martes, 1 de diciembre de 2020

Ford Granada, el mismo nombre para dos autos diferentes

Ford Motor Company tuvo en producción, en simultáneo, dos modelos de automóviles con el nombre Granada. Uno en Europa y el otro en Estados Unidos. Lo curioso que ambos modelos no tenían el menor aparecido y tampoco compartían la mecánica. En esta nota podrán conocerlos a ambos.

 


Ford Granada europeo

 

El Ford Granada fue presentado en el año 1972, en Europa, y se lo produjo en las plantas de Ford Europe de la ciudad alemana de Colonia y la ciudad británica de Dageham. Pero solo entre los años 1972 y 1976. A partir del último año solo se lo produjo en Alemania hasta 1985.

 

 


Es decir que el Ford Granada que llegó a Argentina, con la apertura de la importación de vehículos, era alemán. Aunque el nombre nos remita a España, nada de español tenía este modelo, claro salvo su nombre.

 

 


Pero para el caso se aplica lo mismo para el modelo estadounidense. El tema que muchas empresas usaron nombres hispánicos, para denominar a sus modelos. Recordemos que Ford también tuvo, en forma contemporánea, la primera versión del Fiesta.

 

Ford Granada americano

 

El Ford Granada de Estados Unidos tuvo dos versiones. La primera un modelo compacto, para el mercado estadounidense, producido entre los años 1975 y 1980. La segunda versión de mayor tamaño se fabricó entre 1981 y 1982.

 

 


Las fotos en color que ilustran esta nota corresponden a esa segunda versión más grande. Se produjo en modelos de 2 y 4 puertas y para la segunda versión se agregó una rural para el año 1982.

 

 


El diseño cuadrado, y propio de los años setenta y ochenta, no tenía nada que ver con el Granada europeo. Incluso la versión europea era el sedan insignia en Europa. Lo que sí compartían eran la variedad de motores disponibles para ambos Granadas.

 

Los motores

 

En Europa los motores eran más chicos y de 4 cilindros en línea, 4 cilindros en V o 6 cilindros en V. Aunque una versión sudafricana del Ford Granada montó un motor de 8 cilindros en V. De todas formas las cilindradas eran muchos más grandes en América.

 

 


La primera versión del Granada estadounidense tenía motores que iban de los 6 cilindros en V de 3.300 centímetros cúbicos hasta de 8 cilindros en V con 5.800 centímetros cúbicos de cilindrada. Este modelo fue un producto Ford y no de alguna de las divisiones de la empresa.

 

 


Para el año 1978 ya se ofrecía como motor estándar un V6 de 4.100 centímetros cúbicos de cilindrada y un V8 de 5 litros de cilindrada como opcional. La caja estándar era manual de 4 velocidades con sobre marcha.

 

Las versiones

 

Entre las imágenes hay dos dibujos que nos muestran las versiones que tenían el Ford Granada en Europa, o en Estados Unidos. En el primer caso corresponden a los modelos del año 1980 y en el segundo al año 1981. Donde todavía no estaba disponible la rural, o “station wagon”.

 

 


Ford Motor Company tenía la costumbre en sus folletos, en las últimas páginas, de publicar la gama de versiones de los modelos que se producían. De ahí están tomadas las dos imágenes, del Ford Granada de Alemania, del año 1980, y del Ford Granada de Estados, del año 1981.

 

Como es costumbre en el país americano la línea de un año es presentada en la segunda mitad del año anterior. Por eso el folleto tiene como pie de imprenta el mes de agosto de 1980.

 

Consideraciones finales

 

El sentido de esta nota fue comparar los dos Ford Granada que convivieron durante algunos años. Por un lado, uno en Europa, y por otro en Estados Unidos. Primero la versión europea, lanzado en el año 1972, que se fabricó hasta el año 1985.

 

Además el modelo europeo contó con motorización diésel, algo habitual en muchos modelos comercializados en Europa. Además de contar con motores de menor cilindrada que en Estados Unidos.

 

 


Mientras que en América la producción fue entre 1975 y 1982 con las características propias del mercado estadounidense, tanto en tamaño de los modelos como en la cilindrada de los motores. Las fotos en blanco y negro de los Granada están tomadas del diario La Nación. La primera el 10 de marzo de 1975 y la segunda del 6 de febrero de 1978.

 

En cambio las fotos a color son de un folleto del año 1980 para publicitar modelos del año 1981. Donde también aparecían las versiones producidas en Estados Unidos. En el caso del Granada alemán la primera imagen que aparece es de un folleto del año 1980, lo mismo que las versiones fabricadas. Mientras que los frentes están tomados de un folleto alemán del año 1983.

 

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Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 


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