martes, 8 de diciembre de 2020

Citroën SM del año 1970

La empresa Citroën en el año 1968 compra el 61% de las acciones de Maserati. Desde ese momento la prensa especializada europea esperaba un modelo creado entre la marca francesa e italiana. Ese modelo fue el Citroën SM con un motor Maserati.

 



La presentación

 

El Citroën SM se presentó en marzo de 1970 en el Salón de Ginebra, en Suiza. Esa fue su primera aparición pública en Europa. La idea de producir un modelo con la marca Citroën, con colaboración técnica de Maserati, nació en 1968.

 

En ese momento la marca francesa adquiere el 61% de las acciones de la marca italiana. La idea era construir un modelo con un motor de 8 cilindros en V. Un modelo de alta gama y deportivo.

 

La concreción fue, en el año 1970, el Citroën SM con un motor de 6 cilindros en V de Maserati y con toda la tecnología de Citroën en materia de suspensión y dirección. Del Citroën DS heredó la suspensión hidroneumática con adaptaciones al nuevo modelo.

 

Citroën  SM

 

La mecánica del Citroën SM tenía sus particularidades. Por ejemplo la conocida suspensión hidroneumática que mantenía el nivel constante del vehículo, eso sin importar la carga. Por supuesto independiente en las cuatro ruedas.

 

 


Las cuatro ruedas contaban con frenos a disco. En el caso de las ruedas delanteras estaban a la salida del diferencial. Similar al conocido Citroën 2 CV, o 3 CV, para el mercado argentino.

 

El diseño de la carrocería fue obra de Robert Opron que diseñó un modelo con cierto parecido al Citroën DS, también es el responsable de las carrocerías del los Citroën CX y GS. Ambos modelos conocidos por los argentinos y por la importación de vehículos.

 

El motor Maserati

 

El motor de 6 cilindros en V a 90º tenía una cilindrada de 2.670 centímetros cúbicos con una potencia de 180 HP SAE a 6.250 revoluciones por minuto, o 170 CV DIN a 5.500 revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros era de 87 milímetros y la carrera de los pistones de 75 milímetros.

 

 


La alimentación del motor corría por cuenta de tres carburadores Weber. Además contaba con cuatro árboles de levas a la cabeza con dos válvulas por cilindro. En Francia la calificación fiscal era de 15 CV, eso para tener el valor de venta al público.

 

En las fotos que ilustran esta nota se ve un Citroën SM del año 1973. Justamente en ese año se ofreció un aumento de la potencia del motor a 188 HP SAE a 6.250 revoluciones por minuto, o 178 CV DIN a 5.500 revoluciones por minuto. De esa forma lograba alcanzar los 228 kilómetros por hora. La versión de 1970 tenía 220 kilómetros por hora como velocidad máxima.

 

Suspensión, transmisión y dirección

 

La suspensión era hidroneumática, como mencioné antes. Pero a diferencia del Citroën DS, que tenía los brazos de montaje por detrás de las ruedas, en el Citroën SM estaban por delante. La suspensión era independiente en las cuatro ruedas con control de la altura.

 

 


La caja de velocidades era manual de cinco velocidades y la tracción delantera. La caja puente estaba montada por delante del motor y de donde salían los semiejes a las ruedas delanteras.

La dirección era con el sistema DIRAVI (DIRection A Rappel AsserVI), que vimos en Argentina con la llegada del Citroën CX importado. El sistema era hidráulico, que además de endurecerse con el aumento de la velocidad, tenía retorno automático a la línea recta de las ruedas delanteras.

Medidas

El Citroën SM del año 1970 tenía las siguientes medidas: largo, 4.890 milímetros; ancho, 1.840 milímetros; alto, 1.320 milímetros; distancia entre ejes, 2.950 milímetros; trocha delantera, 1.530 milímetros y trocha trasera, 1.330 milímetros. El peso era 1.450 kilogramos.

Tuve la oportunidad de ver una unidad, la que se ve en las fotos, en AutoClásica 2016. Realmente llama la atención su carrocería. Imagino que en la década del sesenta no debería pasar inadvertido el SM.

El interior

Una particularidad del Citroën SM era su volante oval, lo mismo que los cuadrantes del tablero. Lo curios era su palanca de cambios, que parecía que se movía en sentido transversal. Pero no era así.


Ya que su accionamiento era normal y la base cromada se movía junto con la palanca de cambios. Es decir tenía un diagrama normal, que estaba indicado en la base metálica.

Por otro lado, leyendo en Internet, me enteré que solo se construyeron modelos con volante a la izquierda. Pero la empresa Middleton Motors, de Gran Bretaña, convirtió algunos SM con volante a la derecha para el mercado británico.

El habitáculo contaba con cuatro plazas cómodas, al menos así lo describían en la época. Recordemos que el Citroën SM era considerado un Grand Tourer 2+2, eso por su carrocería de dos puertas.

Los faros delanteros

Lo más llamativo, y que se ve en las fotos, es el frente vidriado con seis faros delanteros. Incluso la patente, en este caso de una unidad uruguaya, quedaba detrás de un vidrio.

Los tres pares de faros eran dos para las luces cortas, dos para las luces largas, que tenían un haz ancho y profundo, y dos para circular a muy altas velocidades, con haz convergente y de gran alcance. 



Pero además esos seis faros eran direccionales según se moviera el volante. Es decir que iluminaban una curva, de un camino, de noche. Pero además eran controlados por la suspensión para mantener siempre una altura del haz de luz. Todo detrás de un vidrio curvo.

Consideraciones finales

La idea de esta nota fue contar, y mostrar, cómo era el Citroën SM, que se produjo entre 1970 y 1975. En este caso las imágenes corresponden a una unidad que fue expuesta en AutoClásica 2016 frente al sector destinado a la premiación de la muestra.

Este Citroën SM vino desde Uruguay, por eso la patente del Mercosur que tiene la unidad y las fotos las tomé el día lunes 10 de octubre de 2016 en los jardines del Hipódromo de San Isidro, ubicado en la provincia de Buenos Aires.

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Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos



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6 comentarios:

  1. Hubo también una versión del SM alimentada por inyección Bosch D-Jetronic y las versiones para el mercado estadounidense ya venían con catalizador. Un detalle, las unidades vendidas en EEUU llevaban una placa enchapada en oro en la consola central, con el nombre del primer propietario. Tuve oportunidad de ver uno en un taller del barrio de Chacarita, allá por 1994. Creo que sigue en Argentina, era una unidad de color blanco. Se comenta que debido al poco tiempo que le dió Citroën a Maseratti para desarrollar el motor, el Ing. Alfieri, partió de la base del V8 Maseratti que fabricabn en esa época y lo adaptó a una versión 6 cilindros, manteniendo el ángulo de la V del V8. Lo curioso es que Citroen no quiso usar el V8 porque consideraban que un motor de más de 200 HP no era apto para la tracción delantera, cosa que hoy ha quedado absolutamente demostrado que no era cierto.

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    1. Hola Pablo.
      Exacto, hubo una version con inyección. No la mencioné en esta nota y seguramente será tema de otra publicación.
      También las unidades exportadas a Estados Unidos tenían faros delanteros circulares por la reglamentación vigente en ese país.
      Saludos.

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    2. creo que otro SM, en ese caso, color blanco, con US specs, muestra que para dicho mercado, también, perdió el carenado frontal. saludos. Luis

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    3. Hola Luis.
      Exacto, para el mercado estadounidense tampoco llevaba el vidrio en el frente.
      Saludos.

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    4. Es muy posible que no soportara el torque del V8 la caja de cambios. Eso pasó con el Lotus Esprit V8, que usaba una caja similar

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    5. Hola Julián.
      Hubo un prototipo posterior con motor V8 que no prosperó. Tengo que buscar información qué pasó realmente con esa versión que no se concretó.
      También hay que tener presente que al SM le tocó un mal momento del mundo con la crisis del petróleo y el cambio de las políticas en el consumo de los automóviles de la industria automotriz mundial.
      Saludos.

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