La empresa alemana Borgward, en realidad, fue un grupo de marcas. Esas marcas, eran la propia Borgward, Goliath, Hansa y Lloyd. En Argentina conocimos la marca por los motores diésel, el sedan de dos puertas Borgward Isabella y el camión frontal Borgward B-611. Ahora, los lectores, conocerán al Borgward Hansa 1500 Sport Coupe.
La historia de Borgward
El origen de Borgward se remonta al año 1928 cuando Carl. F. W. Borgward crea una nueva sociedad llamada Goliat-Werke Borgward & Co. GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada). Para el año 1929 absorbe a las marcas Hansa y Hansa-Lloyd.
Pero recién en el año 1931 se concreta la fusión de lo que sería el grupo Borgward. El conocido emblema, en forma de rombo, se adopta a partir del año 1938. Eso coincide con el cambio de la razón social, que pasó a llamarse Carl F. W. Borgward Automobil-und Motoren Werke GmbH.
Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial el grupo fabricó vehículos blindados y tractores para uso militar. Recién en el año 1949 recomenzó la actividad industrial. Además Carl Borgward estuvo detenido en un campo de concentración.
Borgward 1500 Sports
La marca Hansa desarrolló un motor de 1,5 litros de cilindrada
para el año 1949. Tuvo
distintas versiones de sedan,
cupé y hasta utilitario. Pero el grupo Borgward le daría otro uso a ese motor. Tanto que lo
usó en un auto para batir recórds en
el año 1953.
En la pista de Montlhéry
en Francia logró dos récords. Uno para los 50 kilómetros con una velocidad de 214,379 kilómetros
por hora. El otro para los 500 kilómetros donde desarrolló 193,419
kilómetros
por hora.
Al parecer, porque no hay muchos datos, ese motor
se lo siguió desarrollando hasta alcanzar los
100 a
110 HP de potencia y con dos carburadores. También he visto motores con dos árboles de levas para competir, que
era un desarrollo de la
marca Hansa.
Borgward Hansa 1500 Sport
Coupe
Llegamos al año
1953 y en el Salón del Automóvil de Frankfurt, en Alemania, se presenta la
cupé que vemos en las fotografías. En todos lados que la encontré figura como Borgward Hansa, me inclino a pensar
porque el motor
era un desarrollo de la segunda marca.
Pero para complicar un poco más las cosas, no puede encontrar el dato si entró en producción. Porque hay un modelo muy parecido, con algunas diferencias, en el capot, los pasarruedas traseros y la caída del techo en la parte posterior.
Ese modelo mencionado era para competir y de hecho lo hizo en varias competencias
europeas. Entre ellas la famosa carrera
de Le Mans. Ahora el modelo de las fotos no hay más datos que los
mencionados.
Consideraciones finales
El Borgward Hansa 1500 Coupé Sport sigue sino una incógnita en muchos de sus datos
técnicos. Tendré que seguir investigando. Tal vez algún lector de Archivo
de autos tenga mayor información.
Lo que sí se mencionaba en la revista
estadounidense Road and Track, del mes de octubre de 1953, que había una versión de calle de ese motor de 1,5 litros con 52 HP.
Las fotos están tomadas de esa mencionada publicación.
Como complemento les dejo también el dibujo, con la
transparencia, del auto para batir
récord que hizo el grupo Borgward. Se aprecia el
motor y sus dos carburadores, como el
chasis y demás componentes mecánicos.
Les dejo a los lectores que quieran conocer la historia de Borgward en Argentina una nota del año 2019:
https://archivodeautos.blogspot.com/2019/03/borgward-argentina-su-historia.html
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #BorgwardHansa1500SportCoupe, #CarlFWBorgwardAutomobilundWerke, #Alemania, #Germany, #Hansa, #Goliath, #Lloyd, #año1953, #RoadandTrack, #revista, #Borgward1500Sports, #autorécord, #SalóndeFrankfurt, #cupé, #autodeportivo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.