viernes, 11 de diciembre de 2020

Ciclomotores Cimatti importados a Argentina en el año 1980

La oleada importadora de vehículos a Argentina, a partir del año 1979, no solo nos trajo automóviles, camionetas y camiones, sino que llegaron algunas marcas de ciclomotores. Este tipo de vehículo comenzaba a ser conocido en Argentina y los importados terminaron de generalizarlos en el mercado local. La marca que veremos hoy es Cimatti.

 


El origen de Cimatti

 

La marca italiana Cimatti nace de la fundación de Dita Cimatti en el año 1937. Marco Cimatti fue el fundador de esta marca de motocicletas y ciclomotores.  La planta de producción se estableció en Pioppe di Salvaro-Marzabotto en la provincia de Bolonia.

 

La primera empresa duró hasta el año 1948, ya que Enrico Cimatti, hijo de Marco, fundó la Cimatti Enrico SpA (Società per Azioni) en el año 1949. Esta segunda empresa, de la marca Cimatti, se mantuvo en el mercado italiano hasta el año 1984.

 

Usaron varias marcas de motores para sus motocicletas y ciclomotores. Entre esas marcas estaba Minarelli. Justamente los tres ciclomotores de la publicidad tenían esa marca italiana.

 

Los ciclomotores Cimatti

 

Esta vieja publicidad, que fue publicada en el diario Clarín el jueves 21 de agosto de 1980, nos muestra los modelos Mini Chic, Oasi y Piper. Los tres con motores Minarelli de dos tiempos y con la misma cilindrada de 49 centímetros cúbicos.

 

Incluso los tres modelos consumían 2 litros cada 100 kilómetros recorridos. Pero los tres con diseños diferentes entre ellos. El distribuidor era Cicles Derona con domicilio en la Avenida Cabildo 4.883 y Avenida Moscón 2.990 de la ciudad de Buenos Aires.

 

En la publicidad se menciona que esa empresa era el distribuidor exclusivo, no menciona si también era el importador y representante de la marca italiana Cimatti en Argentina.

 

Consideraciones finales

 

¿Cuántos ciclomotores Cimatti ingresaron al país? No lo sé, tampoco sé si la publicidad no fue solo un anuncio de una importación. Ya, en esta misma sección “Publicidad Extranjera”, hemos visto casos de marcas, y modelos, que solo se anunciaron.

 

Además que si llegaron a ingresar unidades al país fueron muy pocas. Lo cierto que la marca Cimatti antes de desaparecer del mercado italiano, en el año 1984, comenzó a usar motores Garelli. Eso fue a partir del año 1982.

 

La marca Cimatti en Italia se dedicó a producir motocicletas ligeras y ciclomotores de uso urbano, como también para cross, enduro y trial. Ahora cuál fue la suerte en Argentina, es una incógnita para mí. Solo tengo esta curiosa publicidad del año 1980.

 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #Cimatti, #CiclesDerona, #ciclomotor, #Minarelli, #Italia, #Italy, #importado, #importador, #distribuidor, #publicidad, #diario, #Clarín, #año1980, #2T, #dostiempos, #motordedostiempos

2 comentarios:

  1. Buenas tardes Mauricio que buen informe o tin forme Otra marca que ingreso fue tomos yugoslavo

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.