El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Ford Granada, el
mismo nombre para dos autos diferentes
Ford Motor Company tuvo en producción, en simultáneo, dos modelos de automóviles con el nombre Granada. Uno en Europa y el otro en Estados Unidos. Lo curioso que ambos modelos no tenían el menor aparecido y tampoco compartían la mecánica. En esta nota podrán conocerlos a ambos.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/ford-granada-el-mismo-nombre-para-dos.html
Tatra T84 del año 1935
Las respuestas correctas eran las siguientes: la marca, Tatra; el año, 1935; el país Checoslovaquia y el motor, era de 4 cilindros. El ganador del mes de noviembre fue Omar Gustavo Vazquez.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/tatra-t84-del-ano-1935.html
Citroën CX Palas 1979
La empresa Citroën Argentina importó el Citroën CX Palas, en este caso la versión española, ya que la versión original francesa se llamó CX Pallas. Pero también se importó la versión de la casa matriz. La diferencia eran los acabados internos, como los tapizados en cuero y que el CX Palas contaba con caja de quinta.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/citroen-cx-palas-1979.html
Los orígenes de Moto Laverda
La marca italiana de motocicletas Laverda tiene su origen en el año 1949, pero el apellido Laverda, como fabricante, se remonta al siglo XIX y su vinculación con la industria. En esta nota podrán conocer los orígenes de Moto Laverda.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/los-origenes-de-moto-laverda.html
DIC y sus
carrocerías para colectivos
La empresa rosarina DIC (Decaroli, Isacson y Cía. SA) fabricaba carrocerías para el transporte público. Entre esos vehículos estaban los colectivos urbanos. La carrocería DIC VISION era una de las que se producían en el año 1977, la vieja publicidad nos cuenta de qué se trata.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/dic-y-sus-carrocerias-para-colectivos.html
Pistas,
accesorios, escenarios, cajas de coleccionistas y más de Matchbox
Hemos visto en meses anteriores, durante la Temporada 2020 del “Garaje Miniatura”, secciones del catálogo internacional para el coleccionista, de la marca británica Matchbox. En esta nota los lectores de Archivo de autos podrán conocer los demás artículos que se ofrecían.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/pistas-accesorios-escenarios-cajas-de.html
Tablero del Volvo B10M
La respuesta correcta que mencionar que el tablero de la fotografía correspondía a un Volvo B 10 M. No hubo ganadores esta semana que finaliza.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/tablero-del-volvo-b10m.html
Traba volante Neiman
Los antirrobo Neiman, que se montaban en la columna de dirección, era mucho más que una traba de volante. Porque además producían un corte de corriente. Claro que la traba de la columna de dirección era su fuerte a la hora de impedir el robo de un automóvil
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/traba-volante-neiman.html
El motor del Dodge 1500 no era el mismo del Di Tella 1500
Una nueva sección llega a Archivo de autos: “Compactando Mitos”. La idea de esta sección es demostrar, que algunos mitos fierreros, no tienen el menor asidero veraz. Para iniciar elegí uno de esos mitos fierreros: el motor del Dodge 1500 era el mismo del Di Tella 1500. En la nota demostraré que eso es totalmente falso.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/el-motor-del-dodge-1500-no-era-el-mismo.html
Citroën SM del
año 1970
La empresa Citroën en el año 1968 compra el 61% de las acciones de Maserati. Desde ese momento la prensa especializada europea esperaba un modelo creado entre la marca francesa e italiana. Ese modelo fue el Citroën SM con un motor Maserati.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/citroen-sm-del-ano-1970.html
Mercedes-Benz LA/LAS 1114 1981
Mercedes-Benz Argentina comenzó a producir el camión todo terreno, Mercedes-Benz LA y LAS 1114 a partir del año 1972. Su fabricación se mantuvo hasta el año 1983. Si bien fue producido, principalmente para uso militar, también se comercializaron unidades para uso civil. De hecho el folleto de donde tomé los datos, fechado en abril de 1981, muestra imágenes de camiones civiles.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/mercedes-benz-lalas-1114-1981.html
Tatra T 111, un camión militar de la Segunda Guerra Mundial
El camión Tatra T 111 checoslovaco nació para uso militar, en el final de la Segunda Guerra Mundial. Los alemanes, que tenía controlada a Checoslovaquia, desarrollaron un camión, principalmente, para replegarse a Alemania. Conozcamos su historia.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/tatra-t-111-un-camion-militar-de-la.html
Ciclomotores
Cimatti importados a Argentina en el año 1980
La oleada importadora de vehículos a Argentina, a partir del año 1979, no solo nos trajo automóviles, camionetas y camiones, sino que llegaron algunas marcas de ciclomotores. Este tipo de vehículo comenzaba a ser conocido en Argentina y los importados terminaron de generalizarlos en el mercado local. La marca que veremos hoy es Cimatti.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/ciclomotores-cimatti-importados.html
Lola T-70 Daytona
de Champion de Francia
La marca francesa Champion fue creada por la empresa Safir en el año 1969. En un principio para competir con las demás marcas europeas de autos a escala 1:66. Eran varias las marcas que se disputaban el mercado de “autitos de colección” de juguete. Los primeros modelos correspondían a los Fórmula 1 contemporáneos. Luego llegaron los GT (Gran Turismo), como el Lola T-70 que veremos en esta nota.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/lola-t-70-daytona-de-champion-de-francia.html
Ford Granada y su parte posterior
La respuesta correcta era decir que la fotografía correspondía a un Ford Granada. El ganador de esta semana fue Juan Carlos Bono. Mis felicitaciones por el acierto.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/la-respuestita-del-sabado-372.html
Carrocerías para
colectivos a finales de los años setenta
Las carroceras argentinas tuvieron una destacada actividad en Argentina. Especialmente hubo varias empresas que se dedicaron, solamente, a carrozar colectivos, mientras que otras también realizaron otro tipo de carrozados. En la siguiente nota, los lectores de Archivo de autos, podrán conocer algunas de esas carroceras.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/carrocerias-para-colectivos-finales-de.html
Mercedes-Benz LA 1114, el camión todo terreno
La empresa Mercedes-Benz Argentina produjo, en su planta de la localidad de González Catán, en la provincia de Buenos Aires, el camión de doble tracción Mercedes-Benz LA 1114. La producción comenzó en el año 1972, el L 1114 se había presentado en Argentina en el año 1967.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/mercedes-benz-la-1114-el-camion-todo.htm
Piaggio Bravo, un ciclomotor italiano importado a Argentina
La empresa argentina Zanella Hnos. y Cía. fue la importadora de la marca italiana Piaggio, a partir del año 1979. Trajo al país los ciclomotores Piaggio Ciao y Bravo. En la siguiente nota veremos el segundo modelo de ciclomotor.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/piaggio-bravo-un-ciclomotor-italiano.html
Volvo BB57 1980
La empresa sueca Volvo Bus Corporation fabricó un chasis, para carrozar para transporte de pasajeros. El uso era urbano y suburbano de media distancia. El modelo era Volvo BB57 y se comercializó en muchos países del mundo. Se ofrecía en tres largos de chasis diferentes: BB57-50, BB57-55 y BB-57-60.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/volvo-bb57-1980.html
SISU, una marca de camión de Finlandia
La marca de camiones finlandeses SISU tiene su origen a principios de la década del treinta. La siguiente nota contará cómo fue el inicio de la marca, con uno de los primeros camiones que se produjo en Finlandia.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/sisu-una-marca-de-camion-de-finlandia.html
Ford Taunus L de 1977 con dos tonos de pintura
La novedad, para el año 1977, de la línea Taunus fueron las carrocerías pintadas en dos tonos de los modelos L. El Ford Taunus L era el modelo de entrada de gama, las otras dos versiones eran el sedan GXL, de lujo, y la GT Coupé. Modelos que también estaban presentes en la publicidad que veremos en esta nota.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/ford-taunus-l-de-1977-con-dos-tonos-de.html
Karrier Bantam de Coca-Cola de Matchbox
Ya les he contado a los lectores que tuve una primera tanda de Matchbox cuando era muy chico. Este camión frontal Karrier Bantam, repartidor de Coca-Cola era parte de esos primeros “autitos de colección” que me regalaron.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/karrier-bantam-de-coca-cola-de-matchbox.html
Citroën Visa Plein Air de 1983
La respuesta correcta era responder que la parte trasera correspondía a un Citroën Visa Plein Air. Los ganadores de esta semana fueron: Luis Trucco y Juan Carlos Bono, este último mencionó que era un Citroën Visa convertible.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/la-respuestita-del-sabado-373.html
Fundas de telas para los asientos de los autos
Hubo una época, en Argentina, donde se comercializaron fundas de tela para los asientos de los automóviles. La publicidad que veremos en esta nota, de la sección “Accesorios y algo más”, solían aparecer cuando se acercaba el verano.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/fundas-de-telas-para-los-asientos-de.html
Fiat 125 Mirafiori con caja de quinta de 1982
La empresa automotriz Sevel Argentina presentó, a principios del año 1982, el Fiat 125 Mirafiori con caja de cinco velocidades. Así se convirtió en el primer automóvil, fabricado en serie, en trae este adelanto tecnológico.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/fiat-125-mirafiori-con-caja-de-quinta.html
Avia A30, otro camión checoslovaco bajo licencia SAVIEM
Hemos conocido al camión liviano Avia A15, fabricado en la vieja Checoslovaquia, bajo licencia de la automotriz francesa SAVIEM (Société Anonyme de Véhicules Industriels et d’Equipements Mécaniques). En la siguiente nota conoceremos otra versión: el Avia A30.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/avia-a30-otro-camion-checoslovaco-bajo.html
Zanella 50 TM 1980
La empresa argentina Zanella Hnos. y Cía. S.A. comenzó a producir ciclomotores desde el año 1962. En el año 1970 cerró un acuerdo comercial con la empresa italiana Piaggio. Ese acuerdo era para producir ciclomotores en Argentina. Entre los ciclomotores que produjo estaba el Zanella 50 TM que contaba con una caja de cambio de 3 velocidades.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/zanella-50-tm-1980.html
Borgward Hansa 1500 Sport Coupe de 1953
La empresa alemana Borgward, en realidad, fue un grupo de marcas. Esas marcas, eran la propia Borgward, Goliath, Hansa y Lloyd. En Argentina conocimos la marca por los motores diésel, el sedan de dos puertas Borgward Isabella y el camión frontal Borgward B-611. Ahora, los lectores, conocerán la Borgward Hansa 1500 Sport Coupe.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/borgward-hansa-1500-sport-coupe-de-1953.html
Toyota Hilux publicitada en Argentina en el año 1983
La importación de vehículo se autorizó, en Argentina, a partir del año 1979. Su cierre fue en julio de 1982, es decir luego de finalizada la Guerra de Malvinas. Los importadores siguieron comercializando las unidades ingresadas. Lo extraño es la publicidad que veremos en este día viernes, de la camioneta Toyota Hilux, porque es del año 1983.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/toyota-hilux-publicitada-en-argentina.html
Volkswagen T1 ambulancia de Wiking
Hemos visto otras miniaturas de la marca alemana Wiking, de la escala 1:87, o H0 según el ferromodelismo, ya que era piezas para ese hobby. Ahora le toca el turno a una ambulancia Volkswagen T1, que conservo de mi infancia. Nada más apropiado para terminar este año pandémico.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/volkswagen-t1-ambulancia-de-wiking.html
Opel Corsa SR 1.3 del año 1983
La respuesta correcta era mencionar que la parte trasera correspondía a un Opel Corsa SR. El ganador de esta semana fue Omar Gustavo Vazquez que respondió que era un Opel Corsa Sprint.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/la-respuestita-del-sabado-374_26.html
Los vehículos de la marca Dodge que fabricó Volkswagen Argentina
La compra de Chrysler Fevre Argentina, por parte de Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima), en el año 1979, fue compleja y llevó varios meses. La creación de Volkswagen Argentina, en el año 1980, no impidió que se fabricaran vehículos con la marca Dodge. Esta nota contará cuáles fueron esos modelos.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/los-vehiculos-de-la-marca-dodge-que.html
Gilera 215 GT del año 1980
Gilera Argentina produjo, a partir del año 1980, la motocicleta Gilera 215 GT. La empresa estaba en poder de Libertador Motor S.A. y esta moto se fabricó en la planta ubicada en la localidad de Carlos Spegazzini en la provincia de Buenos Aires.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/gilera-215-gt-del-ano-1980.html
Mercury Capri del año 1980
La marca Mercury tuvo una segunda generación, del modelo Capri, fabricada en Estados Unidos. La primera versión, que se importó desde Europa, entre 1970 y 1978, era en realidad el Ford Capri. A partir del año 1979 se usó la plataforma Fox para su construcción.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/mercury-capri-del-ano-1980.html
MAN 19.280 F 1980
Los camiones MAN son conocidos en Argentina. En especial porque en muchos cuarteles de bomberos han tenido, y tienen, unidades de esta marca alemana. La apertura de la importación de vehículos, a partir del año 1979, trajo al país al camión MAN 19.280 F (4 x 2), que importó desde Alemania, la empresa argentina Autocam.
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/man-19280-f-1980.html
Cord L 29, un auto estadounidense con tracción delantera de 1929
Muchos fierreros creen que el primer automóvil con tracción delantera, del mundo, es el Citroën Traction Avant, más conocido como Citroën 11 Ligero en Argentina. Pero están en un error, ya que antes del año 1934, hubo otras marcas y modelos con tracción delantera. Tal el caso del Cord L 29, presentado en el año 1929 en Estados Unidos.
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