domingo, 13 de diciembre de 2020

Carrocerías para colectivos a finales de los años setenta

Las carroceras argentinas tuvieron una destacada actividad en Argentina. Especialmente hubo varias empresas que se dedicaron, solamente, a carrozar colectivos, mientras que otras también realizaron otro tipo de carrozados. En la siguiente nota, los lectores de Archivo de autos, podrán conocer algunas de esas carroceras.

 


Las carroceras

 

Antes de comenzar quiero aclarar que esta nota no incluye a todas las carroceras de colectivos de Argentina. Eso porque seguro alguno comentará que falta tal o cual empresa. Simplemente en esta nota abordaremos el recuerdo de algunas carroceras.

 

 


Eso gracias a unos suplementos que publicaba el diario La Prensa, de la ciudad de Buenos Aires. Cerca del aniversario del nacimiento del colectivo porteño, 24 de septiembre de 1928, el mencionado diario publicaba un suplemento.

 

En las páginas internas solían aparecer algunas de las carroceras de colectivos. Algunas de ellas muy conocidas por todos los que alguna vez tomamos colectivos, de distintas líneas, a finales de la década de setenta. Ya que ambos suplementos, que abordaremos, fueron publicados en los años 1977 y 1978.

 

Los suplementos

 

El suplemento, del diario La Prensa, más viejo es del domingo 9 de octubre de 1977 y el más nuevo del domingo 24 de septiembre de 1978. De ambos suplementos son las publicidades que ilustran esta nota.

 

 


La primera publicidad es de la empresa CEAP (Carrocerías Especiales para Autotransporte de Pasajeros). Viajé en varios colectivos con carrocerías de esta empresa y siempre me preguntaba que significaba la sigla. La vieja publicidad me dio el dato…

 

Hace poco tiempo vimos la publicidad de la carrocera DIC (Decaroli, Isacson y Cía. SA), que era una empresa de Rosario, en la provincia de Santa Fe. El Detalle, tal vez sea, una de las más conocidas por su actividad como carrocera por fuera de los colectivos.

 

 


El Indio era otra de las carroceras que tenía muchas unidades carrozadas. También hay otra vieja publicidad de CEAP y dos avisos sin imágenes de Carrocerías ALA y Carrocerías San Miguel, la de los pagos de Archivo de autos...

 

Los recuerdos

 

Cuando vivía en Recoleta, en la ciudad de Buenos Aires, solía tomar la línea 102 que tenía muchas unidades con carrocerías El Indio. También recuerdo unidades con carrocerías ALA. De unidades con carrozados de DIC tengo la vaga idea de haber tomado algún colectivo, pero no la línea.

 

 


Lo mismo con carrozados de CEAP, que me llamaba la atención la sigla. Más cerca de los años ochenta recuerdo colectivos con carrocerías San Miguel. Estas en especial porque eran originarias de la localidad que visitaba todos los fines de semana. Ahora es mi lugar de residencia.

 

En cambio había otra carrocera, que no publiqué ninguna publicidad, que era La Favorita. Tal vez el recuerdo de estas carroceras no solo era el nombre sino las diferencias entre unas y otras. Algunas por el diseño y otras por la calidad del interior, o las terminaciones.

 

Los colectivos del ayer

 

Una de las costumbres de chico era subir al colectivo y descubrir la carrocera. Era como un pasatiempo. Ya sabía que me encontraría con solo ver el nombre en la tapa interna del vidrio donde estaba el número exterior de la línea, como el recorrido entre cabeceras.

 

 


Algunas carroceras tenía espejos biselados, justamente en la tapa mencionada, y su nombre estampado en los espejos. Otras tenía un emblema metálico aplicado al tapizado de esta tapa, donde generalmente el chófer guardaba el plumero. Algunos hasta algo más...

 

Recuerdos de pasajero cuando era chico y no tanto. De haber tomado muchas líneas de colectivos, según el destino a alcanzar. Colectivos diferentes a los actuales donde en el interior, algunos chóferes, daban rienda suelta a sus gustos. Eso fue desapareciendo con el correr de los años.

 

Consideraciones finales

 

La nota solo quiso ser recordatoria, y emotiva, si se quiere. Fue como volver un rato a aquellos años setenta, al final de la década. De paso ver cómo eran esas carrocerías de los años 1977 y 1978. Modelos actuales en esa época y comparar el cambio de los colectivos.

 

 


En el camino muchos lectores de Archivo de autos conocerán los domicilios, sino lo sabían, de las carroceras mencionadas en esta nota. Como dije al principio no son todas y tampoco la nota lo pretendía. Simplemente un recuerdo gracias a esos suplementos del diario La Prensa.

 

Las publicidades de CEAP, DIC, El Detalle y El Indio fueron publicadas en el suplemento especial, del mencionado diario porteño, el 9 de octubre de 1977. En cambio la segunda publicidad de CEAP, ALA y San Miguel son del suplemento dominical del 24 de septiembre de 1978.

 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #Unpocodehistoria, #carroceríascolectivos, #CEAP, #DIC, #ElIndio, #ElDetalle, #ALA, #SanMiguel, #carroceras, #carrocerías, #colectivo, #colectivoporteño, #BuenosAires, #SantaFe, #suplemento, #LaPrensa, #diario, #suplementodominical, #24deseptiembre1928, #año1977, #año1978

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.