Gilera Argentina produjo, a partir del año 1980, la motocicleta Gilera 215 GT. La empresa estaba en poder de Libertador Motor S.A. y esta moto se fabricó en la planta ubicada en la localidad de Carlos Spegazzini en la provincia de Buenos Aires.
Gilera 215 GT
A diferencia de otros modelos fabricados por Gilera Argentina, como la Gilera 80 GT contemporánea, el motor monocilíndrico, era de cuatro tiempos. La cilindrada era de 215 centímetros cúbicos con una potencia de 16 HP a 8.500 revoluciones por minuto.
La suspensión trasera contaba con amortiguadores regulables en cinco posiciones. El instrumental que traía era velocímetro, cuentavueltas y alcanzaba una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora. La pintura era metalizada. Según una publicidad de Gilera Argentina, de noviembre de 1980, había dos versiones: Standard y de Lujo.
La cilindrada 200
Varios modelos de motocicletas Gilera contaron con 200 centímetros cúbicos de cilindrada. Eso en cuanto a los modelos producidos en la planta de Carlos Spegazzini.
La más vieja fue la Gilera Extra 200 fabricada entre 1964 y 1967. En cambio la Gilera Gran Turismo 200, o 200 GT, que se produjo entre los años 1965 y 1972. También hubo otro modelo con 215 centímetros cúbicos: Gilera 215 SP fabricada entre 1970 y 1972.
Los modelos Gilera Macho 200 S y 200 L se fabricaron entre 1974 y 1976, en el caso de la primera versión y en la segunda entre 1974 y 1978. También hubo una Gilera Patrullera 200 producida entre 1979 y 1980.
Los Gilera S 200 y G 200 se fabricaron entre 1979 y 1980. Justamente en este último año se comenzó a producir la Gilera 215 GT, que vemos hoy, y cesó su fabricación en el año 1982.
Consideraciones finales
No encontré muchos más datos que los publicados. Gracias al sitio Motos Gileras Clásicas: http://gilera150.com.ar/ es que pude compartirles las demás Gilera con 200 centímetros cúbicos de cilindrada, que fabricaron en Argentina.
La imagen que ilustra esta nota la tomé de una vieja publicidad publicada en el diario Clarín el martes 29 de abril de 1980. Un dato de la época: la Gilera 215 GT costaba $4.450.000.
Esa publicidad será una futura nota de la sección “Publicidad de Argentina”, pero cuando arranque la Temporada 2021, de Archivo de autos, en febrero del próximo año.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos, #MotoArgentina, #Gilera215GT, #GileraArgentina, #LibertadorMotors, #cuatrotiempos, #4T, #4tiempos, #año1980, #Argentina, #motocicleta, #motormonocilíndrico
Esta Gilera tanto como la 80 cc si mal no recuerdo, nada que ver a sus antecesoras. Eran malas con fallas por todos lados.
ResponderBorrarGracias por el recuerdo y el sacrificado y notable trabajo tuyo.
eran todas bastante fallutas
ResponderBorrar