Hace un tiempo publiqué una nota, que el
año pasado integró la sección “Accesorios
y algo más”. Esa pieza gráfica era de la famosa Colita Rutera. Como muchas
cosas en la vida una mitad de la biblioteca está a favor, y la otra mitad en
contra. Pero que la electricidad estática existe, y preocupa, a la industria
automotriz lo demuestra el botón de descarga.
La empresa japonesa Mazda Motor
Corporation, antes se llamó Toyo Kogyo, colocó un botón de descarga de
electricidad estática en la puerta del conductor. En la primera fotografía se
lo puede ver claramente al lado del seguro de la puerta del conductor.
También entre las imágenes de esta nota
se puede apreciar al Mazda 323, del año 1994, que traía esta puerta con el
botón de descarga estática. En realidad no es un botón que se hunda. Nada de
eso. Simplemente basta con tocarlo para que descargue la electricidad estática
del cuerpo del conductor.
La operación es sencilla, y está
claramente explicada, en los gráficos que están tomados del manual del
propietario del Mazda 323, que corresponde al modelo del año 1991. Simplemente
hay que abrir la puerta y tocar suavemente el botón antes de descender del
automóvil.
Esta operación hay que hacerla antes de
tocar cualquier otra parte de la carrocería del Mazda 323. De esta forma nos
evitamos las desagradables descargas, o patadas en el lenguaje común y
corriente, al descender de nuestro automóvil.
El mencionado botón no es otra cosa que
una conexión a masa en la carrocería del Mazda 323. Al tocarlo suavemente se
descarga la electricidad estática acumulada en el cuerpo del conductor del
automóvil. Producto de la ropa y la humedad.
La nota no la podría haber escrito sin la
valiosa colaboración de Alejandro Ochnio, seguidor de Archivo de autos, y amigo
fierrero a esta altura de las circunstancias. El comentó que existía un botón
de descarga de estática, ya que su Mazda 323 lo tiene en la puerta del
conductor. La foto de la puerta, que abre esta nota, es del auto de su
propiedad.
Ahora saben, los lectores, que una
empresa automotriz tiene instalado un botón de descarga de estática en sus
autos y el cual tiene explicada su función en el manual del propietario. La electricidad
estática tiene la suficiente importancia para que una empresa japonesa le
preste atención.
Vaya como ejemplo algo que me contó
Ochnio. En la ciudad de Washington, capital de Estados Unidos, el clima es tan
seco que las descargas eléctricas son cotidianas. Este botón de descarga del
Mazda 323 resuelve este problema. Pero además hay que tener en cuenta que
algunas personas son más propensas a cargarse de electricidad estática en su
cuerpo.
Al tocar un elemento conductor aparece la
famosa “patada”. Incluso en determinadas condiciones ambientales, o en la
noche, se puede ver claramente el chispazo al producirse la descarga eléctrica.
La estática no es un chiste y por eso se la tiene en cuenta en determinados
ámbitos laborales como estaciones de servicio, carga y descarga de combustibles,
o en la industria electrónica.
Me pareció más que oportuno dar a conocer
los datos, e imágenes, que me aportó Alejandro Ochnio. Es una manera de
documentar algo que existe y que cumple su función para la cual fue concebido.
El botón de descarga de estática es una realidad y está a bordo de los
automóviles Mazda 323. Ahora lo conocen.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#Unpocodehistoria, #Mazda323, #botóndedescarga, #estática
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.