viernes, 4 de diciembre de 2020

DIC y sus carrocerías para colectivos

La empresa rosarina DIC (Decaroli, Isacson y Cía. SA) fabricaba carrocerías para el transporte público. Entre esos vehículos estaban los colectivos urbanos. La carrocería DIC VISION era una de las que se producían en el año 1977, la vieja publicidad nos cuenta de qué se trata.

 

Publicidad publicada en un suplemento del diario La Prensa en el año 1977.

DIC VISION

 

La empresa DIC, en el año 1977, tenía un servicio para contratar la carrocería DIC VISION sin contar con el chasis. Una vez que se contaba con el chasis en 72 horas el propietario tenía su colectivo trabajando.

 

En las imágenes más pequeñas se ve el proceso de armado de la carrocería del colectivo sin contar con el chasis. Chasis que no era otro que el reconocido Mercedes-Benz LO 1114, que acaba de cumplir 50 años de su entrada en producción el 13 de noviembre de 1970.

 

En la fotografía más grande se aprecia cómo quedaba la carrocería DIC VISION, en este caso para la línea 310, cuando pertenecía a Transportes Automotor San Lorenzo del partido de Tres de Febrero en la provincia de Buenos Aires.

 

Carrocerías DIC

 

El domicilio de Carrocerías DIC era en la calle Ovidio Lagos 4.630 de la ciudad de Rosario en la provincia de Santa Fe. Incluso si miran con atención el logo de la empresa, en la parte inferior dice “Rosario”.

 

La empresa cerró sus puertas hace muchos años, pero en su momento fue una prestigio carrocera rosarina. Fabricaron, no solo carrocerías para colectivos, sino para ómnibus de larga distancia. El diseño de esas carrocerías era particular y facilmente reconocible cuando circulaban.

 

Esta publicidad de media página, más o menos, nos da una pauta de cómo trabajaba DIC en el año 1977 en Argentina. Lo que se dice un documento de época para testimoniar esas carrocerías fabricadas en la provincia de Santa Fe.

 

Consideraciones finales

 

La publicidad tiene la particularidad que fue publicada en un sumplemento especial del diario La Prensa el domingo 9 de octubre de 1977. Es un suplemento por el anviversario de la creación del colectivo porteño.

 

Este diario, cerca del 24 de septiembre, publicaba un suplemento con parte de la historia del colectivo y publicidades del sector. Además de otros datos relacionados con los colectivos. Entre las publicidades estaban presentes las carroceras más importantes de Argentina.

 

Así fue como Carrocerías DIC, en la página 8, de ese suplemento dominical publicó la publicidad que vemos en este viernes, en la sección “Publicidad de Argentina”. No será la única carrocera que veremos en notas futuras de Archivo de autos.


¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

 

¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222


Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos 


 

#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #CarroceríasDIC, #Decaroli,IsacsonyCía, #carrocera, #Rosario, #SantaFe, #Argentina, #colectivo, #bus, #autobus, #suplemento, #LaPrensa, #anversario, #24deseptiembrede1928, #colectivoporteño, #BuenosAires,

4 comentarios:

  1. Me acuerdo de carrocerías DIC, el primer ómnibus de dos pisos que vi fue carrozado por DIC con un chasis Mercedes-Benz alemán.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La carrocera DIC fue una de las más importantes de Argentina.
      Saludos.

      Borrar
  2. Hubo un tiempo que la inmensa mayoría de los omnibus de larga distancia llevaban una carrocería DIC LD 10-14 S

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pablo.
      La carrocera DIC produjo más carrocerías para ómnibus de larga distancia, que para colectivos urbanos.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.