miércoles, 3 de agosto de 2022

Audi 90 2000 iniezione 1985

El Audi 90 2000 apareció en Alemania como un modelo intermedio entre el Audi 80 y el Audi 100. El modelo en su país de origen era 90 2.0 E (Einspritzung, de inyección) y se comenzó a fabricar en el septiembre de 1984. Para el mercado italiano, que vemos en esta ficha técnica, el modelo era 90 2000 iniezione. La inyección era mecánica de la marca Bosch K Jetronic y contaba con una bomba eléctrica de combustible. El motor tenía árbol de levas a la cabeza. Las bujías eran Bosch modelo WEDO, o Beru 146 DV, o Champion N79Y. El sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 63 amperes por hora y un alternador de 65 amperes. La refrigeración era por agua con una capacidad de 8,1 litros en el circuito.  El tanque de combustible tenía una capacidad de 68 litros. El consumo de combustible, según el test de la revista Quattroruote, era de 15 kilómetros por litro a 60 kilómetros por hora. De 13,6 kilómetros por litro a 80 kilómetros por hora y de 10 kilómetros por litro a 120 kilómetros por hora. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 9,1 segundos.

 

Información adicional

 

Les dejo a los lectores de Archivo de autos dos fichas técnicas sobre modelos de la marca alemana Audi de la década del ochenta del siglo pasado:

 

Audi 200 Turbo 1984: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/08/audi-200-turbo-1984.html

 

AudiCoupe GT 1983: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/09/audi-coupe-gt-5e-1983.html

 


martes, 2 de agosto de 2022

Miércoles 3 de agosto

Regresa la sección “Ficha Técnica Extranjera”, en esta ocasión, con los datos técnicos de un modelo, intermedio en la gama de vehículos que producía una reconocida marca europea.

 


¿Te gustó este video? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #FichaTécnicaExtranjera, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Renault Fuego GTX importada por Renault Argentina en el año 1981

La automotriz Renault Argentina S.A. (RASA) comenzó a importar, desde Francia, la cupé Renault Fuego en el segundo semestre del año 1981. El motor que usaba era de 2 litros, el mismo que equipó al Renault 18 TX argentino.

 


lunes, 1 de agosto de 2022

Martes 2 de agosto

Mañana regresa a Archivo de autos la sección “Auto Extranjero”, con notas sobre modelos fabricados en otros países, o que fueron importados al mercado argentino.

  

¿Te gustó este video? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AutoExtrajero, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario


Trivia del Mes de agosto de 2022

Un nuevo mes y llega, como siempre, la “Trivia del Mes”. En esta ocasión con estas preguntas:


  1. ¿Qué marca era este viejo automóvil?
  2. ¿De qué año era?
  3. ¿Qué tipo de motor tenía?
  4. ¿Cuá era su país de origen?

Si no se conocen al auto habrá que investigar un poco. Una manera entretenida de aprender sobre los viejos autos que supimos conseguir. Como siempre tienen tiempo de responder hasta el último día del mes: el miércoles 31 de agosto a las 20 horas. Las respuestas las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

 

¿Te gustó esta trivia? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #TriviadelMes, #preguntasmensuales, #incógnitasmensuales, #Temporada2022, #undécimoaniversario


DKW Schwebeklasse del año 1934

Las respuestas correctas de la “Trivia del Mes” de julio eran las siguientes: la marca, DKW; el modelo Schwebeklasse; el año, 1934 y el motor, V4 de dos tiempos. El ganador de este mes fue: F62. Mis felicitaciones por el acierto.

 

DKW Schwebwklasse del año 1934.

Ford Sierra Rural Ghia y su lanzamiento en agosto de 1985

Ford Motor Argentina presentó a la prensa especializada la rural Ford Sierra Rural Ghia, y también la versión Sierra Rural GXL, en el mes de agosto del año 1985. De esta forma quedó completa la gama de modelos Ford Sierra presentada el miércoles 6 de junio de 1984.

 


domingo, 31 de julio de 2022

¡Mañana regresan las notas diarias a Archivo de autos!

Mañana lunes 1 de agosto regresa la sección “Auto Argentino”, y de esta manera vuelven las notas diarias a Archivo de autos.



¿Te gustó este video? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AutoArgentino, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Sumario de julio de 2022

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 


domingo, 17 de julio de 2022

Vacaciones de invierno 2022 en Archivo de autos

A partir de la fecha Archivo de autos se toma vacaciones de invierno. Serán dos semanas hasta el domingo 31 de julio. Luego de las vacaciones las notas diarias regresarán el lunes 1 de agosto.

 


sábado, 16 de julio de 2022

La Respuestita del Sábado 441

Institec Justicialista con motor transversal y tracción delanteros 

La respuesta correcta era la opción número “4”, es decir el Institec Justicialista. Los ganadores de esta semana fueron: F62 y Omar Gustavo Vázquez. Mis sinceras felicitaciones por el acierto.

 

Institec Justicialista fabricado por IAME.

Motocicletas Triumph y Honda de los Matchbox de mi infancia

Tengo la suerte de conservar dos motocicletas, una de ellas con sidecar, de los Matchbox de mi infancia. Dos piezas regaladas en dos etapas diferentes de mi relación con estos “autitos de colección” de Gran Bretaña. En esta nota sabatina veremos la Triumph T110 con sidecar y la Honda de carrera con tráiler.

 


viernes, 15 de julio de 2022

Opel K 180 LX presentado en el año 1977 por General Motor Argentina

La empresa General Motors Argentina presentó dos versiones nuevas del Opel K 180, en el año 1977. Una fue el Opel K 180 Rally, con características deportivas, y la otra el Opel K 180 LX (Luxus) con detalles de lujo en su interior, como el engamado de sus tapizados.

 

Publicidad tomada de la revista Para ti del año 1977.

jueves, 14 de julio de 2022

Volkswagen 1100 Karmann Cabriolet fabricado en el año 1949 en Alemania

Luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, y bajo el control de las fuerzas armadas británicas, la planta de Volkswagen comenzó a producir vehículos a partir del año 1945. En el año 1949 se presentaría el Volkswagen 1100 Karmann Cabriolet, la versión convertible del KdF (Kraft durch Freude, Fuerza a través de la Alegría).

 


miércoles, 13 de julio de 2022

Renault Fuego GTX 1985

Renault Argentina comenzó a comercializar, a mediados del año 1981, la cupé Renault Fuego GTX importada desde Francia. A mediados del año 1982 se lanzó la versión argentina y para principios del año 1983 se aumentó la potencia del motor de 2 litros, de 99 CV a 103 CV DIN. Esta ficha técnica es sobre ese modelo con más potencia. Desde su lanzamiento fue un modelo que apuntó al segmento de los autos más caros de Argentina. Bastaba con ver el equipamiento de la Fuego GTX de 1985, los tapizados en cuero, o el equipo de audio. De serie traía aire acondicionado, dirección hidráulica, columna de dirección regulable en altura, cierre de puertas electromagnético, levanta vidrios eléctricos delanteros, espejos retrovisores externos a control remoto y volante forrado en cuero.  El sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 45 amperes por hora y un alternador de 70 amperes. El encendido era electrónico. La relación de la dirección era de 16,4:1.

 

Información adicional 

Les dejo la nota de la presentación de la cupé Renault Fuego GTX en el año 1982: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/08/el-fuego-de-renault.html 

También les dejo las siguientes fichas técnicas: 

Renault Fuego GTX 1982: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/08/renault-fuego-gtx-1982.html 

Renault 18 TX 1981: https://archivodeautos.blogspot.com/2013/12/renault-18-tx-1981.html 

Renault 18 GTL 1982: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/05/renault-18-gtl-1982.html

 


martes, 12 de julio de 2022

Peugeot 504 presentado en Francia en el año 1968

El Peugeot 504 se presentó, oficialmente, el jueves 12 de septiembre de 1968 en el Salón de París de Francia. En poco menos de un año se lo presentaría en el mercado argentino, pero con algunas diferencias.

 


lunes, 11 de julio de 2022

Alcre Susana 500 y Alcre Luis 700, dos autos que no se produjeron

Hubo una expansión de industrias automotrices argentinas chicas, medianas y grandes a principios de la década del sesenta. A consecuencia del Régimen de Promoción Automotriz, que fuera creado por el Decreto 3693 del 25 de marzo de 1959, durante el mandato del presidente Arturo Frondizi. Veremos un caso para nada exitoso que concluyó con el fracaso de la fabricación de los Alcre Susana 500 y Alcre Luis 700.

 


domingo, 10 de julio de 2022

La Preguntita del Domingo 441

Llega la última pregunta semanal a “La Preguntita del Domingo”. Ya las incógnitas semanales retornarán luego de las vacaciones de invierno de Archivo de autos. Será el domingo 7 de agosto. Para esta última pregunta del mes de julio quise hacer algo diferente…:

 


¿Cuál de estos cuatro autos fue el primero en fabricarse en serie, en Argentina, con motor transversal y tracción delantera? 

Simplemente con responder con del número de auto ya están cumpliendo con esta incógnita con múltiples opciones. Las cuales no serán un obstáculo para la mayoría de los lectores de Archivo de autos. El tiempo límite para responder es el viernes 15 de julio a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.


¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LaPreguntitadelDomingo, #Temporada2022, #undécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal

FEOLE, un sistema antirrobo del año 1963 en Argentina

Los sistemas antirrobos existen desde hace muchísimos años. En un principio solo era algún tipo de traba del volante, para con el correr de los años sumar la electricidad, o la electrónica como es en la actualidad. Dentro de estas alarmas primitivas esta la marca FEOLE del año 1963. 

 

Publicidad tomada de la revista Parabrisas del año 1963.

sábado, 9 de julio de 2022

La Respuestita del Sábado 340

NSU Prinz IV del año 1965 

La respuesta correcta era mencionar que la trompa, vista en forma parcial, correspondía a un NSU Prinz IV. Los ganadores de esta semana fueron: F62Graham Carl, Luis Trucco y Omar Gustavo Vázquez. En cambio, Juan Carlos Bono dijo solo NSU.

 

NSU Prinz IV del año 1965.

viernes, 8 de julio de 2022

Nissan Patrol fabricado en España por Motor Ibérica en el año 1983

Los Nissan Patrol fueron fabricados por la empresa española Motor Ibérica S.A. desde el año 1981. Una compra de acciones de la empresa japonesa, Nissan Motor C0. Ltd., permite que se fabricara el todo terreno que vemos en la vieja publicidad del año 1983.

 

Publicidad tomada de la revista Solo Auto del año 1983.

jueves, 7 de julio de 2022

Fiat 501, un automóvil revolucionario del año 1919

La empresa turinesa Fiat, una vez finalizada la Primera Guerra Mundial, lanzó al mercado el modelo 501. El primero que la empresa automotriz ofrecía al público comprador y un auto con muchos avances tecnológicos en su época.

 

Fiat 501 del año 1919.

miércoles, 6 de julio de 2022

Lancia Aprilia 1939

El Lancia Aprilia fue presentado en el Salón de París, en el año 1936. Para el año 1939 se presentó la segunda serie. La cual tenía un motor de mayor cilindrada y potencia. Justamente esta ficha técnica nos mostrará los datos de un Lancia Aprilia 1939 segunda serie. Fue un automóvil italiano de avanzada cuando se lo presentó. Desde su carrocería autoportante pasando por la suspensión independiente en las cuatro ruedas. Pero, tal vez lo más significativo, fue su bajo Cx (coeficiente aerodinámico) de solo 0,47. Los faros delanteros estaban integrados a los guardabarros. Según las pruebas de la época tenía un excelente andar, y hasta la posibilidad de regular la firmeza de los amortiguadores desde el tablero. Incluso su velocidad máxima era más que correcta para un vehículo de la década del treinta. El sistema eléctrico era de 6 volts. El tanque de combustible tenía una capacidad de 48 litros. El Aprilia fue el último modelo en el que participó en su desarrollo Vicenzo Lancia, antes de morir.

 

Información adicional:

 

Les dejo una nota con más datos sobre el Lancia Aprilia: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/03/lancia-aprilia-de-vanguardia.html

 

También dos notas sobre el Lancia Lambda:

 

https://archivodeautos.blogspot.com/2014/07/lambda-el-auto-revolucionario-de-lancia.html

 

https://archivodeautos.blogspot.com/2014/10/el-lambda-y-su-evolucion.html

 


martes, 5 de julio de 2022

Austin Mini importado a Argentina en el año 1980

Alec Issigonis diseñó el Mini que presentó al mercado inglés en el año 1959 y produjo una revolución en la industria automotriz. No solo por la disposición del motor, transversal, sino por como acomodó el motor y el gran espacio que destinó para pasajeros y equipaje.

 


lunes, 4 de julio de 2022

Institec Sedan Graciela del año 1959 fabricado por DINFIA en Argentina

El Institec Sedan Graciela se comenzó a fabricar en el año 1957. Justamente en ese año es que la empresa estatal, IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado), pasó a llamarse DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas).

 


domingo, 3 de julio de 2022

La Preguntita del Domingo 440

Las dos incógnitas semanales del mes de julio no tendrán una temática determina. Y solo serán dos preguntas porque llegará el receso de invierno de Archivo de autos. Así que vamos con la primera pregunta:

 


¿Qué automóvil aparece en la fotografía? 

Muchos lo conocerán y para otros será un desconocido. Habrá que investigar un poco, diría que la esencia de “La Preguntita del Domingo” desde el año 2012 a la fecha. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 8 de julio a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com. 

¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LaPreguntitadelDomingo, #Temporada2022, #undécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal

Kart de dos motores de dos tiempos fabricados por BYMA en 1961

La empresa BYMA (Bicicletas y Motocicletas Argentinas) S.A.I. (Sociedad Anónima Industrial) fabricó el By-Kart con dos motores de motocicletas de dos tiempos, en el año 1961. Ambos motores eran independientes y podían funcionar juntos, o separados.

 


sábado, 2 de julio de 2022

La Respuestita del Sábado 439

La respuesta correcta era mencionar que el perfil correspondía al Austin Montego Estate. El ganador de esta semana fue: Graham Carl.

 

Austin Montego Estate 1.6 HL del año 1986.

El Montego tuvo las marcas Austin, MG y Rover. En este caso se trataba de la rural Austin Montego Estate 1.6 HL que fabricaba la empresa Austin Rover Group Limited. Además, se importaba a Italia por parte de Austin Rover Italia spa (Società per Azioni). La fotografía la tomé de la página 120 del número 9 de la revista Automobilismo del mes de agosto de 1986.

 

¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LaRespuestitadelSábado, #AustinMontegoEstate, #AustinRoverGroupLimited, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnited, #UnitedKingdom, #UK, #agosto1986, #revista, #Automobilismo, #Italia, #Italy, #rural, #estatecar, #Temporada2022, #undécimoaniversario, #Perfiles

Lamborghini Miura en dos versiones diferentes de Matchbox

La siguiente nota sabatina, de la sección “Garaje Miniatura”, nos mostrará la comparación de dos Lamborghini Miura de Matchbox, publicada originalmente en febrero de 2018. Un modelo con ruedas de goma y llantas de chapa, y la otra de la serie Superfast.

 


viernes, 1 de julio de 2022

Trivia del Mes de julio de 2022

Ya estamos en la segunda mitad de la Temporada 2022 y llega, a Archivo de autos, la “Trivia del Mes” con las siguientes incógnitas para el mes de julio:

 


  1. ¿Qué marca tenía este viejo automóvil?
  2. ¿Qué modelo era?
  3. ¿En qué año se lo fabricó?
  4. ¿Qué tipo de motor tenía?


Tal vez algunos participantes reconozcan, rápidamente, el automóvil. En cambio, otros deberán investigar un poco. Como siempre las respuestas las pueden dejar hasta el último día del mes: el domingo 31 de julio a las 20 horas. Las respuestas las envías a este email: archivodeautos@gmail.com. 

 

¿Te gustó esta trivia? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #TriviadelMes, #preguntasmensuales, #incógnitasmensuales, #Temporada2022, #undécimoaniversario

FOD 18 CV Berlina del año 1924

Las respuestas de la “Trivia del Mes” de junio eran las siguientes: la marca, FOD; el modelo, 18 CV; del año, 1924; fabricado en, Italia y la carrocería, berlina tipo Weymann. Los ganadores del mes pasado fueron: F62 y Omar Gustavo Vázquez. Felicitaciones a ambos por el acierto.

 

FOD 18 CV berlina tipo Weymann del año 1924.

By-Kart, un kart argentino fabricado por BYMA en el año 1961

La empresa argentina BYMA S.A.I. (Sociedad Anónima Industrial) fabricaba, en el año 1961, el By-Kart, un kart con la particularidad de contar con dos motores Minarelli de 48 centímetros cúbicos de cilindrada, cada uno.

 

Publicidad tomada de la revista Parabrisas del año 1961.

jueves, 30 de junio de 2022

Viernes 1 de julio

La nota de mañana, viernes 1 a las 0 horas, de la sección “Publicidad de Argentina”, nos traerá un aviso gráfico fuera de lo común. No se tratará de un modelo de automóvil, sino de otro tipo de vehículo. El cual tuvo su auge en los años sesenta, en sintonía con el desarrollo de la industria automotriz argentina.

 


¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #PublicidaddeArgentina, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Sumario de junio de 2022

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas. 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

 

DKW F1 con tracción delantera del año 1931

Jörgen Skafte Rasmussen un danés que había comenzado a fabricar motores de vapor en los inicios del siglo XX, sería el responsable de crear la marca DKW, que surgiría luego de finalizada la Primera Guerra Mundial. En un comienzo solo la empresa alemana fabricaría motores de dos tiempos para bicicletas y motocicletas livianas, los autos vendrían al finalizar la década del veinte.

 

DKW F1 del año 1931.

miércoles, 29 de junio de 2022

Institec Sedan Graciela 1957-1961

La empresa estatal IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) comenzó a fabricar el sedán de dos puertas Institec Justicialista. A partir del año 1957 ese modelo sufrió el cambio de su nombre: Institec Sedan Graciela. También comenzó a montar un motor alemán, que era importado, de la marca Wartburg. El cual era fabricado por la empresa VEB (Volkseigener Betrieb) Automobilwerk Eisenach, que tenía 3 cilindros en línea de dos tiempos. A partir del año 1957 la automotriz estatal pasó a llamarse DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas). A diferencia del Institec Justicialista el motor era de ubicación lineal. El tanque de combustible tenía una capacidad de 35 litros. El sistema eléctrico era de 6 volts con una batería de 90 amperes por hora. La refrigeración del motor era por agua. El consumo era de 1 litro por cada 10 kilómetros recorridos y la autonomía era de 350 kilómetros.

 

Para comprender los cambios de nombre, y de mecánica, que tuvieron los Institec Justicialista, y los Institec Graciela les dejo esta nota comparativa: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/institec-justicialista-no-es-igual.html

 

También les dejo otra nota con el Graciela W., o G.W., que se comenzó a armar a partir del año 1962: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/12/primero-justicialista-despues-graciela.html

 


martes, 28 de junio de 2022

Miércoles 29 de junio

Mañana, miércoles 29 a las 0 horas, la sección “Ficha Técnica Nacional”, les mostrará, a los lectores de Archivo de autos, los datos técnicos de un automóvil de fabricación nacional. En este caso una segunda generación, como se dice ahora, de un modelo que se fabricaba en nuestro país.

 


 

¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #FichaTécnicaNacional, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Citroën Visa comercializado en Alemania en el año 1983

Los argentinos conocimos, gracias a la importación, los Citroën Visa en los modelos Club y Super. Nos llegaron desde Francia su país natal. Lo mismo les pasó a los alemanes a mediados de los años ochenta, nada más que ellos conocieron versiones que nunca pisaron el suelo de Argentina.

 


lunes, 27 de junio de 2022

Cafecito y Archivo de autos

Desde enero de este año, los lectores de Archivo de autos, saben que, en el sitio de Cafecito, que es una plataforma de crowdfunding (recaudación de fondos), hay una cuenta para sostener económicamente a este proyecto de contar, a diario, la historia del automóvil.