A
comienzo del año 1974 la empresa
estatal IME (Industrias Mecánicas
del Estado SA) presentó en la ciudad
de Buenos Aires un prototipo de taxi construido sobre la
plataforma del conocido Rastrojero
Diesel.
Recorte del diario La Nación del 12 de febrero de 1974. |
El
modelo presentado era una versión de la
rural Rastrojero solo que tenía baúl. El motor era el conocido Indenor
XD 4,88 de 1.948 centímetros cúbicos con una potencia de 60 CV DIN o 68 HP SAE a 4.500 revoluciones por minuto. Según la empresa el Rastrojero Taxi gastaba un litro de gasoil cada diez kilómetros recorridos.
Esta
nota está realizada en base a dos recortes periodísticos aparecidos
en los diarios La Nación y Clarín, ambos de la ciudad de Buenos
Aires. El primero es del 12 de febrero
de 1974 y el segundo del 1 de
febrero de 1975.
Recorte del diario Clarín del 1 de febrero de 1975. |
La
diferencia a primera vista es que son dos
carrocerías diferentes. La del
diario La Nación deriva de la rural o doble cabina y la del diario Clarín es el conocido Conosur.
Esta carrocería tiene una moldura
lateral desde la puerta delantera hasta la cola, también el techo es diferente y la tapa del baúl es del Torino de IKA (Industrias Kaiser
Argentina SA).
La
empresa IME fabricaba las carrocerías estándar en Córdoba. Mientras que las carrocerías especiales se las daba a diferentes empresas. Por ejemplo, el Frontalito furgón lo realizaban en carrocerías El Detalle, la misma
empresa que hace carrocerías para colectivos. Por lo que pude averiguar el Conosur se fabricaba en la localidad de
Quilmes en el conurbano bonaerense.
Lo
que no pude establece con precisión era si lo carrozaban en Bernametal o Quilmetal o las dos empresas hacían el Conosur al mismo tiempo, ambas empresas de la localidad de Quilmes. Incluso el primer carrocero era
concesionario de la red ACIME (Asociación de Concesionarios
IME). IME les vendía a los carroceros el
chasis, con todos los elementos
mecánicos y solo la trompa.
A
este vehículo internamente en IME se
lo denominaba Chingolo. Estos datos
me los aportó Juan Domingo Corso que
está escribiendo un libro sobre la historia de IAME (Industrias
Aeronáuticas y Mecánicas del Estado). También colaboró con datos José Luis Murgo de Coche Argentino.
Gracias a ellos puedo aclarar un poco el panorama de las diferentes carrocerías
que presentaban los Rastrojeros de IME.
El
Rastrojero Taxi o auto, porque también se vendieron
unidades a particulares, que nada tenían que ver con el gremio de los taxistas.
Todavía se pueden ver circulando alguno de estos autos que fueron una evolución
de un vehículo muy rendidor y conocido.
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Lo felicito, excelente el blog, lo descubrí hace unos días. Muy buena información.
ResponderBorrarMuchas gracias. Me alegra mucho que te guste este blog de autos viejos.
BorrarTrato de brindar la menor información para que las nuevas generaciones conozcan los viejos autos que supimos conseguir.
Supe viajar en algún Conosur que hubo de taxi en La Plata... Si bien era grande, supongo que para una persona mayor sería complicado subir, dado que tenía una altura mayor que los 404 con los que "competía"... Otra cosa, el ruido interior era bastante insoportable...
ResponderBorrarAbrazo.
Marcelo
Marcelo:
BorrarMuchas gracias por tu comentario.
Las vivencias directas de un pasajero.
Saludos.
el conosur se fabrico en el año 1968 hasta 1973 la version llamado cabure 1968 hasta 1971 con motores borgward 52 cv, 1972 y 1973 con motores indenor 60 cv. el ruido interior era el mismo que el 404 ya que llevan igual motorizacion, quisas te molestara porque era industria nacional.
ResponderBorrarHola, no sé tu nombre.
BorrarLa verdad no sé a quién va dirigido tu comentario...
Saludos.
hola va dirijido a marcelo . tube taxi conosur y tambien dodge 1500 diesel con motor indenor 4.88 de fabrica y el ruido que hacen es similar por que es la misma motorizacion, de comodidad es mejor el conosur por ser mas alto y estiras mejor las piernas.
BorrarHola José.
BorrarMuchas gracias por responder.
Saludos.
mi nombre es jose .saludos
ResponderBorrarHola José.
BorrarGracias por dejar tu nombre.
Saludos.
Hola Buenas, Tomando cómo báse la camioneta de Ime,se aprovechó en la empresa Bernametal y se fabricó el conosur allí .
ResponderBorrarHola Nata.
BorrarEso es lo que dice la nota, que Bernametal fue una de las empresas que hice el Conosur. Al parecer también, algunas unidades, las produjo Quilmetal.
Saludos.
Me alegra sr Uldane que halla recuperado este espacio para recordar los viejos autos de nuestra infancia yjuventud en este caso el conosur.
ResponderBorrarHola, no sé tu nombre.
BorrarEl blog de Archivo de autos nunca estuvo hackeado. La que estuvo hackeada, por espacio de dos meses y medio, fue la página de Facebook de Archivo de autos.
En este post lo explico en extenso: https://www.facebook.com/archivodeautos/photos/a.267199739983582/2987551337948395/?type=3&theater.
Saludos.
Vivo en Quilmes, a 8 cuadras de donde supo estar Bernametal y su concesionaria IME, llamada Conosur. Bernametal y Conosur estaban en la Av Hipólito Yrigoyen entre Matheu y San Lorenzo, Quilmes, donde hoy hay una concesionaria Chevrolet y donde estaba el galpón de Bernametal, hay un Outlet. El galpón original de Bernametal se perdió en un incendio en 2018, hasta entonces entrando al outlet aún se podían apreciar los rieles por donde corrían los tres puentes grua que tenía. El auto Conosur fue producido en esa planta y el nombre Conosur era en realidad el nombre de la concesionaria IME que era propiedad de Bernametal. Con el cierre de IME, Bernametal se dedicó a otras tareas, como el mantenimiento y refacción de coches de Sunterráneos de Buenos Aires.
ResponderBorrarHola Pablo.
BorrarMuchas gracias por todos estos datos sobre el Conosur.
La verdad que la información que hay es más bien escasa.
Saludos.