AB Volvo de Suecia
ofrecía al mercado un automóvil con un nuevo diseño de carrocería que nada
tenía que ver con los modelos que venía fabricando la empresa: el Volvo 740 GLE. Hoy veremos cómo era ese
automóvil que llegó a ingresar al mercado argentino importado desde Suecia.
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Volvo 740 GLE de 1985.
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El Volvo 740
GLE un mediano grande se ofrecía con dos
motores con diferentes cilindradas, ambos de cuatro cilindros en línea, en tres versiones diferentes, de
ubicación delantera con tracción trasera. El motor más chico era de 1.986
centímetros
cúbicos a inyección continua controlada por un microprocesador. Este motor
entregaba una potencia de 118 CV DIN a 5.700 revoluciones por minuto
y la compresión era de 10,0:1. Con
el mismo tipo de alimentación de combustible se montaba el motor de 2.316
centímetros
cúbicos con una potencia de 131 CV
DIN a 5.400 revoluciones por minuto y su compresión era de 10,3:1. El tercer motor era de la misma
cilindrada que el anterior, pero su alimentación era por carburador de doble
cuerpo que entregaba una potencia de 109
CV DIN a 5.200 revoluciones por minuto con una compresión de 9.0:1.
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Los ¾ traseros del Volvo 740 GLE de
1985.
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Los dos motores tenían árbol de levas a la cabeza y el block era de hierro fundido y la
tapa de válvulas de aleación liviana. El motor de 1.986 centímetros
cúbicos presentaba un diámetro de cilindros de 88,9
milímetros y la carrera del pistón de 80
milímetros . El otro motor, el de 2.316 centímetros
cúbicos, el diámetro era de 96 milímetros
y la carrera era igual al motor más chico.
Según el modelo de 740 GLE, la denominación era común para todas las versiones
ofrecidas, se montaban tres cajas de
velocidades diferentes. Para el motor más chico sólo se ofrecía una caja automática de 4 velocidades con sobre marcha (overdrive). Esta sobre
marcha reducía un 20% las
revoluciones del motor y el consumo bajaba un 10%.
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Tablero del Volvo 740 GLE de 1985.
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El motor
grande aspirado se ofrecía con una caja de velocidades manual de cuatro marchas y
sobre marcha, y la otra era automática de 4 velocidades con sobre marcha.
La versión inyectada, con el motor
de 2,3 litros ,
venía con caja de 5 velocidades manual
y de cuatro marchas automática con
sobre marcha.
La suspensión delantera, del 740 GLE, era
independiente tipo Mc Pherson con
resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos. Además contaba con barra
estabilizadora. El tren trasero tenía un sub-bastidor
para no transmitir las vibraciones del cardán, además el eje trasero era rígido. Dos brazos longitudinales
soportaban los resortes helicoidales y los amortiguadores hidráulicos.
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El interior del Volvo 740 GLE de
1985.
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Los frenos del 740 GLE eran a disco en las cuatro ruedas con discos ventilados en las ruedas
delanteras. Además presentaba dos
circuitos triangulares independientes que ofrecían mayor seguridad en caso
de avería. Este sistema de freno conservaba el 80% de fuerza de frenado en caso de rotura. La dirección era de piñón y cremallera servo asistida. La columna de dirección era de seguridad y se plegaba en caso de colisión frontal. El diámetro de
giro era de 9,9 metros .
En cuanto a seguridad el Volvo 740 GLE presentaba zonas de deformación en la trompa y en
la cola. Además el tanque de combustible se ubicaba en lugar seguro delante del
eje trasero y debajo de los asientos traseros. El caño de carga de combustible
era flexible y podía ser obligado a salir por el guardabarros trasero sin que
la tapa del tanque se salga de su lugar.
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Motor, caja, diferencial,
suspensiones
y ruedas del Volvo 740 GLE de 1985. |
Las dimensiones del Volvo 740 GLE eran las
siguientes: largo, 4785 milímetros ;
ancho, 1760 milímetros ;
alto, 1430 milímetros ;
distancia entre ejes, 2770 milímetros
y trochas delantera y trasera, 1460 milímetros .
El tanque de combustible tenía una capacidad de 60
litros . Los neumáticos de medida 185/70 T.
Los opcionales para el 740 GLE eran los siguientes:
pintura metalizada, levanta vidrios en las cuatro puertas, espejos retrovisores externos con control
eléctrico, aire acondicionado, climatizador automático, cierre centralizado de las puertas y llantas de aleación liviana.
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Los colores del Volvo 740 GLE de
1985.
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Una particularidad
del Volvo 740 GLE era la apertura en
dos etapas de su capot. Este podía
abrir hasta en un ángulo de 90º lo
que facilitaba las reparaciones del motor. Incluso se podía retirar el motor si
remover el capot.
Los Volvo
740 GLE entraron a Argentina
gracias a la importación, pero en los años ’90 porque en 1985 no se podía importar automóviles al país. Algunos entraron
pero no muchas unidades todavía es posible verlos circulando por ahí. Las imágenes que ilustran esta nota fueron tomadas de un folleto de la empresa AB Volvo del año 1985.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Cerca de mi casa hay uno pero versión "rural", esta en buen estado todavia, lo que me sorprende es lo cuadrado que es y lo gigante. Realmente más dificil de estacionar que un Falcon con direccion mecanica. Si puedo subo fotos. Saludos!
ResponderBorrarEs tal vez el modelo más grande que hizo Volvo en aquellos años. Es verdad la versión rural también entró al país, aunque en menor medida.
BorrarSaludos.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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