sábado, 8 de octubre de 2011

El viejo 4x4 de Daimler

Una vez más F62 acertó con las preguntas de la Trivia del mes de septiembre. El vehículo era el Daimler Demburg-Wagen, también conocido como Kolonial, de 1907. Un 4x4 que fabricó Daimler-Motoren-Gesellschaft de Alemania con un destino final en las colonias alemanas de África. Además tenía un motor de casi 7 litros.

Este vehículo nació para su uso africano con un motor denominado E4 de una cilindrada de 6.785 centímetros cúbicos de cuatro cilindros con doble block y una potencia de 35 CV a 800 revoluciones por minuto.


El diámetro del cilindro era de 120 milímetros y la carrera de 150 milímetros con válvulas laterales, de un lado las de admisión del otro lado las de escape. El encendido era por magneto y lo llamativo de este Kolonial era que tenía dos radiadores de agua. Uno en el frente del vehículo y el otro detrás del motor, antes del habitáculo. El sistema de enfriamiento necesitaba de 140 litros de agua para ser llenado. Un pequeño contrasentido para un vehículo que tenía como destino África con sus desiertos.

La caja de velocidades era de 4 marchas para adelante más la retromarcha. Un dato era que sólo tenía un radio de giro de sus ruedas delanteras de 23 grados, esto era por el sistema de tracción integral. La doble tracción le permitía superar pendientes máximas del 25%.

La velocidad máxima del Kolonial era de 40 kilómetros por hora y calzaba neumáticos 935 x 135 que le permitían sortear obstáculos de hasta 32 centímetros de altura. Había un teniente alemán, Paul Graestz que hacía las veces de un tester del auto en África, que le colocaba neumáticos 1120 x 20 y el despeje del Kolonial aumentaba a 35 centímetros. Les digo que los neumáticos eran macizos.



Los neumáticos tenían que ser macizos porque el Daimler pesaba 3.600 kilos y poseía un largo total de casi 6 metros. Para que tengan una idea del tamaño del vehículo les cuento que la distancia entre ejes era de 4 metros. Además podía llevar cómodamente en su interior a 6 personas.

Las trochas delantera y trasera eran de 1,42 metros y las suspensiones rígidas con elásticos longitudinales en ambos ejes. Lo que se dice un vehículo rústico por donde se lo mire. Hay que tener en cuenta que es el bisabuelo de los 4 x4 del siglo 21.

Los datos y las fotos fueron extraídos de la revista italiana Autoruote 4x4, número 3-4 de julio-agosto de 1986.

Agradezco a Julián Pérez el escaneo de las imágenes.

Mauricio Uldane