viernes, 30 de noviembre de 2018

Sumario de noviembre de 2018

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Lancia Artena Tercera Serie

Las respuestas eran las siguientes: la marca, Lancia; el modelo, Artena; el año, 1933; el país, Italia; las versiones, 4; el año de presentación, 1931 y el motor, 4 cilindros en V. No hubo ganadores para la “Trivia del mes” de octubre.


Jeep Gladiator de IKA

La empresa automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presentó en el año 1964 una nueva camioneta: la Jeep Gladiator que vino a reemplazar al Baqueano, la versión camioneta de la conocida Estanciera. Una vieja publicidad de la época nos muestra cómo era esa primera versión de la Gladiator.


Tráiler con caballos de Matchbox

El tráiler con caballos de Matchbox, de mis “autitos de colección”, es una pieza que logró sobrevivir al paso de los años, en muy un estado de conservación. En esta vieja nota de archivo lo pueden conocer.


Tablero del Toyota Corona

La respuesta correcta era decir que el tablero de la vieja fotografía era de un Toyota Corona. No hubo ganadores esta semana para la incógnita.


Un aditivo del pasado, Motaloy

En el pasado existieron muchos aditivos para los motores. Algunos eficaces, incluso hasta el día de hoy, y otros que prometían mucho más de lo que en realidad cumplían. Del pasado les traigo una vieja publicidad del Motaloy.


Una historia de vida

La historia que podrán leer este relato de ficción, del archivo del blog de Archivo de autos, es conmovedora. Una historia que nos cuenta cómo es la vida misma. El amor por un auto clásico y como pasa a ser un integrante más de la familia. Una historia para leer en día domingo, como hoy.



Molykote, otro viejo aditivo

En el año 1966 se hizo una prueba con Molykote en un Jeep de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), en el autódromo de la ciudad de Buenos Aires. Una vieja publicidad de la empresa Dow Corning Argentina da testimonio de eso.


Peugeot 504 TN de 1977

La empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presentó en el año 1977 al Peugeot 504 TN, la versión deportiva de este automóvil francés. Nada mejor que conocer cómo era de primera mano a través de un folleto de la empresa automotriz. Otra vieja nota del archivo del blog de Archivo de autos.


Sol, autos, motos y público en Los Cardales

Luego de dos suspensiones se realizó la 6ª Edición de Autos Clásicos Cardales, el domingo 4 de noviembre. Este año el clima les jugó una mala pasada a los organizadores. De la fecha inicial en el mes de septiembre terminaron, casi dos meses más tarde, concretando esta exposición multimarca de autos y motos.


Las rarezas y curiosidades de Los Cardales

La 6ª Edición de Autos Clásico Cardales, realizada el domingo 4 de noviembre, dejó algunas rarezas dignas de mención en una nota aparte. Tal como lo mencioné en la crónica de lo sucedido en esa jornada. Así que veamos que se pudo apreciar en el predio de la exposición.


Adams Farwell del año 1906

Tal vez muchos lectores no conozcan la marca estadounidense Adams Farwell. Más si esos automóviles de principios del siglo XX usaron motores en estrella en la parte posterior. Una vieja nota del archivo, del blog de Archivo de autos, nos cuenta, un poco, cómo eran esos automóviles.


Nash Rambler en Alemania

Una vieja publicidad alemana, del año 1956, nos trae el recuerdo de un automóvil Nash Rambler, que se exportaba desde Estados Unidos. Una rara pieza gráfica para nuestro mercado publicitario en Argentina. Un testimonio que las marcas Nash y Rambler se comercializaron en Alemania.


Camión GMC semirremolque con tolva

Uno de los Matchbox King Size, de los grandes, que me acompañan desde mi infancia, es este GMC rojo. Una pieza que se conserva en muy estado con su caja de cartón original. Uno de esos camiones que nos hacían volar la imaginación cuando jugábamos de chicos.


Aston Martin DB4 GT Jet del año 1961

La respuesta correcta era decir que el deportivo de la foto era un Aston Martin DB4 GT Jet. El ganador de esta semana fue Juan Carlos Bono. Mis sinceras felicitaciones por el acierto.


Traba cierra capot para Rambler

Entre los accesorios que se comercializaban en Argentina, en los años sesenta, existió una cerradura para los primeros Rambler que conocimos. El mercado de accesorios tuvo su auge, en aquellos años, con infinidad de productos ofrecidos a los potenciales clientes.


Clásico y algo más

Un Ford Fairlane querido. Un auto como nuevo con una historia para contar. Dos personajes que aman a ese auto. Algo más que metal, plástico, goma y tapizado. Un auto con sentimiento, lo mismo que los protagonistas de carne y hueso. 


Algunos accesorios para el Citroën 2 CV

El mercado argentino de accesorios supo tener a la venta varios productos para el Citroën 2 CV. Dado lo espartano de su equipamiento, por su utilitarismo extremo. Una vieja publicidad de la década del sesenta nos trae el recuerdo de algunos de esos accesorios, exclusivos, para el Citroën 2 CV.


Zamba, un kit para armar

La empresa Ergo Diseño fundada por los hermanos Farace, Adrián y Juan José, desarrolló el Zamba, que no era otra cosa que un kit para montar sobre el chasis de un Citroën 2 CV, 3 CV o Ami 8. Ese diseño argentino vio la luz a finales de la década del ochenta.


Lotus Europa de 1967

La empresa Lotus Cars produjo el Lotus Europa, que presentó en el año 1967. Esa primera versión, para Europa Continental, tenía mecánica del Renault 16 y se la conoció como Lotus-Renault GT, o Lotus 46. En esta vieja nota de archivo pueden conocer esa primera versión del Lotus Europa.


Puelche Iguana de 1973

Un proyecto de fuera de serie argentino que quedó trunco, el Puelche Iguana del año 1973. Un particular automóvil con mecánica Renault 6, que podría haber tenido un mejor destino que el que le tocó en suerte. Gracias a esta ficha técnica del archivo de notas pueden conocerlo.


Amilcar de 8 cilindros

La marca francesa Amilcar tuvo un modelo de automóvil con un motor de 8 cilindros en línea. Sin bien el motor tenía esa cantidad de cilindros, el modelo del año 1928, tenía una cilindrada menor a los 2 litros. Esta vieja nota de archivo nos cuenta, un poco, cómo era ese automóvil francés.


Dodge 1500 GT 100 de 1977

El Dodge 1500 de la empresa Chrysler Fevre Argentina tuvo diferentes versiones, comercializadas en el mercado local, una de ellas fue el Dodge 1500 GT 100. Esta vieja publicidad, con una ilustración, da cuenta de su existencia en aquellos años. Incluso al pie de la pieza gráfica pueden apreciar el precio en Pesos Ley.


Matchbox y sus transportes de caballos

Hace poco tiempo les comenté a los seguidores de Archivo de autos de esta nota que podrán leer a continuación. La cual trata sobre los “autitos de colección” de Matchbox, de mi infancia, que transportaban caballos. Luego de revisar mi pequeña colección me encontré con dos camiones y un tráiler.


A.S.A. 1000 GT de 1962

La respuesta correcta era mencionar que el auto deportivo de la fotografía era un A.S.A. 1000 GT. El ganador de esta semana fue Juan Carlos Bono. Mis felicitaciones para él por el acierto.


Silenciador Bala

El silenciador de la marca Bala era de acero inoxidable. Uno de los accesorios que se podían encontrar en el mercado argentino a finales de la década del sesenta. El silenciador Bala se podía colocar en varios modelos de automóviles de producción local. En esta vieja publicidad pueden conocerlo.


Botón de descarga estática

Hace un tiempo publiqué una nota, que el año pasado integró la sección “Accesorios y algo más”. Esa pieza gráfica era de la famosa Colita Rutera. Como muchas cosas en la vida una mitad de la biblioteca está a favor, y la otra mitad en contra. Pero que la electricidad estática existe, y preocupa, a la industria automotriz lo demuestra el botón de descarga.


Silenciador PAM

Entre los curiosos silenciadores que se comercializaron en el mercado argentino estaban los PAM, fabricados en fundición de aluminio. Según el fabricante era de duración ilimitada y se lo podía desarmar. 


Dodge 1500 SPL de Patricios Automotores

Unos días atrás un seguidor de Archivo de autos, Hernán Cufré, me preguntaba si había publicado alguna nota sobre el Dodge 1500 de Patricios Automotores. La nota de referencia es del año 2013, incluso había sido una pregunta formulada en la página de Facebook. Ahora lo conocerán con fotos de la época.


Volvo 740 del año 1985

La empresa sueca AB Volvo producía, en el año 1985, un automóvil, el Volvo 740. Gracias a un folleto de la época podemos conocer cómo era la gama de este automóvil. 


Citroën 2 CV Charleston del año 1984

El Citroën 2 CV Charleston se presentó para celebrar los 30 años del lanzamiento del 2 CV en el año 1948. El modelo gustó tanto que la empresa Citroën tuvo que producir una versión en serie. En este caso es la versión que se exportaba a Alemania en el año 1984.


Motocicleta con orugas

Durante la Segunda Guerra Mundial se pudo ver en acción vehículos de uso militar de la más variada especie. Algunos eran la versión militar de la versión de calle. Otros en cambio fueron concebidos expresamente como vehículos militares. Es el caso de esta motocicleta con orugas de la marca alemana NSU, que tuvo un motor Opel. 

 

Rambler Classic 770 de Estados Unidos

Los argentinos no conocimos la versión Classic 770 del Rambler, del año 1965, en cambio sí existió en su país de origen: Estados Unidos. Una vieja publicidad, tomada del archivo, nos muestra cómo era y qué motores montaba.


Scammell grúa de Esso

Los “autitos de colección” Matchbox de la serie King Size, de mi infancia, son mayoritariamente camiones. En este caso se trata de un camión Scammell grúa pesada de la empresa petrolera Esso. Bien podría ser parte de una nota de las grúas de Matchbox…


OSCA 1050 S Spider

La respuesta correcta era decir que el auto deportivo de la fotografía era un OSCA 1050 S Spider. No hubo ganadores esta semana que finaliza.


Kit Raponi de Serra Lima

La concesionaria Serra Lima produjo un kit con un múltiple especial, para dos carburadores, y árbol de levas con mayor cruce de válvulas, llamado Raponi, para montar en el Ford Falcon del año 1964. Una vieja publicidad agrupada, de la propia concesionaria, nos muestra cómo era. Este fue uno de los dos kit especiales que ofreció al mercado argentino Serra Lima.


El motor Knight

Los primeros motores de combustión interna eran muy ruidosos. En especial por el accionar de las válvulas, que incluso en algunos, estaban fuera del block. Por eso Charles Yale Knight creó un motor sin válvulas: el motor Knight. En esta nota de archivo podrán conocer un poco de la historia de este curioso motor.


Servo silenciador Bertetta

La cantidad de accesorios que existieron en el mercado argentino daría para un libro. Entre todos los productos ofrecidos hubo varios silenciadores, de todo tipo, el Bertetta tenía un servo mecanismo, que desde el tablero, permitía convertirlo en escape libre. Una vieja publicidad es el testimonio de la época.


Unimog argentino

La empresa Mercedes-Benz Argentina fue la única filial de la marca alemana que fabricó el Unimog fuera de su país originario. Fue por unos años, pero hubo Unimog producidos en Argentina y no importados desde Alemania. Esta vieja nota de archivo da cuenta de ello.


Suzuki y su jeep

Varias marcas de automóviles tuvieron sus versiones jeep. La marca japonesa Suzuki no fue la excepción. En esta nota de archivo veremos la línea del jeep Suzuki SJ 410 correspondiente al año 1984, que se exportaba a Alemania.


Chico de IME, un prototipo de 1979

La empresa IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) presentó, y probó, un prototipo todo terreno de la marca alemana MBB (Messerschmitt-Bölkow-Blohm GmbH): el Chico. Fue presentado como un vehículo de uso militar, pero en Alemania también tenía su versión de uso civil. Esta vieja ficha técnica rememora ese prototipo de la empresa automotriz estatal.


Daimler Kolonial del año 1907

Durante esta semana, en Archivo de autos, hemos estado viendo notas del archivo sobre vehículos todo terreno. Nos vamos a remontar a principios del siglo XX para conocer al Daimler Demburg-Wagen, conocido como Kolonial, del año 1907. 


Dodge, De Soto y Fargo de doble tracción

En los inicios del blog de Archivo de autos, en el año 2011, publiqué una vieja publicidad, del año 1957, de las marcas Dodge, De Soto y Fargo y sus vehículos de doble tracción. La pieza gráfica menciona los modelos W100 y W200 con diferencias en el equipamiento. Tres marcas y tres vehículos de doble tracción de la empresa Chrysler Corporation.