La empresa argentina Zanella Hnos. y Cía. fue la importadora de la marca italiana Piaggio, a partir del año 1979. Trajo al país los ciclomotores Piaggio Ciao y Bravo. En la siguiente nota veremos el segundo modelo de ciclomotor.
Piaggio y Zanella
Antes de meternos en los datos del ciclomotor Piaggio Bravo hay que mencionar el acuerdo comercial, de la marca Zanella, con la empresa italiana Piaggio. Eso ocurrió en la década del setenta para producir un modelo de ciclomotor.
La empresa Zanella Hnos. y Cía. se estableció en el año 1948, en nuestro país, y en un principio produjo motocicletas bajo licencia de la marca italiana Ceccato. Eso fue a partir del año 1957.
De ese acuerdo, del año 1970, con la marca Piaggio se llega a la importación de los ciclomotores Ciao y Bravo, como de la motoneta (scooter) Vespa, que ya vimos en esta misma sección de Archivo de autos.
Piaggio Bravo
El motor monocilíndrico de dos tiempos tenía una cilindrada de 49,77 centímetros cúbicos. En ninguno de los dos folletos italianos en conservo en mi archivo, impresos en idioma español, figura la potencia del motor.
El diámetro del cilindro era de 38,4 milímetros y la carrera del pistón de 43 milímetros. La relación de compresión era de 1:9 y la mezcla del combustible era de 1 litro al 2% cada 66 kilómetros. La autonomía era de aproximadamente de 220 kilómetros.
Se ofrecía en dos versiones: monomarcha o con variador automático. En la primera versión su peso era de 41,5 kilogramos y en la segunda de 43 kilogramos.
Suspensión, frenos y variador automático
La suspensión delantera era por medio de una horquilla telescópica en baño de aceite, con doble resorte y topes al final del recorrido. La suspensión trasera era mediante un brazo oscilante con dos amortiguadores. Esa suspensión trasera soportaba el peso del motor, la transmisión y la rueda trasera.
El freno delantero, y trasero, eran mediante tambores de expansión y de accionamiento mecánico, en ambos casos. En el caso de la versión con variador automático este estaba constituido por poleas de expansión, correa trapezoidal, reductora de engranajes y embrague automático.
Medidas y equipamiento
Las medidas del Piaggio Bravo eran las siguientes: largo, 1.590 milímetros; altura máxima, 1.020 milímetros y distancia entres ejes, 1.040 milímetros.
Esta versión del Bravo contaba con tanque de combustible de metálico y un portaequipajes de nuevo diseño. Además se podía regular el manillar en distintas posiciones. En una foto se aprecia esta posibilidad.
Consideraciones finales
El precio de venta del Piaggio Bravo era de 1.435 dólares en marzo de 1980. El ciclomotor Juki de producción nacional costaba $1.700.000, en el mismo mes y año, al cambio del momento eran uno 974 dólares. En cambio el Zanella 50 TM costaba $2.205.970 y al cambio eran 1.264 dólares. Estos datos los tomé de la revista Su Auto número 4 de marzo de 1980.
Las fotografías de esta nota pertenecen a dos folletos del Piaggio Bravo, que me envió Zanella Hnos. y Cía. en aquella época. Las dos primeras imágenes corresponden a un folleto italiano del año 1977 y el resto a otro del año 1978. Ambos folletos estaban impresos en español en Génova.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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