martes, 22 de diciembre de 2020

Avia A30, otro camión checoslovaco bajo licencia SAVIEM

Hemos conocido al camión liviano Avia A15, fabricado en la vieja Checoslovaquia, bajo licencia de la automotriz francesa SAVIEM (Société Anonyme de Véhicules Industriels et d’Equipements Mécaniques). En la siguiente nota conoceremos otra versión: el Avia A30.

 

Avia A30.

Avia A30

 

El Avia A30 es una versión más potente del A15, que ya vimos en esta misma sección llamada “Camión Extranjero”. La diferencia estaba en una mayor capacidad de carga útil, el uso de ruedas duales en el eje trasero y más potencia en su motor.

 

 

Avia A30K-CA.

El Avia A15 usaba el motor diésel de cuatro cilindros denominado Avia 712.13, mientras que el A30 usaba el motor Avia 712.11. La cilindrada era la misma, 3.596 centímetros cúbicos. Pero el A15 tenía una potencia de 72 HP y en el A30 de 80 HP. Ambas potencias se lograban a las 3.000 revoluciones por minuto.

 

 

Avia A30K-S.

La otra diferencia era que A30 se ofrecía en tres diferentes distancias entre ejes, mientras que A15 solo tenía dos largos de chasis: A15K y A15N. El A30 tenía K, N y sumaba L. Este último el más largo de los tres. En las fotografías podrán apreciar la variedad de versiones carrozadas que tenía el Avia A30.

 

Las versiones

 

En esta nota quiero mostrarles a los lectores de Archivo de autos, las versiones que se ofrecían del A30. Las imágenes corresponden a las versiones A30K y A30N. Los largos podían variar, pero eran las tres distancias entre ejes las que establecían las versiones A30K, A30N y A30L.

 

 

Avia A30N-SDO.

Desde camión con caja playa, que estaba disponible en las tres versiones, pasando por una versión de camión cisterna, o volcador del A30K, o el A30N con tres carrozados para oficina móvil, venta de comida u oficina móvil de correos. Hasta hay una versión plataforma hidráulica.

 

 

Avia A30N-SPP.

En cada fotografía el epígrafe menciona la versión de cómo se lo comercializaba. Esos carrozados, por lo general, eran realizados por empresas externas de Checoslovaquia. Karosa e Ikarus eran algunas de esas carroceras que trabajaron con chasis de la marca Avia.

 

El motor

 

El Avia 712.11 era un motor diésel de cuatro cilindros en línea, que contaba con una cámara de compresión de diseño de la marca alemana MAN. La cilindrada era de 3.596 centímetros cúbicos con una potencia de 80 HP, o 58.8 kW, a 3.000 revoluciones por minuto.

 

 

Avia A30N-SPt.

El torque era de 205 Newton metro, o 21 meter kilo pond a 2.000 revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros era de 102 milímetros y la carrera de los pistones de 110 milímetros.  La inyección era directa y contaba con refrigeración por agua.

 

El consumo de combustible era de 13,5 litros para recorrer 100 kilómetros. La capacidad del tanque de gasoil era de 70 litros y su velocidad máxima era de 77 kilómetros por hora.

 

Consideraciones finales

 

La idea de esta nota fue mostrar la variedad de versiones que se ofrecían del camión Avia A30. En futuras notas, de la sección “Ficha Técnica Extranjera”, iremos viendo en detalle cada camión.

 

Son muy variados los datos técnicos de cada versión. Además del equipamiento que tenía montado, sobre su chasis, cada modelo de los A30. Dado el uso específico que se le daba cada uno de ellos.

 

Avia A30 MP 13.

 

Los folletos me fueron enviados desde Checoslovaquia en el año 1980. Esa tarea la realizaba la empresa estatal Motokov. Se encargaba de las exportaciones a todo el mundo de todos los productos vinculados a la industria automotriz checa.

 

Les dejo a los lectores la nota publicada, recientemente, del Avia A15, para que puedan comparar las diferencias entre ambos camiones checoslovacos: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/11/avia-a15-un-camion-liviano-de-1972.html

 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #CamiónExtranjero, #AviaA30, #AviaA30K, #AviaA30N, #AviaA30L, #AviaA30KCA, #AviaA30KS, #AviaA30NSDO, #AviaA30NSPP, #AviaA30NSPt, #AviaA30MP13, #Checoslovaquia, #Motokov, #folleto, #año1980, #camiónliviano, #SAVIEM, #Renault, #bajolicencia, #licencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.