domingo, 3 de julio de 2022

Kart de dos motores de dos tiempos fabricados por BYMA en 1961

La empresa BYMA (Bicicletas y Motocicletas Argentinas) S.A.I. (Sociedad Anónima Industrial) fabricó el By-Kart con dos motores de motocicletas de dos tiempos, en el año 1961. Ambos motores eran independientes y podían funcionar juntos, o separados.

 


BYMA

BYMA S.A.I. era una empresa que fabricó bicicletas y motocicletas. Gracias Jorgealbertonicolas Cunti supe que esta empresa fabricó la mini moto Baby. También gracias a Angel Sahores conocí el significado de la sigla BYMA. De esta forma se van sumando datos sobre esta empresa argentina.

La cual estaba radicada en la ciudad de San Miguel, en la provincia de Buenos Aires. Aunque en una memoria y balance general de la empresa, del año 1960, su domicilio legal estaba en la calle Bartolomé Mitre 754, 2º piso, de la ciudad de Buenos Aires.

BYMA produjo el By-Kart, un kart con dos motores monocilíndricos de la marca italiana Minarelli. Estos motores eran importados de Italia y actuaban en conjunto, o uno solo. De esa forma el kart podía correr en la Categoría Menores de 50 centímetros cúbicos, o en la Categoría Adultos de 100 centímetros cúbicos de cilindrada.

Los motores

Los motores de dos tiempos Minarelli tenían una cilindrada de 48 centímetros cúbicos con un diámetro del cilindro de 38 milímetros y una carrera del pistón de 42 milímetros. La caja de cambios era de tres velocidades.

La transmisión era mediante dos cadenas que traccionaban el eje trasero. En el cual estaba montado el único tambor de freno, que era accionado por cable. Dicho tambor estaba ubicado en el centro del eje trasero, entre medio de los dos motores.

El consumo de combustible era de 1 litro por cada 45 kilómetros recorridos. La velocidad máxima era de 80 kilómetros por hora, sin preparar. En una publicidad, que vimos recientemente, en la sección “Publicidad de Argentina”, se menciona que la velocidad máxima era 90 kilómetros por hora: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/07/by-kart-un-kart-argentino-fabricado-por.html

Las dimensiones

El By-Kart del año 1961 tenía las siguientes dimensiones: largo, 1.620 milímetros; alto, 650 milímetros; distancia entre ejes, 1.270 milímetros; trocha delantera, 820 milímetros; trocha trasera, 880 milímetros y despeje, 90 milímetros.

El peso era de 60 kilogramos y el tanque de combustible, que estaba ubicado, en la parte trasera superior del asiento del conductor, tenía 3 litros de capacidad. Los neumáticos eran de la medida 3,5 x 8 pulgadas.

El chasis estaba construido con caños de aceros de sección cuadrada y soldados con costura. La dirección era directa con movimientos regulables de bola. El volante tenía un parecido al que trajo el Citroën DS 19, por su único rayo.

El funcionamiento

La publicación de la vieja publicidad, del By-Kart, motivó la curiosidad, de los lectores, por el funcionamiento de los dos motores Minarelli. Los motores tenían independientes el accionamiento del acelerador, el embrague y los cambios de velocidades.

De esta forma se podía usar un solo motor. Esos comandos, a diferencia de la mayoría de los karts del mercado argentino era mediante el uso de cables, y no por comandos a varilla. Eso reducía el peso final del By-Kart.

Tanto el acelerador, como el embrague y el accionamiento de la caja de cambios, llegaban separados a cada motor lateral trasero. Luego se unían para llegar a los pedales de acelerador y embrague. Lo mismo a la palanca de cambios ubicada la derecha del piloto.

El mantenimiento

Dado que el accionamiento del motor, caja de cambios y freno trasero, ya que no contaba con frenos delanteros, se realizaba con cables había que mantenerlos en perfecto estado de funcionamiento. Además, las regulaciones eran del tipo de tuerca y contra tuerca.

Ya que el óxido, la rotura de los alambres del cable y la falta de lubricación, podían atentar con el buen funcionamiento de las partes mecánicas. Según una nota de la revista Parabrisas la puesta a punto de ambos motores, de dos tiempos, era relativamente sencilla.

Por otra parte, el eje trasero compensaba la falta de sincronización de ambos motores. Ya que absorbía las diferencias de regulación y de esa manera compensaba el andar del kart.

Consideraciones finales

Algunos datos más sobre el By-Kart que conocimos a través de una vieja publicidad del año 1961. Otro dato más: el precio de venta al público era de 37.500 pesos moneda nacional. El mismo valor que tenía el Z-Kart de Zanella Hnos. de igual año.

Les dejo a los lectores un cuadro con los precios de venta de los automóviles argentinos del mes de noviembre de 1961, tomado de la página 78 de la revista Parabrisas, número 13. Ahí podrán ver que el auto más barato era el Heinkel a $149.000.

Los datos del By-Kart los tomé de una nota publicada, en las páginas 92 y 93, del número 5 de la revista Parabrisas del mes de marzo de 1961. En el mismo número que se publicó la publicidad de By-Kart, que mencioné antes. 

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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

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