Muchos fierreros creen que el primer automóvil con tracción delantera, del mundo, es el Citroën Traction Avant, más conocido como Citroën 11 Ligero en Argentina. Pero están en un error, ya que antes del año 1934, hubo otras marcas y modelos con tracción delantera. Tal el caso del Cord L 29, presentado en el año 1929 en Estados Unidos.
La tracción delantera
La solución mecánica del uso de la tracción delantera es mucho más antigua que el lanzamiento del Citroën Traction Avant, en el año 1934. Lo interesante de André Citroën fue popularizar y masificar la tracción delantera. Pero existía varias décadas antes.
Tanto que muchos modelos de autos eléctricos tuvieron sus motores en las ruedas delanteras, con lo cual los convierte en los primeros modelos con tracción delantera. Eso hablando de modelos fabricados a finales del siglo XIX.
Lo mismo que varias marcas europeas, como DKW, Tracta, Tatra, Adler y Gräf. Justamente esta última marca del Imperio Austro-Húngaro es considerada la primera en usar la tracción delantera en un automóvil con motor de combustión interna. La patente le fue otorgada a Karl Gräf en noviembre de 1900.
El Cord L 29
Errett Lobban Cord crea la empresa Cord Corporation que tenía las siguientes empresas: la Auburn Automobiles Company, la Lycoming Motors, la Limousine Body, la Duesenberg Motor Company y la Stinson Aircraft Company. La primera empresa fabricaba autos con la marca Auburn, la segunda era la marca Lycoming de motores, que usaron los modelos de Auburn y Cord, la tercera las carrocerías, la cuarta era la marca de autos Dusenberg y la última producía los aviones Stinson.
Este pequeño imperio creado por Errett Cord le permitió incursionar en la tracción delantera. El primer automóvil del grupo que la montaría fue el Cord L 29, justamente producido a partir del año 1929. Pero también los modelos de la marca Auburn usaría tracción delantera.
Para lograr el desarrollo de la tracción delantera contactó a Harold Arminius Miller, uno de los constructores estadounidenses que había experimentado con la tracción delantera. Miller era un reconocido constructor de autos de carrera, y él junto, a Cornelius Willett Van Rans, Leon Duray y Leo Qossem fabricarán el prototipo del Cord L 29.
La comercialización
La
idea de Errett Cord de producir un automóvil con tracción delantera, en Estados
Unidos, se desarrolla entre los años
1926 y 1927. Para eso adquiere la
patente de Harold Miller. Este constructor había experimentado mucho con la
tracción delantera en autos de carrera.
El
Cord L 29 fue un automóvil
revolucionario para el mercado estadounidense. Contaba con motor Lycoming de 8 cilindros en línea,
por eso ese capot tan largo. Tanto
que marcó un estilo de diseño cuando
se lo presentó.
Casi la mitad del largo total del L 29 se lo
llevaba el capot. Eso porque el motor Lycoming, del tipo MD, tenía casi 5,1 litros
de cilindrada con válvulas laterales. Además la transmisión estaba por delante del motor y la caja de cambios se
ubicaba entre el embrague y el diferencial.
El
Cord L 29 salió a la venta en septiembre
de 1929 a
un precio de 3.095 dólares en la versión berlina y de 3.295 en las versiones
cabriolet y phaeton. Pero, pese a ser revolucionario, tuvo discreto éxito
de ventas. Apenas se construyeron 5.300
unidades de las dos series iniciales.
El año 1931
La
publicidad que vemos, que es original,
está tomada de la revista estadounidense Arts & Decoration del mes de marzo
de 1931 y publicada en la página 2. Al pie de la página se ven los datos de
la revista mencionada, lo que se dice todo un documento. No quise editar esa información para darle más veracidad a la
publicidad.
Como
ven los lectores de Archivo de autos, el precio de venta había bajado bastante:
2.395 dólares. Eso para las
versiones Brougham y Sedan. En
cambio la
versión Convertible Cabriolet costaba 2.495 dólares y 2.595 dólares la versión Phaeton
Sedan.
Vale mencionar que los modelos de la marca Cord eran
fabricados por la empresa Auburn
Automobile Company,
que estaba ubicada en la ciudad de Auburn del estado de Indiana. Tal como
consta en la publicidad, debajo del texto publicitario.
Consideraciones finales
La
idea de esta nota era mostrar, primero
una publicidad de época de un modelo de automóvil Cord, y segundo contar que el
Citroën Traction Avant no fue el primer auto con tracción delantera del mundo,
como muchos fierreros creen.
Ya
veremos una nota dedicada al tema en la Temporada 2021 de Archivo de autos. El concepto de tracción delantera es
bastante más antiguo, tanto que el carro movido con un motor a vapor de
Nicolas-Joseph Cugnot, ya en el año 1769, tenía tracción delantera.
También
algunos automóvil híbridos, a principio
del siglo XX, usaron motores eléctricos en sus ruedas delanteras y por lo
tanto también tenían tracción delantera, pero si nos retrotraemos a los
carruajes tirados por caballos, estos
también se pueden considerar de tracción delantera…
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #CordL29, #traccióndelantera, #frontdrive, #AuburnAutomobileCompany, #ErrettLobbanCord, #HaroldArminiusMiller, #año1929, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA, #motorLycoming, #LycomingMotors, #CorneliusWillettVanRans, #LeonDuray, #LeoQossem
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.