Los automóviles Adams Farwell fueron sin dudas una de las curiosidades que nos
presentó la industria automotriz de Estados
Unidos. Hoy veremos el único modelo que se fabricó en la corta vida de esta
empresa automotriz.
El Adams
Farwell de 1906 fue el primero de los automóviles que la empresa lanzó al
mercado estadounidense. Pero en realidad la historia de la empresa es anterior.
Todo arrancó en el año 1897 cuando Fay Oscar Farwell formó parte de la
sociedad de Eugene Adams que era una
empresa que se dedicaba a las construcciones mecánicas y estaba radicada en Dubuque en el estado de Iowa de Estados Unidos.
Al llegar Farwell
a la empresa, ya constituida, se comenzó a fabricar los automóviles Adams Farwell que siempre fueron anticonvencionales para su época.
Básicamente porque montaban motores en
estrella ubicados en el eje
posterior. No era nada habitual que se usara este tipo de motores en
automóviles que estaban pensados para los primeros aviones que se fabricaron.
Los primeros cuatro
automóviles que se fabricaron no pasaron de la etapa de prototipos y nunca salieron a la venta. La producción recién comienza en el año 1906, el auto que no convoca hoy
jueves, y que venía con un motor de 3 o
5 cilindros en estrella. Nada convencional para un automóvil de los
primeros años del siglo XX.
Los sucesivos
modelos presentados en los años venideros
fueron modificaciones de este modelo base y fueron mejoras a este Adams Farwell de 1906. La empresa solo
estuvo en el mercado automotriz del año 1897,
con sus prototipos, hasta el año 1913
y en ese lapso sólo fabricaron 54
unidades. Luego la empresa se volcó a la fabricación de los motores estrella para la industria aeronáutica que comenzaba a
desarrollarse en forma paralela a la industria automotriz.
Un raro
automóvil que pocos conocen y muchos seguidores de Archivo de autos lo ven, hoy, por primera vez en su vida. Pero
conocerlo es bucear un poco en la historia de la industria automotriz mundial y
ampliar algo los conocimientos que podemos tener.
El dibujo de Giorgio
Alisi fue publicado en la Enciclopedia Salvat del Automóvil en el Volumen 1 que fuera editada en España en el año 1974 y que es una permanente fuente
de consulta.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.