La empresa Ergo Diseño fundada por los
hermanos Farace, Adrián y Juan José, desarrolló el Zamba, que no era otra cosa
que un kit para montar sobre el chasis de un Citroën 2 CV, 3 CV o Ami 8. Ese diseño
argentino vio la luz a finales de la década del ochenta.
La idea era aprovechar los vehículos
Citroën, de los modelos mencionados, que todavía se encontraban en buen estado,
y circulando, unos 30 años atrás. El kit del Zamba permitía armar un
convertible a bajo costo y usando una mecánica confiable y conocida.
Con ese objetivo es que se comenzó a
fabricar la primera versión del kit del Zamba. Porque hubo una segunda versión
y es la que se pudo ver en la 6ª Edición de Autos Clásicos Cardales el domingo
4 de noviembre pasado. En las imágenes que ilustran esta nota podrán encontrarse,
con la primera y la segunda versión, para ver las diferencias entre ambas.
La planta de Adrián y Juan José Farace
estaba ubicada en la calle Carlos Berg, esquina Avenida Roca, en el barrio
porteño de Villa Soldati. En ese lugar se fabricaban los kit del Zamba en cinco
colores diferentes. La mayor cantidad eran de color blanco y los demás colores
eran rojo, azul, amarillo y arena.
Los moldes de la matricería se laminaban
con Gel-Coat, que es una resina poliéster coloreada. Para la operación se
usaban aditivos determinados y componentes especiales. De esta forma las partes
de la carrocería, que formaban parte del kit del Zamba, salían con el color
definitivo.
La carrocería de este, podríamos llamar
fuera de serie, era de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio). Había dos
formas de tener un Zamba. Una era la compra del kit y el posterior armado por
el comprador, o en su defecto el trabajo lo realizaba un taller especializado.
Esa tarea consistía en retirar la carrocería metálica original y colocar la
carrocería plástica. Para sujetarla al chasis solo se necesitaban 10 bulones.
La otra alternativa era adquirir una
unidad transformada. Tarea que realizaban en Ergo Diseño. Los hermanos Farace,
en aquellos años, cada uno usaba un Zamba como vehículo personal. Una manera de
hacer publicidad al kit que fabricaban en el barrio Villa Soldati de la ciudad
de Buenos Aires.
También solían tener una unidad armada
por si le interesaba a un potencial cliente que visitara la planta mencionada.
Otra cosa que hicieron los hermanos Farace fue comprar a bajo precio unidades
usadas de Citroën para desarmar y montar los kit. De esta forma hacían una
buena ganancia.
Se montaron algunos kits a pedido de clientes
que llevaban sus vehículos a la planta de Ergo Diseño. La empresa contaba con
la cantidad de personal para armar los autos. También la empresa se encargaba
de tramitar el papelerío correspondiente para el vehículo al que se daba
documentación como AFF (Armado Fuera de Fábrica). Algo que la legislación
argentina, vigente en ese momento, autorizaba a realizar.
En la última edición de Autos Clásicos
Cardales, desarrollada el domingo 4 de noviembre pasado, logré capturar, con mi
cámara fotográfica, a un Zamba. Ante las dudas de un grupo de amigos fierreros
es que decidí consultar a uno de los creadores: Adrián Farace. Éste me confirmó
que se trataba de la segunda versión del Zamba.
Existieron dos juegos de matrices con
diferencias entre una y otra. La primera versión tenía las puertas del tipo
suicida y más grandes. La trompa era diferente con los faros a medio embutir y
las molduras se asemejaban al Citroën 3 CV. También la inclinación del
parabrisas era otra.
En la segunda versión las puertas abrían
contra el viento y eran más chicas. Los faros delanteros estaban sobresalidos
de los guardabarros y se eliminaron las molduras del 3 CV. Por eso la trompa es
diferente. Incluso la parrilla no es igual. También cambian los faros
delanteros de posición y giro, lo mismo para los traseros incluyendo los de
freno.
Algunos accesorios eran la capota
rebatible y los ventiletes. Se podían usar los asientos delanteros originales
del Citroën y en cambio el asiento trasero, si lo tenía, era propio del Zamba. Pero
las butacas se podían cambiar y colocar unas diferentes a gusto del cliente.
El instrumental era el original del
modelo. Así se tratara de un Citroën 2 CV, 3 CV o Ami 8. Justamente de éste
último es la mecánica del Zamba que estuvo expuesto en la localidad de Los Cardales,
en la provincia de Buenos Aires, en el encuentro mencionado anteriormente.
El Zamba blanco expuesto es local y
pertenece a la Directora de Cultura de Los Cardales. Esta información me la
brindó uno de los organizadores: Claudio Greco. Tanto que si prestan atención a
las fotos verán dos calcomanías de la Municipalidad de Exaltación de la Cruz
una en el parabrisas, del lado derecho, y la otra, en la parte trasera, también
a la derecha.
Las fotos de la primera versión son una
gentileza de Gustavo Feder, editor de la revista digital Autohistoria, a quien,
Adrián Farace, se las cedió para la publicación de una nota. En el siguiente
enlace pueden leer esa nota que Feder escribió en el año 2015, para el número
18 del mes de octubre: https://issuu.com/d-revistas/docs/autohistoria_18_10_2015/16. En
cambio las fotos de la segunda versión las tomé el domingo 4 de noviembre de
2018 en el desarrollo de la 6ª Edición de Autos Clásicos Cardales.
Para aquellos lectores que no conocían al
Zamba, un AFF argentino de los años ochenta, ahora lo acaban de descubrir. Para
los que lo conocían un recuerdo más de uno de los fuera de serie, como se lo
podría llamar, que nos dejó la industria automotriz argentina. Y para los que
alguna vez lo vieron por la calle y no sabían qué auto era tienen un nombre
para darle: Zamba.
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
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Recuerdo haber visto un pequeño anuncio del kit Zamba en una revista Weekend de mediados de los '90, me llamó mucho la atención.
ResponderBorrarMuy bueno el blog, muchísima información.
Julián Moreau
Hola Julián.
BorrarLa venta de los kit era una de las formas de comercialización que tenía el Zamba.
Muchas gracias por el elogio para el material publicado en el blog de Archivo de autos.
Saludos.
Hola buenas tardes.. siguen saliendo esas carrocerias??
ResponderBorrarHola, no sé tu nombre.
BorrarLas carrocerías Zamba se dejaron de producir a mediados de la década del noventa del siglo pasado.
Saludos.