jueves, 3 de diciembre de 2020

Los orígenes de Moto Laverda

La marca italiana de motocicletas Laverda tiene su origen en el año 1949, pero el apellido Laverda, como fabricante, se remonta al siglo XIX y su vinculación con la industria. En esta nota podrán conocer los orígenes de Moto Laverda.

 


El origen

 

Pietro Laverda fundó en el año 1873 una empresa para producir pequeñas máquinas agrícolas. La localidad italiana elegida, para instalarse, fue Breganze, que está ubicado a 20 kilómetros al norte de Vicenza. Actualmente la marca Laverda de implementos agrícolas está en el mercado italiano.

 

Francesco Laverda, nieto de Pietro, es quien va a fundar la empresa Moto Laverda S.a.s (Société in accomandita semplice)-Dottore Francesco Laverda e fratelli. El nombre de la razón social era porque Francesco Laverda era doctor.

 

La creación fue el 13 de octubre de 1949 y presidió la empresa hasta su muerte en el año 1976. El hijo mayor, de Francesco, Massimo Laverda, será el encargado de presidir la empresa, junto a sus dos hermanos.

 

La primera moto

 

La primera motocicleta Laverda fue la que vemos en la fotografía, que está tomada del diario La Prensa del día 29 de diciembre de 1980. Esa moto tenía un motor monocilíndrico de 75 centímetros cúbicos de cilindrada y era de cuatro tiempos.

 

La producción se mantuvo en una cantidad limitada de unidades, entre 1949 y 1950. A partir del año 1951 se incrementó la producción de unidades. Además le trajo a la marca Laverda muchas victorias en competiciones de larga distancia.

 

Por ejemplo la carrera Milano-Taranto. Luego el período comprendido entre los años 1952 a 1956 le trajo muchas victorias a Moto Laverda. Para el año 1954 se fabrica un modelo de mayor cilindrada: 100 centímetros cúbicos.

 

El devenir de la marca

 

Luego se sumarían más modelos, incluso uno de solo 50 centímetros cúbicos de cilindrada, en el año1959. Siempre con motores de cuatro tiempos. En este caso tuvo dos versiones: ciclomotor y motoneta (scooter).

 

Durante la década del sesenta se siguieron fabricando modelos de baja cilindrada recién en el año 1968 arranca la producción de motocicletas de gran cilindrada con motores de 650 y 750 centímetros cúbicos de cilindrada.

 

Incluso con motores con un árbol de levas a la cabeza y dos árboles de leva a la cabeza, pero ya en la década del setenta. Ya veremos en la sección “Moto Extranjera” algunos de esas motocicletas Laverda de gran cilindrada.

 

Consideraciones finales

 

La idea de esta breve nota fue contar cómo fueron los orígenes de Moto Laverda. Una marca italiana que pasó por el control de Aprilia y un millonario, Francesco Tognon, hasta quedar en manos de Piaggio.

 

En realidad las motocicletas Laverda se dejaron de producir en el año 1985 y luego pasó por rescates para reposicionar la marca italiana. En la actualidad no tiene modelos en producción, pero la marca está en poder de Piaggio. Al parecer en espera de un comprador.

 

Les dejo el enlace de la página de Laverda, que está activa, aunque la marca no tenga modelos en el mercado italiano, pero se pueden ver viejos modelos que produjo la empresa radicada en Breganze: http://www.laverda.com/


¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos 

¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222


Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

 

#Archivodeautos, #MotoAntigua, #Laverda, #MotoLaverda, #DottoreFrancescoLaverdaefratelli, #Italia, #Italy, #Breganze, #motocicleta, #moto, #motoneta, #ciclomotor, #scooter, #13deoctubrede1949, #orígenes, #inicio, #fundación, #creación, #motormonocilíndrico, #monocilíndrico, #cuatrotiempos, #4tiempos, #4T

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.