miércoles, 29 de junio de 2022

Institec Sedan Graciela 1957-1961

La empresa estatal IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) comenzó a fabricar el sedán de dos puertas Institec Justicialista. A partir del año 1957 ese modelo sufrió el cambio de su nombre: Institec Sedan Graciela. También comenzó a montar un motor alemán, que era importado, de la marca Wartburg. El cual era fabricado por la empresa VEB (Volkseigener Betrieb) Automobilwerk Eisenach, que tenía 3 cilindros en línea de dos tiempos. A partir del año 1957 la automotriz estatal pasó a llamarse DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas). A diferencia del Institec Justicialista el motor era de ubicación lineal. El tanque de combustible tenía una capacidad de 35 litros. El sistema eléctrico era de 6 volts con una batería de 90 amperes por hora. La refrigeración del motor era por agua. El consumo era de 1 litro por cada 10 kilómetros recorridos y la autonomía era de 350 kilómetros.

 

Para comprender los cambios de nombre, y de mecánica, que tuvieron los Institec Justicialista, y los Institec Graciela les dejo esta nota comparativa: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/institec-justicialista-no-es-igual.html

 

También les dejo otra nota con el Graciela W., o G.W., que se comenzó a armar a partir del año 1962: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/12/primero-justicialista-despues-graciela.html

 


Marca: Institec  Modelo: Sedan Graciela  Año: 1957-1961

Motor: naftero dos tiempos  Ubicación: delantero  Marca: Wartburg VEB H 362/2

Cilindros: 3 en línea   

Cilindrada: 901 cm3

Diámetro: 70 mm 

Carrera: 78 mm

Potencia: 36 CV DIN / 27 KW  RPM: 4.000 

Par motor: 81,5 Nm  RPM: 2.200

Compresión: 6,8:1

Tracción: delantera 

Caja de velocidades: cuatro marchas hacia adelante, sin sincronizado en la primera y marcha atrás

Suspensión delantera: independiente con elástico transversal y horquilla oscilante

Suspensión trasera: independiente con barras de torsión laminar de ocho hojas y amortiguadores telescópicos de doble acción

Frenos delanteros: a tambor 

Frenos traseros: a tambor

Neumáticos: 5.50 x 16 pulgadas

Dimensiones:

Largo: 4.290 mm 

Ancho: 1.490 mm 

Alto: 1.450 mm

Distancia entre ejes: 2.400 mm 

Trocha delantera: 1.200 mm

Trocha trasera: 1.250 mm 

Despeje: 200 mm  

Plazas: 5

Carga útil: 320 kg 

Peso: 900 kg 

Velocidad máxima: 110 Km/h

 

Autor: Mauricio Uldane

Escaneo: Mauricio Uldane

Fuente: revista Parabrisas número 4 febrero 1961 / https://www.automobile-catalog.com/car/1956/1018670/graciela.html / https://archivodeautos.blogspot.com/2018/05/un-siglo-de-autos-argentinos.html

 

Las cuatro fotografías que ilustran el frente, el perfil y la parte trasera del Institec Sedan Graciela corresponden a una unidad del año 1959. La cual pertenece al Club IAME y las fotos fueron tomadas en AutoClásica 2018 y Expo Auto Argentino 2019:

 

Premios Expo Auto Argentino 2019: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/04/los-premios-de-expo-auto-argentino-2019.html

 

Premios AutoClásica 2019: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/10/premiacion-de-autoclasica-2019.html

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

Encuentran todas las fichas técnicas publicadas en esta página:

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/fichas-tecnicas.html

 

 

¿Te gustó esta ficha técnica? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #FichaTécnicaNacional, #InstitecSedanGraciela, #DINFIA, #IAME, #InstitecJusticialista, #Wartburg, #VEBAutomobilwerkEisenach, #dostiempos, #2T, #2tiempos, #año1957, #automotrizestatal, #Alemania, #Germany, #Deutschland, #Temporada2022, #undécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.