jueves, 10 de diciembre de 2020

Tatra T 111, un camión militar de la Segunda Guerra Mundial

El camión Tatra T 111 checoslovaco nació para uso militar, en el final de la Segunda Guerra Mundial. Los alemanes, que tenía controlada a Checoslovaquia, desarrollaron un camión, principalmente, para replegarse a Alemania. Conozcamos su historia.

 

Camión Tatra T 111 de año 1944.

El desarrollo

 

El Tatra T 111 nació tomando como base al Tatra T 81. Al parecer los estudios para su fabricación comenzaron en el año 1942. Recuerden los lectores que la República de Checoslovaquia estaba invadida por fuerzas militares alemanas. Por lo tanto la planta de Tatra estaba a su servicio.

 

Por lo que estuve leyendo los alemanes crearon este camión para usarlo, básicamente, para replegar sus soldados hacia Alemania, al final de la Segunda Guerra Mundial. Por eso el Tatra T 111 nació para uso militar.

 

También fue creado como un camión todo terreno de tracción total en sus tres ejes. Es decir que era un 6x6. Veremos cuáles era sus soluciones mecánicas, casi a la mitad de la década del cuarenta del siglo pasado.

 

El prototipo

 

Según los datos que encontré el primer prototipo del T 111, que en realidad se conoció como T 6500/111, se presentó en abril de 1943. El primer número hacía referencia a la capacidad de carga 6.350 kilogramos. Esta primera versión comienza su fabricación en octubre del mismo año.

 

El prototipo, como las primeras unidades, contó con las cabinas de chapa de acero. Pero al avanzar con la producción, el acero comenzó a escasear, así que la mayoría de las unidades se fabricaron con la cabina de madera, aglomerado y fibra.

 

Por eso en el dibujo vemos esas líneas tan rectas en su cabina, que no retrotraen a modelos de camiones muchos más antiguos. Diría de los años veinte. Pero para abril del año 1944 se lanza una nueva versión: T 8000/111. ¡Acertaron! Podía cargar 8.000 kilogramos.

 

El T 111

 

La primera versión parece que estaba identificada como T 111/6.500 en su carrocería. Esta primera versión, como la siguiente T 111/8.000, fue solo de uso militar. La fábrica Tatra durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, prácticamente, no produjo unidades para uso civil.

 

Eso cambia a partir del año 1945, con el cese del conflicto bélico. En el mencionado año la empresa Trata fabrica las primeras 42 unidades civiles, pero con una diferencia: podía cargar 10.000 kilogramos.

 

Pero las cabinas seguían siendo de materiales sustitutos al acero. Al parecer se usó fibra y con el mismo diseño recto en sus ángulos. La primera versión, del año 1943, no era así sino que tenía los bordes redondeados como un camión de su época.

 

El motor

 

Una particularidad del T 111 fue su motor refrigerado por aire, algo que la marca Tatra usaba desde años antes. Pero era la primera vez que un motor diésel de 12 cilindros en V se montaba en un camión Tatra. El T 111 fue el primero de la marca checa.

 

La cilindrada era de 14.825 centímetros cúbicos con una potencia de 215 CV a 2.250 revoluciones por minuto. Para que los lectores tengan una idea el camión estadounidense Mack NO, del mismo año que el T 111, tenía un motor de 160 HP.

 

Pero no todo era tan eficiente. Al parecer los checos fabricaron este motor sin mucho cuidado, por la ocupación alemana, y al límite de sus posibilidades. Por lo tanto solían tener fallas. Posteriormente, ya sin los alemanes, se redujo la potencia y la revoluciones por minuto.

 

Luego de finalizada la guerra mundial la potencia se bajó a 200 CV y 2.000 revoluciones por minuto y más tarde a 180 CV y 1.800 revoluciones por minuto. Esta reducción de la potencia le hizo ganar en confiabilidad. No solo en Checoslovaquia, sino principalmente en la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).

 

La refrigeración

 

El motor fue desarrollado con refrigeración por aire por la experiencia del ejército alemán en los frentes que batalló. En la URSS los motores de refrigeración a agua se congelaban y en el frente del norte de África no tenían agua.

 

Por lo tanto la opción fue hacer que el motor contara con dos turbinas para refrigerar los dos bloques de 6 cilindros del V12. Algo que puede llamar la atención en los años cuarenta: el capot-trompa se levantaba completo dejando el motor totalmente al descubierto.

 

Es decir que se tenía un gran despeje para trabajar en él. Cambiar algunas de las correas era una tarea más que sencilla. Eso que ahora nos parece común y corriente no lo era en aquellos años. Pero el T 111 tenía más adelantos tecnológicos.

 

Las soluciones mecánicas

 

Tatra, como alguna otra empresa del Imperio Austro-Húngaro, usaba para sus vehículos, tantos automóviles como camiones, un chasis de viga central. Es decir un gran tubo central que soportaba el motor, caja de cambios, transmisión y suspensiones.

 

Eso en un camión 6x6 le otorgaba una torsión increíble. Eso sumado a la suspensión independiente en los tres ejes. Prácticamente pasaba por cualquier lado, sumado a un gran despeje. Por lo que leí la tracción total era permanente.

 

Ahora la dirección era mecánica y así se mantuvo, casi, hasta el final de su producción. Porque el T 111 se fabricó entre 1943 y 1962. Pero, en tiempo de paz, le llegaría la gloria como camión. En especial en los países que formaban el Pacto de Varsovia.

 

La fama

 

Las historias del Tatra T 111 darían para un documental. Algunas parecen increíbles, dada la robustez de este camión 6x6, que en su primera versión del motor podía alcanzar los 100 kilómetros por hora. Esa velocidad a mediados de los cuarenta, para un camión, era elevadísima.

 

La fama que se ganó en la URSS, principalmente por su desempeño en Siberia, lo llevó a tener un monumento. Como lo leen, un camión checoslovaco tiene un monumento en Rusia. Eso en agradecimiento por los servicios prestados.

 

El monumento está ubicado en la ciudad de Magadan en Siberia. Les dejo el enlace de una foto, que parece ser del momento de la inauguración del monumento: https://img.expres.sk/600x349/2019/09/tatra_111.jpg?c=290f409e

 

Consideraciones finales

 

Un camión que nació a manos de los alemanes, sirvió para la reconstrucción de Checoslovaquia, y se terminó ganando el corazón de los rusos. Eso era el Tatra T 111 un camión militar que logró sus éxitos en su versión civil.

 

Aunque siguió teniendo versión militar con la curiosidad de contar con un parabrisas con inclinación negativa para no brindar reflejos al enemigo. Por supuesto que con su característica cabina de ángulos rectos. Pero ya en tiempos de paz se la fabricó en chapa de acero.

 

El dibujo del T 111 corresponde a un modelo del año 1944 y lo tomé de un folleto histórico de la marca Tatra que me enviaron en el año 1980. Un folleto más que interesante para conocer cómo evolucionó la marca checa hasta mediados de los años setenta del siglo pasado.

 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

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