Los
argentinos conocimos, gracias a la importación, los Citroën Visa en los modelos Club
y Super. Nos llegaron desde Francia
su país natal. Lo mismo les pasó a los alemanes a mediados de los años
ochenta, nada más que ellos conocieron versiones que nunca pisaron el suelo
de Argentina.
Citroën Visa
Los
Citroën Visa exportados a Alemania fueron seis modelos diferentes
con tres motores de 2 y 4 cilindros.
Los modelos de Visa eran los siguientes: Visa,
Visa Club, Visa 11 E, Visa 11 RE, Visa Plein Air y Visa GT. Los dos primeros modelos llevaban motor de dos
cilindros opuestos horizontalmente y los cuatro restantes motor de cuatro
cilindros en línea con dos cilindradas diferentes.
El
motor de 2 cilindros bóxer tenía una
cilindrada de 647 centímetros cúbicos
con una potencia de 34 CV DIN a 5.500
revoluciones por minuto con una relación de compresión de 9,5:1. El diámetro de los cilindros era
de 77 milímetros y la carrera de los
pistones de 70 milímetros. La
refrigeración era por aire. Uno de
los motores de cuatro cilindros en línea
tenía una cilindrada de 1.116
centímetros cúbicos con una potencia de 50 CV DIN a 5.500 revoluciones por minuto con una compresión de 9,7:1. El diámetro de los cilindros era
de 72 milímetros y la carrera de los
pistones de 69 milímetros.
El
otro motor de cuatros cilindros, el más potente de todos, solo lo montaba el Visa GT y tenía una cilindrada de 1.351 centímetros cúbicos con una
potencia de 80 CV DIN a 5.800
revoluciones por minuto con una relación de compresión del orden de 9,3:1. Mientras que el diámetro de los
cilindros era de 75 milímetros y la carrera
de los pistones de 77 milímetros.
Tanto este motor, como el anterior de cuatro cilindros, tenía el cigüeñal
apoyado en 5 bancadas. Además, ambos
motores eran refrigerados por agua.
Otros datos técnicos
Había
dos cajas de velocidades para los Citroën
Visa exportados a Alemania, una de cuatro
velocidades y otra de cinco
velocidades. Salvo el Visa GT
todos demás modelos de Visa usaban la caja de cuatro marchas hacia adelante. La
palanca de cambios estaba ubicada en el piso. La tracción era delantera como todos los Citroën desde
el famosos Traction Avant del año 1934.
Algo sabía la empresa gala en materia de traccionar de esa manera sus
automóviles.
Las
dimensiones de los modelos Citroën Visa eran las siguientes: largo, 3.690 milímetros; ancho, 1.535 milímetros; alto, 1.415 milímetros y despeje, 135 milímetros. El peso vacío era de 755 kilogramos para los Visa y Visa
Club; 810 kilogramos para los Visa
11 E, Visa 11 RE y Visa Plein Air y de 830
kilogramos para el Visa GT. El peso en el orden de marcha era de 1.090 kilogramos (Visa y Visa Club); 1.235 kilogramos (Visa 11, 11 RE y
Plein Air) y 1.170 kilogramos para
el Visa GT. La carga útil era de 335
kilogramos (Visa y Visa Club); 425
kilogramos (Visa 11, 11 RE y Plein Air) y 340 kilogramos para el Visa GT. El tanque de combustible tenía una
capacidad de 40 litros para todos
los modelos de Visa.
La
velocidad máxima era de 124 kilómetros
por hora para los Visa y Visa Club; 137
kilómetros por hora para el Visa Plein Air; 142 kilómetros por hora para los Visa 11 E y 11 RE y de 170 kilómetros por hora para el Visa
GT. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 26,2 segundos para los Visa y Visa Club; 17 segundos para el Visa Plein Air; 16,6 segundos para los Visa 11 E y 11 RE y 10,9 segundos para el Visa GT. El consumo de combustible en ciudad
era de 6,3 litros, cada 100
kilómetros recorridos para los Visa 11 E, 11 RE y Plein Air. Mientras que los
Visa y Visa Club consumían 6,5 litros
para la misma distancia. En cambio, el Visa GT gastaba 9,6 litros para los 100 kilómetros.
El equipamiento
Los
Visa y Visa Club venían con llantas de acero
de tres agujeros. La diferencia entre ambos era que el Visa Club tenía tazas cromadas. En cambio los restantes
Visa venían con llantas de acero del
tipo deportivo. Los neumáticos que calzaban los Visa y Visa Club eran de la
medida 135 SR 13 pulgadas; los Visa
11 E, 11 RE y Plein Air de la medida 145
SR 13 pulgadas y el Visa GT de la medida 160/65 R 340 TRX.
El
tablero del Visa GT traía cuentavueltas
en un reloj y en el otro el velocímetro
con los odómetros total y parcial. Entre medio el medidor de combustible. La temperatura del motor, la carga de la
batería, la presión de aceite y el desgate de los frenos solo eran mediante luces testigo en el tablero. El
instrumental era de la marca Veglia.
Los comandos eran satelitales
alrededor del volante, que solo tenía un rayo. Los Visa, Visa Club y Visa GT
tenía plazas para 4 pasajeros. En cambio,
los demás Visa (11 E, 11 RE y Plein Air) para 5 pasajeros.
Consideraciones finales
La
versión más rara para nosotros los
argentinos, que conocimos los Visa con la apertura de la importación, es el Visa Plein Air, que podemos apreciar en
una de las fotografías. Ese Visa cabriolet es algo que no vimos por
estas tierras, menos aún con las dos señoritas alemanas que están abordo…
Un
vuelo sobre las versiones del Visa
que se exportaban a Alemania en el
año 1983, y que gracias, a un viejo folleto alemán podemos apreciar
cómo eran esos autos franceses. Según el pie de imprenta del folleto en alemán
fue impreso, en Francia, en julio de 1983 y lo recibí en mayo de 1984 ante el pedido que hice a Citroën Automóvil AG (Aktiengesellschaft).
La nota fue publicada originalmente, el martes 30 de junio de
2015, en el blog de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/06/los-visa-exportados-alemania.html
Les dejo a los lectores de Archivo de
autos tres notas sobre modelos de Citroën Visa:
Citroën Visa: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/09/visa-de-citroen-un-importado-en.html
Citroën Visa Club: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/10/visa-club-1979.html
Citroën Visa Plein Air: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/08/citroen-visa-plein-air-1983.html
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Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
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Todos los Visa que he visto en este país fueron de 2 cilindros. No sé si oficialmente se importaron versiones de 4 cilindros en su momento.
ResponderBorrarSaludos. Julián Moreau
Hola Julián.
BorrarSí, llegaron los Citroën Visa Super. Una compañera de la Facultad de Ciencias Veterinarias tenía uno. Era con el auto que venía a clases. Sonaba distinto, y uno se quedaba mirándolo.
Saludos.
Me acuerdo de ver el Visa en Uruguay, casi siempre con el motor de 2 cilindros para las versiones nafteras, mientras el motor con 4 cilindros que más vi fue el Diesel de los 17RD.
ResponderBorrarA Argentina se importaron los Citroën Visa Super con motor de 4 cilindros y un poco más de 1 litro de cilindrada.
BorrarSaludos.