domingo, 6 de diciembre de 2020

Traba volante Neiman

Los antirrobo Neiman, que se montaban en la columna de dirección, era mucho más que una traba de volante. Porque además producían un corte de corriente. Claro que la traba de la columna de dirección era su fuerte a la hora de impedir el robo de un automóvil.

 


Cerraduras Neiman

 

Durante muchos años la industria automotriz argentina contó, en varios modelos, producidos bajo licencias europeas, con las reconocidas cerraduras Neiman. Un antirrobo eficaz antes que las alarmas electrónicas invadieran el mercado.

 

Hay que ubicarse en el tiempo, y la época, para comprender lo que significaban estos antirrobo de la marca Neiman. Marcas como Fiat, Peugeot, Renault y hasta el Dodge 1500, que no era otra cosa que un Hillman, trajeron de fábrica esta traba de volante.

 

Pero la mayoría se quedaba con la traba de la columna de dirección, pero el sistema antirrobo iba más allá. Ya que la misma llave accionaba no solo el arranque, sino que producía un corte de corriente al retirar la llave de la cerradura.

 

Las marcas

 

Muchas marcas europeas trajeron de serie las cerraduras Neiman en la columna de dirección. Algunas ubicadas a la derecha y otras a la izquierda. Eso dependiendo de la marca y el modelo.

 

A diferencia de los automóviles de origen estadounidense la llave de contacto no estaba en el tablero. Sino que estaba montada a un costado de la columna de dirección. Es decir un poco más escondida que en esos modelos de América del Norte.

 

Esto antes que algunos modelos estadounidenses ofrecieran, en el mercado argentino, una traba de volante montada en la columna de dirección. Las cerraduras Neiman las hemos visto en muchos modelos europeos que se fabricaron en nuestro país.

 

Consideraciones finales

 

La vieja publicidad, de esta nota de la sección “Accesorios y algo más”, era habitual encontrarla en distintas revistas argentinas. Seguramente más de un lector la recordará. Por eso la elegí, por ser muy representativa de la marca Neiman.

 

En este caso apareció publicada en la revista Autoclub, en la página 25, como se aprecia en el ángulo inferior derecho, del número 64 de mayo y junio de 1972. Un documento de época que fue muy visto en su momento.

 

La publicidad tiene, al pie, el domicilio donde se realizaban service, mantenimiento y copia de llaves, la calle Crámer 3.065 de la ciudad de Buenos Aires. Un dato: las llaves Neiman tenían número de serie como se aprecia en la imagen.

 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #Accesoriosyalgomás, #Neiman, #cerradura, #antirrobo, #trabavolante, #cortacorriente, #Fiat, #Peugeot, #Renault, #Dodge1500, #Argentina, #modeloseuropeos, #año1972, #Autoclub, #publicidad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.