El
UNIMOG es un vehículo todo terreno de unas cualidades
diferentes a las de otros vehículos de similares características. Hoy trataré
de mostrarles la versión doble cabina que se fabricaba en Argentina a finales de la década
del ’70. La que veremos es la versión civil de este característico 4x4.
UNIMOG U 416 doble cabina de 1978 fabricado en Argentina. |
Partiendo
de un viejo folleto de 1978 del UNIMOG U 416 doble cabina trataré de aclarar un poco el panorama
sobre este todo terreno. El motor que equipaba a este modelo era el Mercedes-Benz OM 352, tal vez el motor más usado de la
marca germana. Un motor diésel de 6
cilindros en línea con una potencia de 90
CV DIN o 100 HP SAE a 2.800 revoluciones por minuto.
El
U 416 también se fabricaba en
versión cabina simple, con el mismo
largo total y había otra versión civil del Unimog: el U 406 más corto y con el mismo motor OM 352, pero de menor potencia. Las complicaciones comienzan cuando
tratamos de ver la producción del UNIMOG
o el año que se lo comenzó a fabricar en Argentina.
Según
ADEFA (Asociación de Fábricas de
Automotores) se lo comienza a fabricar en 1972
hasta 1976. Durante ese período hay
datos de unidades, que creo entender corresponden a las versiones civiles. No hay discriminación por versión. Las cifras se
le adjudican al Unimog. A partir de 1977 no hay datos de ADEFA de producción
del Unimog.
En
1972 se fabricaron 558 unidades, 422 unidades en 1973, 343 unidades en 1974, 671 unidades en 1975 y 877 unidades en 1976. La suma total da 2.872 unidades para el período 1972-1976. Estas cifras corresponderían
a la versión civil. Ahora bien, investigando un poco y con la ayuda de Emiliano Pasarelli, editor de Camión Argentino, encontramos
otras cifras de unidades UNIMOG
Estos
datos corresponden a unidades de la versión militar que posee el Ejército Argentino. El total es de 2.850 unidades que se discriminan de la
siguiente manera: UNIMOG 416 ambulancia de origen alemán con 100 unidades, UNIMOG 416 de carga
modelos 1969, 1970 y 1971 de origen argentino con 650 unidades, UNIMOG 416 de carga modelos 1976, 1977 y 1978 de
origen argentino con 1400 unidades.
Esta suma parcial da 2.150 unidades.
Falta computar el UNIMOG 421 carga modelos 1969, 1970 y 1971 de origen
argentino con 700 unidades y así
llegamos a las 2.850 unidades. Estos
datos fueron extraídos de la página de Asociación
Argentina de Unimog: http://www.aaunimog.com.ar/foro/viewtopic.php?f=1&t=844.
Un
poco de luz sobre el UNIMOG militar
es que Mercedes-Benz Argentina lo
fabricaba desde 1969 y hasta 1978 lo siguió haciendo. Pero la
investigación arrojó otro resultado. Hasta 1983
se lo fabricó en Argentina en la
planta de González Catán y a partir
de ese año se usó el modelo alemán
con adaptaciones para el Ejército
Argentino.
Pero
lo curioso de todo este embrollo de cifras de producción es que durante la década del ’80 se lo ofrecía en las listas de camiones 0 kilómetro , pero
ADEFA no registra datos de producción, por lo menos hasta 1983. Las últimas cifras, como les comenté antes, son de 1976. Durante un tiempo figuraban el U 406 y el U 416 como 0
kilómetro , pero a fines de los ’80 solo se ofrecía el U
416.
Hoy
les publico ese viejo folleto que Mercedes-Benz Argentina me enviara en 1983. El folleto fue impreso en 1978 y en él constan todos lo datos
técnicos, como las dimensiones del U 416
doble cabina, que tenía la misma distancia entre ejes y el largo que el U
416 de cabina simple. Ambos modelos junto al U 406 figuraban en un folleto de la producción de
Mercedes-Benz Argentina del año 1981.
Como para agregar un poco más de confusión al tema UNIMOG.
Todos los datos técnico del U 416 de Mercedes-Benz Argentina. |
Sin
dudas este particular vehículo sigue llamando la atención cuando se lo ve. La particularidad sobresaliente es tener
ambos ejes de tracción descentrados
con respecto a las ruedas motrices. Esto le permite tener un despeje único en su tipo. La tracción a
las ruedas es transmitida por engranajes
con una reducción. El despeje que se lograba con este sistema era de 44
centímetros una cifra impensada para otro todo terreno.
Un
solo terreno ha logrado doblegar la
fortaleza del UNIMOG. Ese suelo se
encuentra muy al sur de Argentina.
Más precisamente en las Islas Malvinas.
Durante la Guerra de
Malvinas el Ejército Argentino
llevó varias unidades a las islas. Algunas de las cuales allá se quedaron al
finalizar la guerra. Un ex combatiente
de Malvinas me contó con asombro como el suelo malvinense se tragaba
los UNIMOG. La única forma de sacarlos
de la encajadura, del pantanoso suelo malvinense, era con un helicóptero, que los izaban desde el aire. Ahí, en Malvinas,
los Unimog sucumbieron.
Esta
nota no es la versión total del UNIMOG
solo una aproximación para que conozcan un poco de un todo terreno extremo que
contó con versiones civiles y militares que se fabricaron en Argentina, durante las décadas del ’70 y el ’80. Ya volveré
sobre este vehículo tan particular que nos ha dado la industria automotriz.
Para
finalizar quiero agradecer a Emiliano
Pasarelli por los datos aportados, a la gente de la Asociación Argentina de Unimog por las cifras aportadas a través de su foro y a Julián Pérez por la digitalización del
viejo folleto del UNIMOG U 416 doble
cabina.
Mauricio Uldane
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Hay un capítulo de Barter Kings que cambian una cabina fotográfica por un Unimog y luego lo intercambian por un Snow Cat. Estos todoterrenos son bárbaros!
ResponderBorrarEl Unimog siempre fue considerado un todo terreno excepcional.
BorrarSaludos.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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