La empresa estatal IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del
Estado) comenzó a fabricar el sedán de dos puertas Institec Justicialista.
A partir del año 1957 ese modelo sufrió el cambio de su nombre: Institec
Sedan Graciela. También comenzó a montar un motor alemán, que era
importado, de la marca Wartburg. El cual era fabricado por la empresa VEB
(Volkseigener Betrieb) Automobilwerk Eisenach, que tenía 3 cilindros
en línea de dos tiempos. A partir del año 1957 la automotriz
estatal pasó a llamarse DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones
Aeronáuticas). A diferencia del Institec Justicialista el motor era de
ubicación lineal. El tanque de combustible tenía una capacidad de 35 litros.
El sistema eléctrico era de 6 volts con una batería de 90 amperes por
hora. La refrigeración del motor era por agua. El consumo era de 1
litro por cada 10 kilómetros recorridos y la autonomía era de 350
kilómetros.
Para comprender los cambios de nombre, y
de mecánica, que tuvieron los Institec Justicialista, y los Institec Graciela
les dejo esta nota comparativa: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/institec-justicialista-no-es-igual.html
También les dejo otra nota con el
Graciela W., o G.W., que se comenzó a armar a partir del año 1962: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/12/primero-justicialista-despues-graciela.html
Marca: Institec Modelo: Sedan
Graciela Año: 1957-1961
Motor: naftero dos
tiempos Ubicación: delantero Marca: Wartburg
VEB H 362/2
Cilindros: 3 en línea
Cilindrada: 901 cm3
Diámetro: 70 mm
Carrera: 78 mm
Potencia: 36 CV DIN
/ 27 KW RPM: 4.000
Par motor: 81,5 Nm RPM: 2.200
Compresión: 6,8:1
Tracción: delantera
Caja de velocidades: cuatro
marchas hacia adelante, sin sincronizado en la primera y marcha atrás
Suspensión delantera: independiente
con elástico transversal y horquilla oscilante
Suspensión trasera: independiente
con barras de torsión laminar de ocho hojas y amortiguadores telescópicos de
doble acción
Frenos delanteros: a
tambor
Frenos traseros: a
tambor
Neumáticos: 5.50 x 16 pulgadas
Dimensiones:
Largo: 4.290 mm
Ancho: 1.490 mm
Alto: 1.450 mm
Distancia entre ejes: 2.400
mm
Trocha delantera: 1.200
mm
Trocha trasera: 1.250 mm
Despeje: 200 mm
Plazas: 5
Carga útil: 320 kg
Peso: 900 kg
Velocidad máxima: 110
Km/h
Autor: Mauricio Uldane
Escaneo:
Fuente: revista Parabrisas
número 4 febrero 1961 / https://www.automobile-catalog.com/car/1956/1018670/graciela.html / https://archivodeautos.blogspot.com/2018/05/un-siglo-de-autos-argentinos.html
Las cuatro
fotografías que ilustran el frente, el perfil y la parte trasera del Institec Sedan
Graciela corresponden a una unidad del año 1959. La cual pertenece al Club IAME
y las fotos fueron tomadas en AutoClásica 2018 y Expo Auto Argentino 2019:
Premios
Expo Auto Argentino 2019: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/04/los-premios-de-expo-auto-argentino-2019.html
Premios
AutoClásica 2019: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/10/premiacion-de-autoclasica-2019.html
Aniversario 11º / 2011-2022
Encuentran todas las fichas técnicas publicadas en esta página:
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/fichas-tecnicas.html
¿Te gustó esta ficha
técnica? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #FichaTécnicaNacional,
#InstitecSedanGraciela, #DINFIA, #IAME, #InstitecJusticialista, #Wartburg, #VEBAutomobilwerkEisenach,
#dostiempos, #2T, #2tiempos, #año1957, #automotrizestatal, #Alemania, #Germany,
#Deutschland, #Temporada2022, #undécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.