sábado, 12 de diciembre de 2020

Lola T-70 Daytona de Champion de Francia

La marca francesa Champion fue creada por la empresa Safir en el año 1969. En un principio para competir con las demás marcas europeas de autos a escala 1:66. Eran varias las marcas que se disputaban el mercado de “autitos de colección” de juguete. Los primeros modelos correspondían a los Fórmula 1 contemporáneos. Luego llegaron los GT (Gran Turismo), como el Lola T-70 que veremos en esta nota.

 


La empresa Safir

 

Ya vimos otras piezas de la marca Champion. Fueron un Lotus Ford, un McLaren M 7 A y un Chaparral. Hoy nos tocará el Lola T-70, este como el último de los mencionados antes, corresponden a modelos GT.

 

 


Pero además con la particularidad de tener la carrocería de plástico y el chasis de metal. Los Fórmula1 eran de metal. Zamak, ese material de metal fundido a presión. La empresa francesa tenía más historia detrás.

 

 


Safir era un acrónimo: Société Anonyme de Fabrication d’Injection et de Recherches, cuya traducción sería Sociedad Anónima de Fabricación e Investigación por Inyección. La empresa Safir apareció en el mercado francés en el año 1959.

 

 


El antecedente de Safir es la marca Jadali (Jacques, Daniel y Linette) era otro acrónimo con los nombres de los hijos del fundador Léon Goutman. La marca Jadali nace en el año 1952 y produjeron varios tipos de juguetes.

 

 


La empresa Safir era propiedad de De Beque que llega a un acuerdo con Goutman para producir modelos antiguos en escala 1:43. Jadali les proveía de las piezas en zamak.

 

Lola T-70

 

En el chasis de esta pieza dice Champion, pero por lo que estuve leyendo también se comercializaron como Safir Champion. Aunque estos modelos en escala 1:66 se conocían como Championettes. Claro que seguramente hay más historia para contar.

 

 


Lo cierto que parece ser que estos modelos con carrocería de plástico aparecieron en el año 1972. Puede ser que en esa época llegaran a mis manos, pero tengo dudas al respecto. Porque ya era más grande y tenía otras motivaciones.

 

 


Viendo las características técnicas del Lola T-70, que están en la caja de acrílico transparente, este modelo a escala hace honor al modelo real: carrocería de fibra y chasis de aluminio.

 

El estado

 

Alguna que otra calcomanía falta, o está deteriorada, pero pensemos que la pieza tiene unos 50 años de estar conmigo. Más no se le puede pedir a un auto de juguete, que llegó desde Francia a Argentina.

 

 


Las ruedas y la carrocería están en muy buenas condiciones, además no tiene faltantes ni roturas. Si le sumamos que tiene la caja de acrílico original, con los signos del paso del tiempo, tenemos un excelente combo.

 

 


Un detalle: la caja de acrílico hasta conserva, en su interior, la goma espuma que venía de fábrica, donde apoyaba el modelo para que no se desplazara en el interior. Más no se puede pedir…

 

Consideraciones finales

 

Este año pandémico que nos tocó vivir me permitió reencontrarme con muchos de mis “autitos de colección” de mi infancia. Este Lola T-70 de Champion es uno más de la lista. Creo que es el último Champion que nos quedaba por ver.

 

 


Tampoco recuerdo si tuve alguno más. Pero gracias a esos cuidados que me inculcaron mis padres, hoy en esta nota del “Garaje Miniatura”, se los pude mostrar a los lectores de Archivo de autos. Antes que termine la Temporada 2020 veremos más piezas…

 


Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html


¿Te gustó esta nota?

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

 

#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #LolaT70, #Champion, #GranTurismo, #Francia, #France, #autoaescala, #escala166, #Safir, #SafirChampion, #Championette, #zamak, #metalfundido, #plástico, #autitodecolección, #infancia, #autodecarrera, #cajadeacrílico, #MadeinFrance, #LeonGoutman

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.