La compra de Chrysler Fevre Argentina, por parte de Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima), en el año 1979, fue compleja y llevó varios meses. La creación de Volkswagen Argentina, en el año 1980, no impidió que se fabricaran vehículos con la marca Dodge. Esta nota contará cuáles fueron esos modelos.
Nace Volkswagen Argentina
Hace poco tiempo vimos en Archivo de autos lo compleja, y larga, que fue la compra de Chrysler Fevre Argentina. Tanto que la compra de las acciones privadas, en manos de argentinos, se concretó en noviembre de 1979, pero no se efectivizó hasta mayo de 1980.
Pero para peor recién el 21 de noviembre de 1980, la razón social Volkswagen Argentina es considerada como tal para ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores). Durante todo el año 1980 se siguieron fabricando automóviles, camionetas y camiones bajo la marca Dodge.
Incluso los concesionarios de la red oficial pasaron a tener las dos marcas, Dodge-Volkswagen, en su cartelería. Además de comercializar los modelos que se importaron desde Brasil y Alemania. Todo eso ha creado una serie de datos que no siempre se conocen.
Los automóviles Dodge
En el año 1979, Chrysler Fevre Argentina, dejaba de producir la cupé Dodge GTX en enero, con 29 unidades. Los otros modelos en producción eran el Dodge 1500, Dodge 1500 Rural, Dodge Coronado Automático y Dodge Coronado Manual, tal como figuran en los boletines de ADEFA.
Llegamos a noviembre de 1979 y la compra de las acciones privadas, en manos de concesionarios oficiales y autopartistas. Ya toman las riendas de la empresa los directivos alemanes, que ya habían llegado a Argentina en octubre del mismo año, para las tratativas locales.
Dos automóviles seguirán en producción durante el año 1980: el Dodge 1500, en sus dos versiones, lo mismo se aplica para el Dodge Coronado. Pero en este caso solo se lo produjo hasta el mes de julio. Ahí cesó definitivamente su producción.
Las camionetas Dodge
Las camionetas Dodge producidas durante el año 1979 eran las siguientes: D-100, DP-100, D-200 y DP-200. Vale aclarar que la letra “D” indicaba que el motor era naftero y las letras “DP” que contaban con un motor diésel de la marca Perkins.
Durante todo el año 1980 las camionetas mencionadas se produjeron de la mano de Volkswagen. Lo mismo ocurrió, en paralelo, en Brasil, donde también fue comprada la filial por los alemanes.
La gran diferencia con Brasil fue que Volkswagen do Brasil estaba instalada desde el año 1953. Entonces la compra no fue tan complicada, ni prestarle servicios técnicos, o posts ventas, o la comercialización, como en Argentina.
Los camiones Dodge
Durante el año 1979 los camiones fabricados fueron: DP-500, DP-600, DP-800, DD-900 y DD-1000. Las letras “DD” indicaban que los camiones Dodge tenían motores diésel de la marca Deutz.
Justamente el camión Dodge DD-900 fue lanzado a finales del año 1979, tanto que su producción comenzó en noviembre de ese año. En el año 1980 se mantuvieron algunos de los camiones que mencioné. El que se discontinuó fue el DP-500.
El DP-600 se mantuvo en producción hasta el mes de julio de 1980. El DD-900 hasta el mismo mes. El DD-1000 deja en el mes de septiembre de producirse por ese año. En cambio el DP-800 se produce ininterrumpidamente durante los doce meses del año.
El año 1981
Volkswagen Argentina es reconocida como razón social el 21 de noviembre de 1980. Pero ya la marca Volkswagen comenzó a estar presente en los modelos de la marca Dodge. Tal el caso del Dodge 1500 Serie W presentado en septiembre de 1980.
Este sería el primer paso para que el Dodge 1500 terminara llevando la marca Volkswagen y se convirtiera, en agosto de 1982, en el VW 1500. Tanto en su versión berlina como rural. Las cifras de producción del Serie W no están discriminadas en el año 1980.
Las camionetas Dodge D-100 y D-200 se produjeron hasta el mes mayo, las DP-100 y DP-200 hasta julio. Es decir las camionetas nafteras se dejaron de producir en mayo y las gasoleras en julio. Ese fue el final para las camionetas Dodge en Argentina.
En cambio el camión DP-800 se lo produjo hasta noviembre, pero sin producción en los meses de enero, febrero y julio. El camión DD-1000 también tuvo cese de producción en los mismos meses, pero su discontinuación llegó en el mes de septiembre.
La producción
Ahora veamos la producción de cada modelo en los años 1980 y 1981. Ya que con la llegada de la producción de los utilitarios Volkswagen, a partir de septiembre de 1981, los utilitarios Dodge se discontinúan definitivamente en el país.
Las unidades del Dodge Coronado Automático, 169 y Dodge Coronado Manual, 335. Estas son cifras del año 1980. Ya que se su producción finalizó en julio de ese año mencionado. En total fueron 504 unidades producidas del Dodge Coronado. El Dodge 1500 Serie W tuvo la siguiente producción en el año 1981: berlina, 14.875 unidades y rural, 2.451. La suma da un total de 17.326 unidades.
Las camionetas sumaron, en el año 1980, estas unidades: D-100, 696; DP-100, 405; D-200, 455 y DP-200, 415. La suma de todas las camionetas es de 1.971 unidades. Durante el año 1981 estas fueron las cifras de producción: D-100, 167; DP-100, 173; D-200, 114 y DP-200, 179. Sumando todas las versiones de camionetas se fabricaron 633 unidades.
Los camiones durante el año 1980 tuvieron esta producción de unidades: DP-600, 141; DP-800, 1.171; DD-900, 73 y DD-1000, 483. La suma arroja un total de 1.868 unidades. Para el año 1981 la producción la siguiente: DP-800, 412 y DD-1000, 114. El total fue de 526 unidades.
Consideraciones finales
Esta nota es un complemento de la publicada contando cómo fue la venta de Chrysler Fevre Argentina. El enlace está publicado al final de esta nota, para aquellos lectores que no vieron la publicación en su momento. Son datos que nos documentan cómo fue la transición de la marca Dodge a ser Volkswagen.
En especial algunos lectores/seguidores preguntaban sobre la producción de estos vehículos de la marca Dodge, exceptuando al Dodge 1500, ya bajo el control de Volkswagen Argentina, esta nota apuntó a eso. Tal vez a alguno le sorprenda que durante el año 1981 todavía se fabricaran utilitarios con la marca Dodge.
Las imágenes de estas notas son de archivo y fueron ilustraciones que acompañaron a notas ya
publicadas en Archivo de autos. Algunas más recientes que otras. Ahora les
dejo dos notas relacionadas con Volkswagen Argentina y Chrysler Fevre
Argentina:
La compra de Chrysler Fevre Argentina: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/11/la-compra-de-chrysler-fevre-argentina.html
El lanzamiento del VW 1500: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/02/vw-1500-dodge-con-otra-marca.html
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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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Hola, recién veo esta nota, muy completa! Siempre tuve la duda, por qué razón, cuando la gente de Campeones relataba las carreras de TC en los 90, el veterano Legnani se refería a los Dodge que competían, como "Dodge Volskwagen"? Lo hacía con una persistencia que me llamaba mucho la atención. Según tu relato, no sería una denominación correcta? Saludos, Raúl Crudele
ResponderBorrarHola Raúl.
BorrarLa marca Dodge, oficialmente, se dejó de usar en el año 1982, por parte de Volkswagen Argentina. Pero seguramente el peso de la marca Dodge era más importante en las competencias de TC 2000.
Por otro lado la mecánica siguió siendo la misma de origen: motores Hillman de Gran Bretaña. Aunque el modelo se comercializó en Argentina como Dodge 1500 y Dodge 1500 M1.8.
Saludos y gracias por la lectura.
Pude notar por los relatos que no es nada sencillo encerrar una línea de ensamblaje, pues, además de los cambios en las instalaciones y del pasivo de la empresa (contratación, despido o entrenamiento de funcionários) está la cuestión contractual con los proveedores de autopartes...
ResponderBorrarMuy buena nota, muy completa, quisiera tener ese nivel de detalle acerca del proceso de venta de la Chrysler do Brasil al grupo Volkswagen, los felicito, saludos...
Hola Luiz.
BorrarMuchas gracias por la lectura y las felicitaciones.
Fue una investigación que hice, en parte, por comentarios que había visto en las redes.
Por otra parte te cuento que detrás de Archivo de autos no hay un equipo de trabajo. Solo soy yo, el que firma este comentario y las notas diarias que publico.
Muchas gracias por ser un lector asiduo, y por comentar.
Saludos.
Mauricio Uldane