La novedad, para el año 1977, de la línea Taunus fueron las carrocerías pintadas en dos tonos de los modelos L. El Ford Taunus L era el modelo de entrada de gama, las otras dos versiones eran el sedan GXL, de lujo, y la GT Coupé. Modelos que también estaban presentes en la publicidad que veremos en esta nota.
Publicidad tomada de Clarín Revista del año 1977. |
“Una nueva respuesta”
“Los Ford Taunus ’77. Una nueva respuesta”, era el eslogan de la publicidad de Ford Motor Argentina, para promocionar la gama del año 1977. Lo más destacado era el opcional para el Ford Taunus L de su carrocería pintada en dos tonos.
Los colores eran verde jungla y oro sol, el modelo que está en primer plano en la fotografía inferior, y la otra combinación era gris nube y gris visión. Este opcional era exclusivo para el Taunus L.
Además fue una combinación de dos tonos de colores que no estuvo disponible para la cupé, ni para el sedan de lujo. Aquellas unidades que salieron de fábrica, con este opcional cromático, son unas rarezas en el mundo automotriz argentino.
Las novedades
La publicidad, a doble página, que fue publicada en Clarín Revista, la revista dominical del diario Clarín, en sus páginas 12 y 13, del día domingo 30 de enero de 1977, mencionaba una serie de novedades.
Esas novedades en realidad se habían incorporado durante el año 1976. Seguramente con vistas al año siguiente. Una costumbre de la mayoría de las automotrices estadounidenses, presentar cambios, o un nuevo modelo en el segundo semestre del año.
También estaban presentes en la pieza gráfica el Ford Taunus GXL y la Ford Taunus GT Coupé. Faltaban dos años para que se lanzara la versión Taunus GT SP (Special Performance), que este año cumplió los 41 años de su presentación.
El mercado interno
Argentina siempre ha tenido un mercado automotriz chico. Por eso han durado tanto tiempo en producción algunos modelos fabricados bajo licencia. A lo que echaban mano las automotrices locales eran a cambios estéticos, o en todo caso de mejoras en las prestaciones mecánicas.
Mucho más no se podían hacer por el alto costo del cambio de matricerías, como modificar las líneas de montajes de sus plantas. Esto no siempre es comprendido, ni entendido, por muchos fierreros argentinos. Pero era la realidad del pequeño mercado local.
El Ford Taunus fue presentado, con esta línea de la publicidad, en nuestro mercado el jueves 26 de septiembre de 1974. Solo se lanzaron los sedanes Taunus L y Taunus GXL. La versión cupé recién se presentaría el jueves 30 de enero de 1975.
Consideraciones finales
Hace un tiempo un seguidor de Archivo de autos recordaba a los Ford Taunus L con dos tonos de pintura. Le respondí que también los recordaba y que en algún momento publicaría una publicidad sobre ellos.
Sabía que la tenía en mi archivo. Ahora la acaban de ver, y recordar, para los lectores que vivieron esa época, y descubrir para los más jóvenes, que tal vez, no conocían de este opcional de fábrica. Una de las rarezas del mercado automotriz argentino.
Ya veremos, en la Temporada 2021, más publicidades del Ford Taunus en la primera versión que conocimos en Argentina, que correspondió al Taunus TC (Taunus-Cortina) fabricada en Europa. Esta versión nacional se mantuvo en producción hasta el año 1981, cuando apareció la segunda versión local, que correspondió al Taunus TC3 europeo.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
¿Sabías que
podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución
(600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #FordTaunusL, #FordTaunusGXL, #FordTaunusGTCoupé, #FordMotorArgentina, #dostonos, #verdejunglaorosol, #grisnubegrisvisión, #carrocería, #doblepágina, #Clarín, #diario, #revista, #ClarínRevista
En mi ciudad, San Jorge, Santa Fe, había uno verde y oro de un empleado administrativo de la agencia Ford, Juan B. Nerac e Hijos, luego Automotores San Jorge S.A., hoy Long S.A.
ResponderBorrarGracias por este dato.
BorrarSaludos.
También eran raros los GLX de 2.000 cc.
ResponderBorrarHola, lamentablemente no sé tu nombre.
BorrarEn Expo Auto Argentino 2019, en una de las categorías, ganó el primer premio un Ford Taunus GXl de 2 litros del año 1975. Te dejo el enlace para que lo puedas ver:
https://archivodeautos.blogspot.com/2019/04/los-premios-de-expo-auto-argentino-2019.html
Saludos.
Gracias Mauricio!. Mi nombre es Andrés Giordana. Excelente el blog.
BorrarHola Andrés.
BorrarMuchas gracias por el elogio.
Me alegra que te gusten las notas que se publican a diario.
Saludos.
El detalle de ese verde/oro que mencioné antes era que le habían cambiado las llantas originales por las del GXL
ResponderBorrar