La 6ª Edición de Autos Clásico Cardales,
realizada el domingo 4 de noviembre, dejó algunas rarezas dignas de mención en
una nota aparte. Tal como lo mencioné en la crónica de lo sucedido en esa
jornada. Así que veamos que se pudo apreciar en el predio de la exposición.
Entre los Citroën que estaban expuestos
sobre la pasarela de cemento que da a la calle Rivadavia, de la Plaza Mitre, de
Los Cardales, se pudo ver un Zamba. La particularidad es que esta unidad corresponde
a la segunda versión que tuvo este auto.
En realidad el Zamba fue un kit
desarrollado por Ergo Diseño, una empresa creada por los hermanos Adrián y Juan
José Farace. Justamente me comuniqué con el primero por algunas dudas que
surgió de un grupo de amigos fierreros, por ese Zamba expuesto.
Adrián Farace, al ver las fotos que le
pasé, me confirmó que ese Zamba es la segunda versión de la matriz que
realizaron con su hermano. Una de las diferencias están en las puertas con
apertura hacía adelante, al revés de la primera versión, que tenía puertas
suicidas. Además las puertas son más chicas en esta segunda versión.
También cambia la trompa porque se
eliminaron las molduras del Citroën 3 CV. Por eso se ve diferente a la primera
versión del Zamba. El resto es similar y para los que quieran conocer al Zamba
les dejo la nota que hiciera Gustavo Feder, editor de la revista digital
Autohistoria en el número 18 del mes de octubre de 2015, es decir exactamente
tres años atrás: https://issuu.com/d-revistas/docs/autohistoria_18_10_2015/16
Al promediar la mañana viene Juan Carlos
Virgini, el dueño del Ford A rojo que nos acompañó desde San Miguel a Los
Cardales, y me dice que habían llegado unos bichos raros. Algo había visto y
hacía el lugar del predio me encaminé con mi sobrino Diego, que también estaba
munido de su cámara de fotos.
Efectivamente habían llegado unos raros
Fiat 600. Uno convertido en una grúa de remolque. No solo con el gancho para
levantar un vehículo, sino que simulaba tener la cabina extendida. En las dos
fotos que publico se aprecia claramente el trabajo que se le hizo a este Fiat
600 grúa de color celeste y blanco.
Justamente a su lado estaba estacionado
otro raro Fiat 600: una versión cabriolet, o convertible. Hasta se podría decir
que simula ser un spider. Solo tenía dos butacas y un cobertor sobre la parte
trasera con un portaequipajes sobre la tapa del motor. Ese Fiat 600 azul oscuro
llamaba la atención.
El grupo Fans del Rastrojero acudió por
primera vez a la exposición de Los Cardales y llevaron algunas de las unidades que
integran la agrupación. El más viejo de los Rastrojeros tiene un carrozado como
rural de la época. Incluso tengo entendido que tiene la pintura de fábrica.
Muchos conocen a este Rastrojero como “La Ballena”.
Las dos fotos que publico, de este viejo Rastrojero
de color rojo y franjas blancas, es un testimonio de cómo eran esos carrozados
que se realizaban fuera de fábrica por terceros. Si de esos carrozados externos
hablamos no podemos de dejar de mencionar al Rastrojero Conosur, que estaba
ubicado unos metros más allá de “La Ballena”.
En un estado inmaculado se lo pudo ver al
Conosur. No siempre se han conservado tan enteros. Seguramente esta unidad no
fue taxi y tuvo su dueño original en un particular más. De lo contrario se
realizó una excelente restauración, pero me inclino por lo primero: auto de un
particular. También se pudo ver entre los vehículos de Fans del Rastrojero a un
Ranquel en muy buenas condiciones.
Citroën hubo en distintas partes del
predio. Básicamente hubo dos grupos grandes. Uno donde estaba el Zamba
mencionado anteriormente y los otros Citroën en la pasarela que está cerca de
las vías del ferrocarril Mitre. Ahí se pudo ver uno de los primeros Citroën 2
CV que circularon en Argentina.
Todo indica que la primera versión que se
armó en el país. Como siempre algún seguidor de Archivo de autos tendrá más
datos sobre esta unidad. Unidad que está en un estado de originalidad alto.
Incluso con su pintura, de color celeste, con el acuse del paso del tiempo,
pero documentando cómo eran los 2 CV de fábrica. Un par de fotos atestiguan
estos dichos.
Volviendo al sector donde estaba el
Zamba, y estacionado a su lado, se encontraba un curioso Citroën 3 CV pintado
de diferentes colores. Evidentemente es un auto promocional del comercio
gastronómico “Lo de Lucas” de la ciudad de Escobar, en la provincia de Buenos
Aires. Sinceramente ese 3 CV no pasa inadvertido…
Donde estaban los Fiat 600 grúa y
convertible, al parecer autos que vinieron desde la ciudad capital de la
provincia de Buenos Aires, La Plata, estaban un Messerschmitt KR 200, pintado
de un verde subido, y a su lado un Fiat 600 rosa con pestañas en sus faros
delanteros…
Jorge Lizardo en las ediciones que
organiza Autos Clásicos Cardales se aparece con un micro auto diferente. En
ediciones pasadas llevó un NSU Prinz IV y el año pasado un NSU Prinz. Siguiendo
con la marca alemana en esta edición se apareció con un NSU Sport Prinz de
color blanco. Una cupé que llamó la atención de varios visitantes a la muestra.
A Los Cardales suelen acudir muy buenos
exponentes de autos Hot Rod. Hubo uno, que estaba estacionado al lado de una
cupecita Ford del TC (Turismo Carretera), que estaba muy bien logrado. Un
Hudson del año 1931 convertido en un Hot Rod con mucho trabajo encima y además
muy llamativo.
Ese Hudson Hot Rod negro estaba enfrente,
y no muy lejos de donde estacionamos La Mercedes de mi padre, José Lorenzo
Uldane. Al lado del Ford A rojo de Juan Carlos Virgini estuvo expuesto un
Chevrolet del año 1951 con estilo Street Rod.
Lo llamativo era que su trompa se volcaba
hacia adelante al estilo de las cupecitas del TC. Además de tener la suficiente
preparación que demostraba por el ancho de sus neumáticos y lo cerca del piso
que estaba. Dos fotografías nos dan cuenta cómo estaba este Chevrolet Street
Rod de color dorado verdoso.
Cuando salimos a recorrer el predio,
luego de charlar un buen rato, con Miguel Sinagra nos encontramos con una
curiosa autobomba de los Bomberos Voluntarios de Pilar. Ya la habíamos divisado
de lejos y ambos dijimos que era un camión International. Fue un error nuestro.
Al llegar frente a la autobomba descubrimos con sorpresa que era de la marca
japonesa Isuzu.
Hablando con uno de los bomberos nos
contó que llegó al país en el año 1961 y todavía puede operar con normalidad si
lo quisieran. En la actualidad solo asisten a exposiciones y muestras con la
unidad. Lo mismo que el motor naftero original fue reemplazado por motor diésel
Perkins de 6 cilindros. También nos contó que para el año entrante le harán una
restauración.
Para lo último dejé a un jeep de la marca
japonesa Suzuki, de color blanco, un compatriota de la autobomba de los
bomberos de Pilar. Es raro ver una unidad de este vehículo todo terreno en ese
estado de conservación. Estos jeeps ingresaron al país con la apertura de la
importación de vehículos a finales de la década del setenta. Estaba junto a los
demás Jeep Willys exhibidos. Las fotos fueron tomadas el domingo 4 de noviembre
de 2018 en la realización de la 6ª Edición de Autos Clásicos Cardales y fueron
algunas de las rarezas, y curiosidades, que logré detectar ese día.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivo de autos,
#Crónica, #AutosClásicosCardales2018
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.