martes, 29 de diciembre de 2020

Mercury Capri del año 1980

La marca Mercury tuvo una segunda generación, del modelo Capri, fabricada en Estados Unidos. La primera versión, que se importó desde Europa, entre 1970 y 1978, era en realidad el Ford Capri. A partir del año 1979 se usó la plataforma Fox para su construcción.

 

Mercury Capri.

La marca Mercury

 

Antes de adentrarnos en las características técnicas del Mercury Capri conozcamos cómo nació la marca. Para comenzar Mercury es una marca dentro de la empresa Ford Motor Company. Es decir que no es un modelo. La marca fue creada por Edsel Ford en el año 1938.

 

La presentación al público se realizó en el mes de noviembre del mencionado año. La idea de Edsel Ford era tener un auto que compitiera con las marcas Buick y Oldsmobile de la General Motors Corporation.

 

Para esa nueva marca se partió del Lincoln Zephyr de motor de 8 cilindros en V. Por eso en un principio se llamó Ford-Mercury. Esta denominación estaba estampada en las tazas. Pero enseguida, tal vez en el año 1939, se cambió ese estampado por la marca Mercury.

 

Esta nueva marca fue parte de la división Lincoln, quien fue la encargada de la construcción de los modelos con la marca Mercury. Tanto que la división pasó a ser Lincoln-Mercury. Así constaba en las publicidades y en los folletos, con el logo ovalado de Ford a un costado.

 

Mercury Capri

 

A partir del año 1970, Ford Motor Company, importa los Ford Capri, que se fabricaban en Europa para ser comercializados en Estados Unidos. Las cupés se vendieron como Mercury Capri. El modelo Capri importado tuvo una primera versión entre los años 1970 y 1975.

 

 

Mercury Capri Turbo RS.

En el año 1976 se lanza el Capri II, pero sigue siendo considerado de la primera generación, hasta el año 1978. Ya que a partir del año siguiente se comenzó a usar la plataforma Fox, desarrollada por Ford Motor Company.

 

Fueron varios modelos de la marca que usaron esta plataforma, el más conocido, tal vez, fue el Ford Mustang. Justamente algunas unidades se llegaron a importar a Argentina con la apertura de la importación. Esta segunda generación se produjo en Estados Unidos hasta el año 1986.

 

Los modelos

 

En las dos fotografías vemos a dos modelos de Capri. El de color blanco es un Mercury Capri a secas y el amarillo es un Mercury Capri Turbo RS. La particularidad era que estos dos modelos tenía como motor estándar un conocido en Argentina: el 2,3 litros que usó el Ford Taunus.

 

Claro que no era exactamente igual, pero es el motor que se conoce como Ford Lima, por la ubicación de la planta de fabricación, Lima en el estado de Ohio. Varios fueron los modelos de la empresa Ford Motor Company en montar este motor, y sus derivados.

 

 

Butacas delanteras estándar.

El Capri era el modelo de entrada de gama y el Capri Turbo RS la versión deportiva. Tanto que venía con butacas delanteras de la marca Recaro, a diferencia del otro modelo con butacas estándar. Ambas se ven en sendas fotografías.

 

La mecánica

 

Los dos modelos Mercury Capri, de las fotos, tenían como motor estándar, el de 2,3 litros. El Capri Turbo RS, tal como lo indicaba el modelo, venía con turbo alimentación. El Capri tenía los siguientes motores opcionales: 3,3 litros, de 200 pulgadas cúbicas de cilindrada de 6 cilindros en línea y el V8 de 4,2 litros de 255 pulgadas cúbicas. En cambio el Mercury Capri Turbo RS no tenía motores opcionales.

 

Las cajas de cambios, para ambos modelos, eran de manual de cuatro velocidades. Las cajas opcionales eran de 3 velocidades y automática. Esta última caja era el opcional requerido para el estado de California para el Mercury Capri.

 

También este modelo podía optar por una suspensión más deportiva llamada Radial Sport o Rally/TRX. Era la suspensión estándar en el Capri Turbo RS, que no contaba con suspensión opcional.

 

La carrocería

 

Técnicamente estos Mercury Capri eran un tres puertas, ya que contaba con un portón trasero. Esta carrocería era igual, con diferencias ornamentales y el frente, del Ford Mustang del mismo año.

 

 

Butacas delanteras Recaro opcionales.

De hecho, a primera vista, uno cree estar viendo un Ford Mustang de los años ochenta. Eso es porque compartían la misma plataforma llamada Fox. Además se usó en otros modelos de la empresa Ford Motor Company.

 

Entre los dos modelos ilustrados en esta nota se ve cómo a uno lo presentan como un auto normal y al otro con aire deportivo. Desde los colores de la carrocería hasta las llantas usadas. Pero básicamente era el mismo auto.

 

Consideraciones finales

 

El Mercury Capri, para el año 1980, solo tenía el nombre de un modelo europeo. Nada tenía que ver con el Ford Capri que se fabricaba en Europa en forma contemporánea. A diferencia de la anterior generación que se importó a Estados Unidos.

 

Las imágenes las tomé de un folleto con toda la línea de productos de la división Lincoln-Mercury para el año 1980. Como es costumbre en Estados Unidos se presenta en el segundo semestre del año, la nueva línea de vehículos, para el año entrante.

 

En futuras notas, de la Temporada 2021, veremos los demás automóviles que se fabricaron con las marcas Mercury y Lincoln en Estados Unidos, por parte de la empresa Ford Motor Company.

 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

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2 comentarios:

  1. Excelente nota Mauricio. Me había olvidado de la existencia de este auto. Hacía muchísimo que no leía más nada sobre él. Gracias por el post. Saludos!

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    Respuestas
    1. Muchas gracias por el elogio.
      Incluso dicen, los que conocen más de estos autos estadounidenses, que son raros en su país de origen.
      Saludos y gracias por la lectura.
      ¡Feliz Año Nuevo!

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