La
empresa BYMA (Bicicletas y Motocicletas Argentinas) S.A.I.
(Sociedad Anónima Industrial) fabricó el By-Kart con dos motores
de motocicletas de dos tiempos, en el año 1961. Ambos
motores eran independientes y podían funcionar juntos, o separados.
BYMA
BYMA
S.A.I. era una empresa que
fabricó bicicletas y motocicletas. Gracias Jorgealbertonicolas Cunti
supe que esta empresa fabricó la mini moto Baby. También gracias a Angel
Sahores conocí el significado de la sigla BYMA. De esta forma se van
sumando datos sobre esta empresa argentina.
La
cual estaba radicada en la ciudad de San Miguel, en la provincia de
Buenos Aires. Aunque en una memoria y balance general de la empresa,
del año 1960, su domicilio legal estaba en la calle Bartolomé Mitre
754, 2º piso, de la ciudad de Buenos Aires.
BYMA
produjo el By-Kart, un kart con dos motores monocilíndricos de la marca
italiana Minarelli. Estos motores eran importados de Italia y actuaban
en conjunto, o uno solo. De esa forma el kart podía correr en la Categoría
Menores de 50 centímetros cúbicos, o en la Categoría Adultos
de 100 centímetros cúbicos de cilindrada.
Los motores
Los
motores de dos tiempos Minarelli tenían una cilindrada de 48 centímetros
cúbicos con un diámetro del cilindro de 38 milímetros y una carrera
del pistón de 42 milímetros. La caja de cambios era de tres
velocidades.
La
transmisión era mediante dos cadenas que traccionaban el eje trasero. En
el cual estaba montado el único tambor de freno, que era accionado
por cable. Dicho tambor estaba ubicado en el centro del eje trasero,
entre medio de los dos motores.
El
consumo de combustible era de 1 litro por cada 45 kilómetros recorridos.
La velocidad máxima era de 80 kilómetros por hora, sin preparar. En una
publicidad, que vimos recientemente, en la sección “Publicidad de
Argentina”, se menciona que la velocidad máxima era 90 kilómetros
por hora: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/07/by-kart-un-kart-argentino-fabricado-por.html
Las dimensiones
El
By-Kart del año 1961 tenía las siguientes dimensiones: largo, 1.620
milímetros; alto, 650 milímetros; distancia entre ejes, 1.270
milímetros; trocha delantera, 820 milímetros; trocha trasera, 880
milímetros y despeje, 90 milímetros.
El
peso era de 60 kilogramos y el tanque de combustible, que estaba ubicado,
en la parte trasera superior del asiento del conductor, tenía 3
litros de capacidad. Los neumáticos eran de la medida 3,5 x 8 pulgadas.
El
chasis estaba construido con caños de aceros de sección cuadrada y soldados
con costura. La dirección era directa con movimientos regulables
de bola. El volante tenía un parecido al que trajo el Citroën DS 19,
por su único rayo.
El funcionamiento
La
publicación de la vieja publicidad, del By-Kart, motivó la curiosidad,
de los lectores, por el funcionamiento de los dos motores Minarelli. Los
motores tenían independientes el accionamiento del acelerador, el
embrague y los cambios de velocidades.
De
esta forma se podía usar un solo motor. Esos comandos, a diferencia de
la mayoría de los karts del mercado argentino era mediante el uso de cables,
y no por comandos a varilla. Eso reducía el peso final del By-Kart.
Tanto
el acelerador, como el embrague y el accionamiento de la caja de cambios, llegaban
separados a cada motor lateral trasero. Luego se unían para llegar a los
pedales de acelerador y embrague. Lo mismo a la palanca de cambios ubicada
la derecha del piloto.
El mantenimiento
Dado
que el accionamiento del motor, caja de cambios y freno trasero, ya que no
contaba con frenos delanteros, se realizaba con cables había que mantenerlos
en perfecto estado de funcionamiento. Además, las regulaciones eran del tipo
de tuerca y contra tuerca.
Ya
que el óxido, la rotura de los alambres del cable y la falta
de lubricación, podían atentar con el buen funcionamiento de las
partes mecánicas. Según una nota de la revista Parabrisas la puesta a
punto de ambos motores, de dos tiempos, era relativamente sencilla.
Por
otra parte, el eje trasero compensaba la falta de sincronización de ambos
motores. Ya que absorbía las diferencias de regulación y de esa
manera compensaba el andar del kart.
Consideraciones finales
Algunos
datos más sobre el By-Kart que conocimos a través de una vieja publicidad
del año 1961. Otro dato más: el precio de venta al público era de 37.500
pesos moneda nacional. El mismo valor que tenía el Z-Kart de Zanella
Hnos. de igual año.
Les
dejo a los lectores un cuadro con los precios de venta de los automóviles
argentinos del mes de noviembre de 1961, tomado de la página 78
de la revista Parabrisas, número 13. Ahí podrán ver que el auto
más barato era el Heinkel a $149.000.
Los datos del By-Kart los tomé de una nota publicada, en las páginas 92 y 93, del número 5 de la revista Parabrisas del mes de marzo de 1961. En el mismo número que se publicó la publicidad de By-Kart, que mencioné antes.
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Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
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