1979. Trajo al país los ciclomotores Piaggio Ciao y Bravo. En la siguiente nota veremos el segundo modelo de ciclomotor.

 


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/piaggio-bravo-un-ciclomotor-italiano.html

 

Volvo BB57 1980

 La empresa sueca Volvo Bus Corporation fabricó un chasis, para carrozar para transporte de pasajeros. El uso era urbano y suburbano de media distancia. El modelo era Volvo BB57 y se comercializó en muchos países del mundo. Se ofrecía en tres largos de chasis diferentes: BB57-50, BB57-55 y BB-57-60.

 


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/volvo-bb57-1980.html

 

SISU, una marca de camión de Finlandia

 

La marca de camiones finlandeses SISU tiene su origen a principios de la década del treinta. La siguiente nota contará cómo fue el inicio de la marca, con uno de los primeros camiones que se produjo en Finlandia.

 


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/sisu-una-marca-de-camion-de-finlandia.html

 

Ford Taunus L de 1977 con dos tonos de pintura

 

La novedad, para el año 1977, de la línea Taunus fueron las carrocerías pintadas en dos tonos de los modelos L. El Ford Taunus L era el modelo de entrada de gama, las otras dos versiones eran el sedan GXL, de lujo, y la GT Coupé. Modelos que también estaban presentes en la publicidad que veremos en esta nota.

 


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/ford-taunus-l-de-1977-con-dos-tonos-de.html

 

Karrier Bantam de Coca-Cola de Matchbox

 

Ya les he contado a los lectores que tuve una primera tanda de Matchbox cuando era muy chico. Este camión frontal Karrier Bantam, repartidor de Coca-Cola era parte de esos primeros “autitos de colección” que me regalaron.


 

 

https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/karrier-bantam-de-coca-cola-de-matchbox.html

 

Citroën Visa Plein Air de 1983

 

La respuesta correcta era responder que la parte trasera correspondía a un Citroën Visa Plein Air. Los ganadores de esta semana fueron: Luis Trucco y Juan Carlos Bono, este último mencionó que era un Citroën Visa convertible.

 


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/la-respuestita-del-sabado-373.html

 

Fundas de telas para los asientos de los autos

 

Hubo una época, en Argentina, donde se comercializaron fundas de tela para los asientos de los automóviles. La publicidad que veremos en esta nota, de la sección “Accesorios y algo más”, solían aparecer cuando se acercaba el verano.

 


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/fundas-de-telas-para-los-asientos-de.html

 

Fiat 125 Mirafiori con caja de quinta de 1982

 

La empresa automotriz Sevel Argentina presentó, a principios del año 1982, el Fiat 125 Mirafiori con caja de cinco velocidades. Así se convirtió en el primer automóvil, fabricado en serie, en trae este adelanto tecnológico.

 


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/fiat-125-mirafiori-con-caja-de-quinta.html

 

Avia A30, otro camión checoslovaco bajo licencia SAVIEM

 

Hemos conocido al camión liviano Avia A15, fabricado en la vieja Checoslovaquia, bajo licencia de la automotriz francesa SAVIEM (Société Anonyme de Véhicules Industriels et d’Equipements Mécaniques). En la siguiente nota conoceremos otra versión: el Avia A30.

 


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/avia-a30-otro-camion-checoslovaco-bajo.html

 

Zanella 50 TM 1980

 La empresa argentina Zanella Hnos. y Cía. S.A. comenzó a producir ciclomotores desde el año 1962. En el año 1970 cerró un acuerdo comercial con la empresa italiana Piaggio. Ese acuerdo era para producir ciclomotores en Argentina. Entre los ciclomotores que produjo estaba el Zanella 50 TM que contaba con una caja de cambio de 3 velocidades.

 


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/zanella-50-tm-1980.html

 

Borgward Hansa 1500 Sport Coupe de 1953

 

La empresa alemana Borgward, en realidad, fue un grupo de marcas. Esas marcas, eran la propia Borgward, Goliath, Hansa y Lloyd. En Argentina conocimos la marca por los motores diésel, el sedan de dos puertas Borgward Isabella y el camión frontal Borgward B-611. Ahora, los lectores, conocerán la Borgward Hansa 1500 Sport Coupe.

 


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/borgward-hansa-1500-sport-coupe-de-1953.html

 

Toyota Hilux publicitada en Argentina en el año 1983

 

La importación de vehículo se autorizó, en Argentina, a partir del año 1979. Su cierre fue en julio de 1982, es decir luego de finalizada la Guerra de Malvinas. Los importadores siguieron comercializando las unidades ingresadas. Lo extraño es la publicidad que veremos en este día viernes, de la camioneta Toyota Hilux, porque es del año 1983.


 

 

https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/toyota-hilux-publicitada-en-argentina.html

 

Volkswagen T1 ambulancia de Wiking

 

Hemos visto otras miniaturas de la marca alemana Wiking, de la escala 1:87, o H0 según el ferromodelismo, ya que era piezas para ese hobby. Ahora le toca el turno a una ambulancia Volkswagen T1, que conservo de mi infancia. Nada más apropiado para terminar este año pandémico.

 


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/volkswagen-t1-ambulancia-de-wiking.html

 

Opel Corsa SR 1.3 del año 1983

 

La respuesta correcta era mencionar que la parte trasera correspondía a un Opel Corsa SR. El ganador de esta semana fue Omar Gustavo Vazquez que respondió que era un Opel Corsa Sprint.

 


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/la-respuestita-del-sabado-374_26.html

 

Los vehículos de la marca Dodge que fabricó Volkswagen Argentina

 

La compra de Chrysler Fevre Argentina, por parte de Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima), en el año 1979, fue compleja y llevó varios meses. La creación de Volkswagen Argentina, en el año 1980, no impidió que se fabricaran vehículos con la marca Dodge. Esta nota contará cuáles fueron esos modelos.

 


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/los-vehiculos-de-la-marca-dodge-que.html

 

Gilera 215 GT del año 1980

 

Gilera Argentina produjo, a partir del año 1980, la motocicleta Gilera 215 GT. La empresa estaba en poder de Libertador Motor S.A. y esta moto se fabricó en la planta ubicada en la localidad de Carlos Spegazzini en la provincia de Buenos Aires.

 


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/gilera-215-gt-del-ano-1980.html

 

Mercury Capri del año 1980

 

La marca Mercury tuvo una segunda generación, del modelo Capri, fabricada en Estados Unidos. La primera versión, que se importó desde Europa, entre 1970 y 1978, era en realidad el Ford Capri. A partir del año 1979 se usó la plataforma Fox para su construcción.

 


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/mercury-capri-del-ano-1980.html

 

MAN 19.280 F 1980

Los camiones MAN son conocidos en Argentina. En especial porque en muchos cuarteles de bomberos han tenido, y tienen, unidades de esta marca alemana. La apertura de la importación de vehículos, a partir del año 1979, trajo al país al camión MAN 19.280 F (4 x 2), que importó desde Alemania, la empresa argentina Autocam.

 


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/man-19280-f-1980.html

 

Cord L 29, un auto estadounidense con tracción delantera de 1929

 

Muchos fierreros creen que el primer automóvil con tracción delantera, del mundo, es el Citroën Traction Avant, más conocido como Citroën 11 Ligero en Argentina. Pero están en un error, ya que antes del año 1934, hubo otras marcas y modelos con tracción delantera. Tal el caso del Cord L 29, presentado en el año 1929 en Estados Unidos.

 


https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/cord-l-29-un-auto-estadounidense-con.html

 

#Archivodeautos, #Sumario, #sumariodelmes, #todaslasnotas, #todoslosposts, #notaspublicadas, #postspublicados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.