sábado, 19 de diciembre de 2020

Karrier Bantam de Coca-Cola de Matchbox

Ya les he contado a los lectores que tuve una primera tanda de Matchbox cuando era muy chico. Este camión frontal Karrier Bantam, repartidor de Coca-Cola era parte de esos primeros “autitos de colección” que me regalaron.

 


Karrier Bantam

 

La verdad que de chico pensaba que era otra la marca de este camión frontal británico. Lo asociaba con Ford, vaya uno ha saber el porqué. Lo cierto que nos pusimos a ver, con Don Google, y descubrí algo de la historia de la marca.

 

 


Para empezar estos camiones británicos, Karrier, se especializaron en fabricar vehículos para uso de servicios públicos o el transporte de mercaderías. En este caso específico el modelo se llamó Bantam (igual que la marca estadounidense asociada al Jeep) 2 Ton (toneladas).

 

 


Es decir que era un camión liviano para reparto urbano. Eso lo atestigua esta pieza de Matchbox. Por suerte llegó hasta el siglo XXI, algo maltrecha pero completa. Según los datos que encontré esta versión se produjo entre los años 1948 y 1963.

 

La pieza número 37

 

Hubo dos versiones del camión Karrier Bantam 2 Ton en el catálogo de Matchbox. La primera, conocida como 37a, estuvo en el catálogo desde 1957 a 1960. Donde llegó la versión 37b, que es la que conservo.

 

 


Se mantuvo hasta la llegada de la versión 37c que fue el camión frontal Dodge, que transportaba ganado, ya lo vimos en una nota sabatina del “Garaje Miniatura”. Esta nueva versión apareció en el año 1966.

 

 


Las diferencias entre las versiones 37a y 37b, son que la segunda tenía un chasis pintado de negro, los cajones de las gaseosas eran uniformes y sus guardabarros traseros eran más finos y de color negro. Además que la segunda versión tenía mejores acabados de la matriz.

 

El estado

 

Algunos lectores dirán que la pieza merece una restauración. Como expliqué en notas pasadas son “autitos de colección” que conservo de mi infancia, por lo tanto tienen las marcas de las horas de juegos.

 

 


Tal como si fueran las arrugas que nos aparecen con el correr de las décadas. Por otra parte, aunque la pieza esté deteriorada, está original, tal como llegó a mis manos. Otras no corrieron con esa suerte…

 

 


Además en las fotografías se puede apreciar como eran las calcomanías originales de la marca Coca-Cola. El color amarillo, para sus vehículos de reparto, era el que usó durante muchos años la empresa estadounidense de gaseosas. En una de las colecciones de la Editorial Salvat se pudo ver un furgón de los años treinta del mismo color.

 

Las diferencias

 

Otra de las diferencias entre las piezas 37a y 37b fue el tamaño de los calcos. En la segunda versión, tanto el trasero, como los de los laterales, son de menor tamaño. Por suerte el del lado derecho está mejor conservado.

 

 


No tanto el trasero. Pero para que vean con más detalle esta parte trasera tomé un par de fotos centrándome en la marca y cómo era esa calcomanía. Ya que tenía un grosor importante.

 

 


Lo mejor, que pese a los faltantes, se ha mantenido más de 50 años para que ahora los lectores de Archivo de autos puedan apreciar cómo eran estos Karrier Bantam 2 Ton.

 

Consideraciones finales

 

No será la mejor pieza para exhibir, y muchos lo pensarán, pero les recuerdo que no soy un coleccionista. Simplemente he conservado estas piezas de mi infancia. Algunas en un estado excelente, otras en buen estado, o estas que no están bien.

 

 


El tema que todas forman parte de mi infancia. Son integrantes de ese aprendizaje fierrero que les mencionado en más de una oportunidad. Tal vez el primer contacto con autos, camionetas, camiones o motos, que tuve siendo un chico.

 

 


Por eso tienen otro valor que como mera pieza de ser expuesta en una vitrina. Tienen años de acompañarme y de recordarlos, pese a que estuviéramos alejados. Piezas que estuvieron guardadas, pero nunca olvidadas. Ahora gracias al año pandémico nos reencontramos. Lo cual en lo vivo durante este año 2020 no es para nada poco.

 

 


Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #KarrierBantam2Ton, #Matchbox, #LesneyProducts, #CocaCola, #camiónfrontal, #camiónreparto, #gaseosa, #bebidacola, #autitodecolección, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #Inglaterra, #England, #UK, #año1960

2 comentarios:

  1. Exelente Mauricio, conservar esos juguetes por tanto tiempo no tiene precio👏👏👏👏👏

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Diego.
      Muchas gracias por el elogio.
      La verdad que no tiene precio.
      En el blog no pasa, pero en la página de Facebook de Archivo de autos, cada tanto, alguno pregunta si está a la venta una de las piezas de determinada nota del "Garaje Miniatura".
      Por supuesto que la respuesta es que no.
      Además de no ser un sitio de compra-venta de nada.
      Para mí son tesoros de cuando era chico. Por eso su valor no se puede estimar, más allá del estado de conservación de la pieza.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.