jueves, 31 de diciembre de 2020

Balance de la Temporada 2020 de Archivo de autos

El año 2020 fue duro y difícil de atravesar, para muchos. Archivo de autos no fue la excepción, si bien el balance final no es malo. En las siguientes líneas les cuento, a los lectores, todo lo que pasó y cómo salimos adelante.

 


Ni bien arrancó la Temporada 2020, en febrero, la página de Facebook de Archivo de autos sufrió un hackeo. Exactamente el 6 de febrero me desplazaron de la administración de la página. La recuperación del control de la página fue una lucha compartida con la gran mayoría de los lectores/seguidores.

 

Fueron dos meses y medio de centenares de denuncias. Acá quiero agradecer a los lectores que se pusieron al hombro la lucha. Muchos de ustedes hicieron denuncias a diario. Eso lo estaré agradecido por siempre. Porque la gran mayoría siente a la página de Facebook, de Archivo de autos, como su sitio de pertenencia.

 

En cambio otros optaron por dejar de seguir la página, en cambio, de quedarse a pelear por el sitio que les brindaba notas diarias, gratuitas. La verdad que no extrañaremos su partida. Porque sino se quedaron a luchar por lo que consideraban importante, más vale que no regresen.

 

Otro grupo de seguidores planteó que dejara morir esta página y armara otra. Me cansé de explicar los motivos por lo que no era aconsejable hacerlo. La verdad creo, que esos lectores, nunca lo entendieron. Tenía razón la lucha era el camino correcto.

 

Tanto que la página, curiosamente no dejó de crecer en cantidad de seguidores. Si bien mermaron los “Me gusta”, durante el hackeo se sumaron unos 3.000 seguidores. Todavía no me lo explico. Por eso verán una diferencia de unas 3.400 personas entre los que le dieron “Me gusta” y los que siguen la página. Ya que son dos cosas diferentes para Facebook.

 

Pero el hackeo, asociado a la pandemia, y su cuarentena, trajo más lectores. Algunos de antes tuvieron el tiempo para leer notas atrasadas. En cambio otros descubrieron Archivo de autos, en alguno de sus siete canales digitales diarios, y comenzaron a leer las notas y comentar.

 

Los comentarios aumentaron notablemente en el blog de Blogger, algunos en WordPress, y muchos, pero muchos, en la página de Facebook, cuando recuperé el control el 22 de abril. Tanto que la página solo creció en 1.000 nuevos seguidores en unos cinco meses, de febrero a junio. Pero a partir de ese momento no paró de crecer.

 

Un motivo más para no dejar morir la página, como proponían algunos “iluminados”. Tanto que la página está creciendo a razón de un promedio de 1.300 nuevos seguidores cada mes. Hace muy poco se superaron los 55.000 seguidores y sigue creciendo.

 

Desde la Temporada 2020 comencé a publicar las notas diarias en el canal de Taringa! que tiene Archivo de autos. Eso también trajo más lectores. Además la gente de Taringa! me convocó para ser un colaborador destacado en T! Army de esa red social. Somos un grupo de usuarios que publican contenido de calidad y de forma diaria.

 

En mi caso me convocaron por los posts diarios que subo a Taringa!, donde soy miembro desde julio de 2013. Tanto que los posts diarios aparecen en la Home del sitio y algunas notas pasan a ser las más leídas del día. Eso es todo un logro porque Archivo de autos toca una temática de nicho, como es la historia del automóvil.

 

Desde este lado del monitor fue un año de intenso trabajo. Primero por la lucha para recuperar el control de la página de Archivo de autos, y no tirar a la basura casi 9 años de trabajo, y en parte por el gran esfuerzo de continuar publicando notas diariamente por los demás canales digitales.

 

Esa lucha se comió el trabajo de programación de notas que había logrado durante el receso de enero. Contaba con notas a 10 días hacia delante. Pasé a escribir la nota a publicar el día anterior. Traté de recuperarme en el receso de invierno, pero solo lo pude hacer en parte. Así que casi toda la Temporada 2020 escribí la nota diaria el día anterior y a veces programada media hora antes de las 0 horas.

 

Les cuento esto para que sepan el gran esfuerzo que hice en este año pandémico. ¿Por qué? Porque sabía que muchos de ustedes estaban aislados en sus casas. Archivo de autos se convirtió en un remanso ante tanta complicación sanitaria, y luego económica. De ahí que me esforcé en publicar notas que fueran atractivas para los lectores.

 

Todo sin contar con una financiación. Es decir les brindé una especie de servicio gratuito. Porque durante la Temporada 2019 había logrado que muy pocos seguidores auspiciaran notas. La idea fue seguir en la Temporada 2020 con esa práctica y lo hice, más de uno habrá visto el texto al final de cada nota diaria.

 

Conciente de la actual situación económica opté por no publicar más ese texto. Ya que no tenía la mejor repercusión. Ese es un tema a resolver en la Temporada 2021. Ya lo comentaré en otro post.

 

Pese a todo lo negativo que nos deparó Don Covid, para Archivo de autos, fue un buen año, con mucho, muchísimo trabajo, pero con grandes logros y resultados. Ante todas las adversidades el sitio, en todos sus canales digitales, no paró de crecer. El hackeo del sitio lo revitalizó, aunque parezca un contrasentido.

 

Porque no solo lucharon los lectores, sino que algunos hicieron visible el problema en grupos fierreros. Algunos de los cuales soy miembro, o como pasa en Fierros Oxidados, donde fui nombrado moderador para tener libertad de publicar mis notas diarias. Ahí también creció, y mucho, la repercusión de las notas que publico.

 

Antes de terminar este balance quiero agradecerle a todos los lectores/seguidores su permanencia en el sitio, su apoyo en un momento difícil, donde se ven los verdaderos amigos, y por la lectura diaria de lo que escribo. No siempre podemos estar de acuerdo, pero valoro mucho el aporte que hacen con sus comentarios.

 

En muchos casos esos comentarios fueron el disparador para varias notas durante esta Temporada 2020 e incluso hasta la creación de una nueva sección como es “Compactando Mitos”. Siempre estoy atento a lo que comentan, porque me interesa tomar el pulso a la opinión de los lectores. Saben que hay un respeto mutuo desde hace años.

 

Para terminar este último post de la Temporada 2020 quiero desearles un ¡Feliz Año Nuevo! y que el año 2021 nos trate un poco, solo un poco, mejor que este que nos abandona y lo recordaremos mucho, y no en el mejor de los sentidos…

 

¡Feliz Año Nuevo para todos!

 

Mauricio Uldane

Creador, autor y editor de Archivo de autos

 

#Archivodeautos, #Temporada2020, #año2020, #añopandémico, #Covid, #página, #sitio, #blog, #seguidores, #fans, #lectores, #Argentina, #SanMiguel, #MauricioUldane

No hay comentarios.:

Publicar un comentario