lunes, 7 de diciembre de 2020

El motor del Dodge 1500 no era el mismo del Di Tella 1500

Una nueva sección llega a Archivo de autos: “Compactando Mitos”. La idea de esta sección es demostrar, que algunos mitos fierreros, no tienen el menor asidero veraz. Para iniciar elegí uno de esos mitos fierreros: el motor del Dodge 1500 era el mismo del Di Tella 1500. En la nota demostraré que eso es totalmente falso.

 


Un poco de historia

 

La empresa, en realidad un consorcio de marcas británicas, British Motor Corporation (BMC) se constituyó en el año 1952 con la fusión de las marcas Austin y Morris. Esta empresa será la que otorgará la licencia, a SIAM (Sociedad Italiana Amasadoras Mecánicas, primero; Sociedad Industrial Americana de Maquinarias, probablemente más tarde) para producir el Di Tella 1500.

 

 


Eso ocurrió en el año 1959 y al año siguiente, exactamente el 2 de abril de 1960, salía de la planta de Monte Chingolo, en la provincia de Buenos Aires, la primera unidad del SIAM Di Tella 1500. Para que los argentinos viéramos el Dodge 1500 tuvimos que esperar hasta el año 1971.

 

En realidad era un Hillman Avenger, que produjo la empresa Rootes Group, o Rootes Motors Limited, que tiene su nacimiento oficial en el año 1932. Aunque la empresa Rootes Limited se remonta al año 1917 en Gran Bretaña, y vinculada a la industria automotriz.

 

Hillman Avenger

 

Rootes Group comenzó a ser controlado por Chrysler Corporation en el año 1964, con la compra de acciones de la empresa estadounidense. En el año 1967 toma el control de la empresa, que luego pasará a llamarse Chrysler Europe.

 

 


De esa relación de la casa matriz de Chrysler, con Rootes Group, es que llega a fabricarse el Dodge 1500 en Argentina, y en la planta de Monte Chingolo, claro que por parte de la filial local: Chrysler Fevre Argentina.

 

El Hillman Avenger, nombre para el mercado británico, fue un desarrollo que se inició en el año 1965. Ya con el control de Chrysler Corporation y fue el único modelo, de Rootes, producido por la empresa estadounidense.

 

Dodge 1500

 

Llegamos a la producción local de este modelo británico, o inglés si prefieren. Se presentó en Argentina en el año 1971. Les recuerdo que el Di Tella 1500 fue presentado a finales del año 1959. Unos 12 años entre un modelo y el otro. Para que vayan ubicándose en época.

 

 


En Gran Bretaña tuvo dos motorizaciones, de 1,3 y 1,5 litros de cilindrada. El segundo motor es el que producirá Chrysler Fevre Argentina. Luego habrá un aumento de cilindrada a 1,8 litros. Esta versión de motor solo se conoció en América Latina, es decir en Argentina, Brasil y Colombia.

 

Es decir que el motor del Dodge 1500 era un desarrollo de Rootes para su modelo Hillman Avenger. Vale aclarar que el Rootes Group tenía más marcas, al igual de BMC. Eran grupos automotrices competidores en Gran Bretaña.

 

Los motores

 

Tanto el SIAM Di Tella 1500 como el Dodge 1500 tuvieron motores de cuatro cilindros en línea de, más o menos, 1,5 litros de cilindrada. Pero los dos motores no tenían la misma cilindrada. El Di Tella 1500 contaba con 1.489 centímetros cúbicos y el Dodge 1500 con 1.498 centímetros cúbicos. Cerca, pero no era la misma cilindrada.

 

 


Tampoco eran iguales el diámetro y carrera. Veamos. El Di Tella tenía 73,025 milímetros de diámetro y 88,9 milímetros de carrera. Mientras que el Dodge 1500, respectivamente tenía 86,1 y 64,3 milímetros.

 

Lo primero que tenemos que tener en cuenta que el motor del Di Tella 1500 era lo que se conoce como de carrera larga. Eso porque su diseño era de mediados de los años cincuenta. Tengan en cuenta que el diseño ADO9 (Austin Drawing Office), del cual deriva el Di Tella 1500,  estuvo en desarrollo entre 1956 y 1958.

 

Los carburadores

 

Otro detalle es que no comparten los carburadores. Aunque son del tipo de cortina, como se conocen a estos carburadores, son de marcas y fabricantes diferentes. El Di Tella 1500 trajo carburador S.U. (Skinners-Union) que era una empresa, desde el año 1926 de Morris.

 

 


Así que en 1952 pasó a ser parte de la BMC, por eso los modelos del grupo, tenían carburadores S.U. De ahí que el Di Tella 1500 argentino los tuvo, lo mismo que los Magnette y la camioneta Argenta. En cambio los carburadores Stromberg eran de otra empresa.

 

Justamente el Dodge 1500 vino con carburador Stromberg, por no ser parte del grupo BMC, sino del grupo Rootes. Se entiende que eran empresas competidoras dentro de Gran Bretaña. Por lo tanto no podían compartir un motor.

 

Los orígenes del mito

 

Tal vez sean tres datos los que dieron origen al mito que el Dodge 1500 usó el motor del Di Tella 1500. Uno: que ambos autos eran ingleses en su origen; dos: que ambos tenían motores de un 1,5 litros y tres, tal vez el dato más fuerte: que ambos compartieron la planta de Monte Chingolo.

 

 


Los tres datos son ciertos, pero ya vimos que las cilindradas no eran iguales. El tema que muchos fierreros argentinos no conocen la historia de la industria automotriz británica. Fue una de las más racionales a la hora de producir un vehículo.

 

A tal grado que usaron autopartistas externos, que proveían a distintas marcas inglesas. Eso para reducir costos de producción. Por eso muchos motores ingleses de 1,5 litros de cilindrada, vistos a la ligera, parecen iguales. Solo parecen, de ahí que sean iguales hay una gran diferencia.

 

Mezcolanza histórica

 

En medio de la creencia, infundada, que el motor del Di Tella 1500 se usó en el Dodge 1500, viene de no conocer cuál fue la historia de SIAM Di Tella Automotores. En más de una oportunidad he recomendado leer una nota que escribí hace algunos años: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/11/el-caso-siam-di-tella-automotores.html

El tema es que por su situación financiera, la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), se interesó en comprar parte del paquete accionario en el año 1965. De ahí viene la otra creencia que fue para quebrar SIAM Di Tella Automotores. Lo que no saben que SIAM Di Tella Automotores ya iba directo a la quiebra.

 


La venta de SIAM Di Tella Automotores fue uno de los escándalos automotrices argentinos más resonantes y olvidado por muchos. En parte por la gente de IKA, que logró sortearlo, por el éxito del Torino a partir de finales del año 1966. A tal grado era un dolor de cabeza SIAM, para IKA, que hizo desaparecer todo vesigio de la marca.

Eso lo concretó al crear CIDASA (Compañía Industrial de Automotores SA) en el año 1966. Fue una manera de remontar una cuesta, que no logró hacerlo, ya que el cierre se produjo en el año 1967. En parte por varias causas que escapan a este mito del motor del Dodge 1500.

Consideraciones finales

 

Espero que esta nota sirva para desmitificar el origen del motor del Dodge 1500. Que se le parezca al del Di Tella 1500 no quiere decir que sea el mismo motor. Tampoco que sea inglés o de 1,5 litros de cilindrada. Son datos que comparten en su origen, pero son motores diferentes.

 

Tanto que fueron producidos por dos empresas, o grupos de marcas, diferentes y en el caso del Rootes Group controlado por una empresa extranjera. Solo compartieron la misma planta de producción. Eso fue fortuito, más la compra del predio por parte de Chrysler Fevre Argentina a IKA, y no Renault Argentina, como muchos cree.

 

Las imágenes las publiqué para que vean que los motores se parecen, pero nada más que eso. Incluso verán en alguno de los dibujos, que ni siquiera son iguales, en muchas partes de su diseño. Vendrán más notas de esta nueva sección, “Compactando Mitos”, la idea, como siempre es contar la historia del automóvil lo más veraz posible.

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

#Archivodeautos, #CompactandoMitos, #Dodge1500, #SIAMDiTella1500, #motor, #BMC, #BritishMotorCorporation, #RootesGroup, #RootesMotorLimited, #ChryslerCorporation, #ChryslerEurope, #ChryslerFevreArgentina, #SIAMDiTellaAutomotores, #año1960, #año1971, #Argentina, #mito, #mitofierrero, #GranBretaña, #ReinoUnido, #Inglaterra, #GreatBritain, #UnitedKingdom, #England, #UK

4 comentarios:

  1. Excelente Mauricio, como suele ser usual de tu parte. Tan ha calado ese mito que incluso he visto gente decir (en blogs, por eso visto y no oído) que el MG B traía el motor del Dodge 1500, siendo que, como el Di Tella, partía de arquitecturas de la BMC o British Leyland, y no de la Roots-Chrysler.
    Próximo mito a tocar: el Regatta 2000 traía motor Lancia
    Saludos. Julián Moreau

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Julián.
      El origen de esta nota, y de la sección misma, fue porque hace poco tiempo publiqué una historia en la página de Facebook de Archivo de autos, y tuve que responder a varios comentarios que aseveraban este mito fierrero.
      En especial en personas de edad. Estaba ya presente el mito en el lanzamiento del Dodge 1500, a tal grado que en el road test de la revista Parabrisas-Corsa se hacía la aclaración que no compartían motor...
      Esta primera nota desmitificando creencias fierreras solo es el principio de varias notas...
      Muchas gracias por el elogio y la lectura.
      Saludos.

      Borrar
  2. Exelente esta nota Mauricio, me gusta mucho leer y aprender de la industria automotriz. Buenisima esta nueva sección

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Diego.
      Gracias por el elogio.
      También me alegra que te gustara esta nota.
      La nueva sección traerá varios de esos mitos fierreros y demostrará que no tienen asidero.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.