jueves, 17 de diciembre de 2020

SISU, una marca de camión de Finlandia

La marca de camiones finlandeses SISU tiene su origen a principios de la década del treinta. La siguiente nota contará cómo fue el inicio de la marca, con uno de los primeros camiones que se produjo en Finlandia.

 

SISU S-321 del año 1932.

El origen

 

El nacimiento de la marca SISU tiene su origen en la unión de dos empresas finlandesas que eran carroceras de transporte de pasajeros. El nombre de la marca se eligió por un concurso público, publicado en los principales diarios de Finlandia en el verano de 1932.

 

Vale aclarar que el término finés “sisu” no tiene una traducción sencilla. Ya que es un concepto de vida, asociado a la entereza, tenacidad y lucha. De hecho por lo que vi hay hasta libros escritos tratando de explicar su significado.

 

El nombre de la marca es con mayúsculas y lo llevan los camiones desde el año 1932. Aunque la empresa se fundó el 1 de abril de 1931 como O/Y (sociedad limitada) Suomen Autoteollisuus A/B, cuya traducción significa “industria automotriz finlandesa”.

 

Las dos empresas que se asociaron fueron Autokoritehdas y Autoteollisuus-Bilindustri. Ambas fabricaban carrocerías para autobuses y cabinas para camiones. Dada la situación económica mundial, a principios de la década del treinta del siglo pasado, se unieron antes de quebrar.

 

El primer camión

 

Luego de elegida la marca, SISU, el primer modelo comercializado, en el año 1932, fue el S-321 que se produjo en la planta que estaba en la ciudad de Helsinki. Algunas fuentes mencionan que se produjeron 12 unidades del camión.

 

En cambio otras hablan de 6 u 8 camiones y un autobús. Lo cierto que la producción en Finlandia comenzó en 1932. Esos primeros camiones SISU llevaron motores Volvo Penta. Luego se usarían otras marcas europeas y estadounidenses.

 

El otro modelo de camión SISU, del año 1932, fue el S-323. Pero en un principio la nueva empresa se dedicó a producir autobuses, tal como habían realizado las dos empresas que se fusionaron.

 

La producción seriada

 

En el año 1933 arrancó la producción en serie de los camiones SISU. Gran parte de sus componentes era de Volvo. La nomenclatura de los primeros modelos era por números, donde los dos primeros era el año que se comenzaron a fabricar.

 

Mientras el tercer número era por la distancia entres ejes. La letra “S” era por SISU. Luego cuando obtuvieron la licencia de los motores Hércules, los camiones se denominaron con las letras “SH”.

 

Recién en el año 1942 se produjo el chasis SISU S-15 para autobús con componentes finlandeses. Los modelos anteriores tenían componentes importados, ya que la legislación vigente lo permitía.

 

La lucha

 

La empresa O/Y Suomen Autoteollisuus A/B, conocida por la sigla SAT, tuvo que luchar con la legislación de Finlandia. Ya que permitía la importación de vehículos, y partes mecánicas, con bajos aranceles.

 

Tuvieron que demostrar que los camiones SISU, pese a ser más caros, que los modelos importados eran resistentes y de calidad. Algo de todo eso era cierto porque la marca finlandesa existe en pleno siglo XXI. Basta con buscar su página web.

 

Lo cierto que tiene, en la actualidad, un acuerdo comercial con Daimler-Benz AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) para producir modelos. Este acuerdo tiene varios años. Ya que modelos de los años setenta tenían tableros de Mercedes-Benz similares a los usados por los camiones en Argentina.

 

Los acuerdos comerciales

 

A lo largo de sus años de producción de camiones, la marca SISU, ha establecido acuerdos comerciales con marcas de Europa y Estados Unidos. Desde la marca sueca Volvo, que proveyó motores y otras partes mecánicas, hasta llegar a la licencia de la marca estadounidense de motores Hércules.

 

Pero también usaron motores diésel de la marca Cummins y también establecieron, en los años setenta, un acuerdo con la British Leyland Motor Corporation (BLMC) y con la sueca Saab-Scania AB.

 

Esos acuerdos comerciales, como el actual, con Daimler-Benz mantuvieron a esta marca finlandesa de camiones en actividad. Lo cual no es poco en el mundo de la industria automotriz mundial

 

Consideraciones finales

 

Tal vez algunos lectores de Archivo de autos conocían la marca SISU, otros en cambio la habrán descubierto con esta nota de la sección “Camión Antiguo”. Para nuestro mercado es una marca desconocida. Aunque tal vez algún camión pesado SISU llegó a operar para alguna empresa local.

 

En especial para esas tareas que requieren de camiones especiales, por la capacidad de arrastre, como su condición para el fuera de ruta. Siempre en esas tareas aparecen estas marcas de camiones poco, o nada, conocidas para la mayoría de los fierreros argentinos.

 

El dibujo, que ilustra esta nota, y corresponde al SISU S-321 de 1932, apareció publicado en un artículo del diario La Prensa el día lunes 28 de agosto de 1978, donde se contaba a grandes rasgos, la historia de la marca de camiones SISU de Finlandia.

 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #CamiónAntiguo, #SISU, # OYSuomenAutoteollisuusAB, #SAT, #Finlandia, #Finland, #Suomi, #camiones, #SISUS321, #SISUS323, #año1931, #año1932, #Autokoritehdas, #AutoteollisuusBilindustri, #diario, #LaPrensa, #28deagostode1978

4 comentarios:

  1. Me acuerdo de Sisu más por los camiones fuera de ruta, y por los motores usados en tractores Massey Ferguson. Si bien me acuerdo, hoy Sisu es parte de AGCO junto a Massey Ferguson.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por lo que estuve leyendo la marca de camiones SISU no pertenece a AGCO. La que sí pertenece a AGCO es la marca de tractores Valtra, que a mediados de la década del noventa del siglo pasado pasó a ser Sisu-Valmet.
      Valmet era el nombre anterior de Valtra. De hecho hay tractores que se llamaron Valtra Valmet.
      Saludos.

      Borrar
    2. He visto también a los Valmet y Valtra, pero los motores Sisu usados en tractores Massey Ferguson fueran renombrados AGCO Power tras unos años. Al menos los Valmet y Valtra hechos en Brasil usan motor MWM.

      Borrar
    3. El tema que SISU tiene un acuerdo comercial con Daimler-Benz AG desde el año 2010 y camión SISU Polar, actual, tiene tecnología Mercedes-Benz.
      Esa información está en la página de SISU:

      https://sisuauto.com/en/

      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.