Isard Argentina SAIC y F presentó a fines del año 1964 un nuevo modelo, el Isard
1204, que no era otra cosa que un Glas,
fabricado bajo licencia de Hans Glas de
Alemania.
Publicidad aparecida en la revista Parabrisas número 49 de diciembre de 1964. |
El
Isard 1204 se fabricaba en la planta
de General Pacheco en la provincia
de Buenos Aires, donde la empresa Isard Argentina contaba con una
superficie de 45.000
metros
cuadrados . Ahí se fabricaba este nuevo modelo Isard
que tenía un motor de 4 cilindros en línea de 1.189
centímetros
cúbicos.
La
potencia era de 63 HP SAE o 53 CV DIN a 5.300 revoluciones por minuto, con una compresión de 8,5:1. La caja de velocidades de cuatro marchas tenía un sincronizado tipo Porsche y la palanca de
cambios estaba en el piso,
dándole una tonalidad deportiva al auto.
Los
frenos eran a disco en las ruedas
delanteras y a tambor en las traseras. La suspensión delantera era independiente
con parrillas superiores longitudinales y transversales las inferiores. El eje trasero era rígido con elásticos
semielíptico con amortiguadores hidráulicos.
Según
la fábrica Isard Argentina el
consumo del 1204 era de 7 litros
de nafta cada 100 kilómetros recorridos. Además indicaban una
velocidad máxima de 145 a 150 kilómetros por
hora.
Un
dato, era el primer auto argentino familiar que venía con cuenta vueltas de serie. Otra novedad para el mercado local era que
el árbol de levas a la cabeza venía
accionado por una correa dentada de material plástico. Hay que ubicarse en
la época donde la distribución de los autos era accionada por una cadena. Hoy
es habitual y corriente este tipo de correas en los autos, pero en 1964 era
toda una novedad.
Un
auto argentino fabricado bajo licencia alemana que no tuvo mucha
difusión en el mercado, si bien participó en diferentes categorías de carreras
de autos.
Hoy
queda presentado el Isard 1204, un
auto familiar de corte deportivo. Un dos puertas rápido para la época en que
fue lanzado al mercado argentino.
Agradezco
a Julián Pérez su ayuda con la
digitalización de las imágenes que acompañan a esta nota.
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Mauricio
Uldane
Un lindo dos puertas algo innovador para la época. Lástima que no prosperó. Excelente el blog! Saludos
ResponderBorrarLa verdad que el Isard 1204 andaba muy bien. Tenía un buen desempeño en el ámbito deportivo. Pero son cosas de la industria automotriz y los vaivenes económicos de la Argentina.
BorrarSaludos.
excelente!!! mi papá era concesionario Isard y tuvimos una coupé 1204
ResponderBorrarHola Enrique.
BorrarMuchas gracias por el elogio.
También te agradezco que nos contara sobre tu papá.
Saludos.