lunes, 21 de diciembre de 2020

Fiat 125 Mirafiori con caja de quinta de 1982

La empresa automotriz Sevel Argentina presentó, a principios del año 1982, el Fiat 125 Mirafiori con caja de cinco velocidades. Así se convirtió en el primer automóvil, fabricado en serie, en traer este adelanto tecnológico.

 


Sevel Argentina

 

La fusión de las marcas Fiat y Peugeot dio origen a Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica).  Esta unión de marcas europeas también se concretó en el Viejo Continente. Así nació SEVEL (Società Europea Veicoli Leggeri) en el año 1978.

En cambio la unión de las marcas italiana y francesa, en Argentina, se concretó el 1 de diciembre de 1980. A partir de ese momento se comenzaron a producir distintos tipos de modelos. Una de las mejoras fue la caja de cinco velocidades para el Fiat 125 Mirafiori.

 

Uno de los nuevos modelos, respecto a la marca italiana, presentados al mercado argentino fue el Fiat 147. Primero importado desde Brasil, su país de origen. Eso ocurrió en el año 1981 y a finales de ese mismo año comenzó su producción en la planta de El Palomar en la provincia de Buenos Aires.

 

La caja de quinta

 

Además de presentar esta nueva caja de velocidades, para el Fiat 125 Mirafiori, se anunció a la prensa especializada que estaba homologada para ser exportada. La caja se llamó 5-Speed Export y estaba en condiciones de ser enviada a Europa. Ya que Sevel Argentina inició una serie de exportaciones a Italia del Fiat 128 CL a mediados del año 1982.

 

Las relaciones de las velocidades eran las siguientes: primera, 3,666:1; segunda, 2,100:1; tercera, 1,361:1; cuarta, 1:1; quinta, 0,881:1 y marcha atrás, 3,526:1. La adopción de la quinta velocidad permitía una mayor elasticidad en el tránsito urbano.

 

Además de disminuir la rumorosidad en el habitáculo cuando se circulaba en ruta. Se lograba una velocidad de crucero a menos revoluciones del motor. Asociado a esto estaba el menor consumo de combustible.

 

La producción

 

A pesar de tener esta innovación para la industria automotriz argentina, el Fiat 125 Mirafiori, se dejó de producir en este mismo año. Solo se fabricaron, según datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores), 1.471 unidades entre los meses de enero y julio de 1982.

 

Les dejo la producción discriminada en los meses que estuvo fabricado: enero, 434 unidades; febrero, 579; marzo, 444; abril, 12 y julio 2. No hubo unidades producidas en los meses de mayo y junio. De esta forma, a mediados del año 1982, cesó la producción del Fiat 125 en Argentina.

 

En el año 1972 comenzó a fabricarse en nuestro país y tuvo cuatro versiones: berlina, familiar, cupé y camioneta. Esta versión del Fiat 125, que usó la caja de quinta, se conoció como CL, y se produjo entre 1981 y 1982, sumando un total de 2.639 unidades.

 

Consideraciones finales

 

Hace unos días un seguidor de Archivo de autos, de hace muchos años, Javier Pereyra, me consultó por un artículo que había publicado. Era sobre esta versión con caja de quinta del Fiat 125 Mirafiori.

 

El tema que en realidad no fue una nota sino, la respuesta de la segunda pregunta que les hacía a los seguidores de la página de Facebook de Archivo de autos. Me dije que el hecho de ser el primer auto argentino con caja de quinta, de serie, merecía una nota por todos los canales digitales que tiene el sitio. Ahora está publicada como un documento más.

 

La primera imagen está tomada de una publicidad del diario Clarín del martes 3 de junio de 1980, donde se daba a conocer el Fiat 125 Mirafiori en las versiones C y CL. En cambio las dos imágenes, siguientes de la caja 5-Speed Export y del interior, fueron tomadas de un artículo del diario La Nación del lunes 1 de febrero de 1982.


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Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos


 

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2 comentarios:

  1. Cuando se abrieron las importaciones (obviando la imprevisión con la que se hizo y otras consideraciones operativas) nos entró de repente una realidad que nos hizo darnos cuenta que estábamos en la prehistoria, calidad de construcción, avances en plataformas y mecánicas (comparar, por ejemplo un accord con un dodge 1500 Fiat 125 o R12 era abismal), equipamiento (un charade traía aire acondicionado, cuando en un fairlane era opcional), etc. Eso hizo que se empezaran a adaptar soluciones para aggiornar un poco algunos modelos, empezaron a tener ,caso el 125 como pionero, caja de 5ª (creo que el original italiano ya la había tenido), dirección asistida, aire acondicionado, etc, lamentablemente, volvió a ganar el lobby (empresarial, sindical, político) por lo que, en lugar de tener,realmente, una industria exportadora, que genere divisas, que permita la actualización periódica de modelos, seguimos con un pseudo proteccionismo nefasto que nos encierra del mundo. Es mi forma de verlo. Saludos. Luis

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    1. Totalmente de acuerdo. Al lobby político-empresarial-sindical argentino le encanta cazar en el zoológico. Saludos, Andrés.

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