viernes, 4 de mayo de 2012

El Rastrojero Taxi

A comienzo del año 1974 la empresa estatal IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) presentó en la ciudad de Buenos Aires un prototipo de taxi construido sobre la plataforma del conocido Rastrojero Diesel.

Recorte del diario La Nación del 12 de febrero de 1974.

La presentación se realizó en las oficinas de la calle San José en Buenos Aires ante dirigentes del sindicato de taxistas de Buenos Aires y Rosario, también estuvieron presentes mutuales del gremio y algunos conductores invitados.

El modelo presentado era una versión de la rural Rastrojero solo que tenía baúl. El motor era el conocido Indenor XD 4,88 de 1.948 centímetros cúbicos con una potencia de 60 CV DIN o 68 HP SAE a 4.500 revoluciones por minuto. Según la empresa el Rastrojero Taxi gastaba un litro de gasoil cada diez kilómetros recorridos.

Esta nota está realizada en base a dos recortes periodísticos aparecidos en los diarios La Nación y Clarín, ambos de la ciudad de Buenos Aires. El primero es del 12 de febrero de 1974 y el segundo del 1 de febrero de 1975.

Recorte del diario Clarín del 1 de febrero de 1975.

La diferencia a primera vista es que son dos carrocerías diferentes. La del diario La Nación deriva de la rural o doble cabina y la del diario Clarín es el conocido Conosur. Esta carrocería tiene una moldura lateral desde la puerta delantera hasta la cola, también el techo es diferente y la tapa del baúl es del Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).

La empresa IME fabricaba las carrocerías estándar en Córdoba. Mientras que las carrocerías especiales se las daba a diferentes empresas. Por ejemplo, el Frontalito furgón lo realizaban en carrocerías El Detalle, la misma empresa que hace carrocerías para colectivos. Por lo que pude averiguar el Conosur se fabricaba en la localidad de Quilmes en el conurbano bonaerense.

Lo que no pude establece con precisión era si lo carrozaban en Bernametal o Quilmetal o las dos empresas hacían el Conosur al mismo tiempo, ambas empresas de la localidad de Quilmes. Incluso el primer carrocero era concesionario de la red ACIME (Asociación de Concesionarios IME). IME les vendía a los carroceros el chasis, con todos los elementos mecánicos y solo la trompa

A este vehículo internamente en IME se lo denominaba Chingolo. Estos datos me los aportó Juan Domingo Corso que está escribiendo un libro sobre la historia de IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado). También colaboró con datos José Luis Murgo de Coche Argentino. Gracias a ellos puedo aclarar un poco el panorama de las diferentes carrocerías que presentaban los Rastrojeros de IME.

El Rastrojero Taxi o auto, porque también se vendieron unidades a particulares, que nada tenían que ver con el gremio de los taxistas. Todavía se pueden ver circulando alguno de estos autos que fueron una evolución de un vehículo muy rendidor y conocido.


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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 


16 comentarios:

  1. Christiancba.04 mayo, 2012 10:17

    Lo felicito, excelente el blog, lo descubrí hace unos días. Muy buena información.

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    1. Muchas gracias. Me alegra mucho que te guste este blog de autos viejos.

      Trato de brindar la menor información para que las nuevas generaciones conozcan los viejos autos que supimos conseguir.

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  2. Supe viajar en algún Conosur que hubo de taxi en La Plata... Si bien era grande, supongo que para una persona mayor sería complicado subir, dado que tenía una altura mayor que los 404 con los que "competía"... Otra cosa, el ruido interior era bastante insoportable...

    Abrazo.
    Marcelo

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    1. Marcelo:

      Muchas gracias por tu comentario.
      Las vivencias directas de un pasajero.
      Saludos.

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  3. el conosur se fabrico en el año 1968 hasta 1973 la version llamado cabure 1968 hasta 1971 con motores borgward 52 cv, 1972 y 1973 con motores indenor 60 cv. el ruido interior era el mismo que el 404 ya que llevan igual motorizacion, quisas te molestara porque era industria nacional.

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    1. Hola, no sé tu nombre.
      La verdad no sé a quién va dirigido tu comentario...
      Saludos.

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    2. hola va dirijido a marcelo . tube taxi conosur y tambien dodge 1500 diesel con motor indenor 4.88 de fabrica y el ruido que hacen es similar por que es la misma motorizacion, de comodidad es mejor el conosur por ser mas alto y estiras mejor las piernas.

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    3. Hola José.
      Muchas gracias por responder.
      Saludos.

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  4. Hola Buenas, Tomando cómo báse la camioneta de Ime,se aprovechó en la empresa Bernametal y se fabricó el conosur allí .

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    1. Hola Nata.
      Eso es lo que dice la nota, que Bernametal fue una de las empresas que hice el Conosur. Al parecer también, algunas unidades, las produjo Quilmetal.
      Saludos.

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  5. Me alegra sr Uldane que halla recuperado este espacio para recordar los viejos autos de nuestra infancia yjuventud en este caso el conosur.

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    1. Hola, no sé tu nombre.
      El blog de Archivo de autos nunca estuvo hackeado. La que estuvo hackeada, por espacio de dos meses y medio, fue la página de Facebook de Archivo de autos.
      En este post lo explico en extenso: https://www.facebook.com/archivodeautos/photos/a.267199739983582/2987551337948395/?type=3&theater.
      Saludos.

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  6. Vivo en Quilmes, a 8 cuadras de donde supo estar Bernametal y su concesionaria IME, llamada Conosur. Bernametal y Conosur estaban en la Av Hipólito Yrigoyen entre Matheu y San Lorenzo, Quilmes, donde hoy hay una concesionaria Chevrolet y donde estaba el galpón de Bernametal, hay un Outlet. El galpón original de Bernametal se perdió en un incendio en 2018, hasta entonces entrando al outlet aún se podían apreciar los rieles por donde corrían los tres puentes grua que tenía. El auto Conosur fue producido en esa planta y el nombre Conosur era en realidad el nombre de la concesionaria IME que era propiedad de Bernametal. Con el cierre de IME, Bernametal se dedicó a otras tareas, como el mantenimiento y refacción de coches de Sunterráneos de Buenos Aires.

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    1. Hola Pablo.
      Muchas gracias por todos estos datos sobre el Conosur.
      La verdad que la información que hay es más bien escasa.
      Saludos.

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