La visita a algunos grupos de Facebook,
donde se habla de automóviles, especialmente de fierreros argentinos, me llevó
a una conclusión: la confusión que existe, en los comentarios vertidos por sus
miembros, entre dos modelos, el Institec Justicialista y el Graciela. Si se
parecen es solo en parte por su carrocería. Pero ambos tienen diferencias, más
allá del nombre.
Las dos versiones del
Institec Justicialista sedan dos puertas. Adelante la versión más conocida y detrás la primera versión del año 1952. |
Esas diferencias, que no los hacen
iguales, menos aún mencionarlos como sinónimo, es lo que tratará de explicar,
esta nota de la sección de los días lunes, llamada “Auto Argentino”. Pero antes de llegar a lo distinto que eran ambos
modelos, hagamos un poco de historia.
El 28 de marzo de 1952, por el decreto 6.191,
se creaba Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado, conocida por su sigla
IAME. La nueva empresa estatal usaba todas las instalaciones del Instituto
Aerotécnico, ubicado en la provincia de Córdoba.
Los Institec Justicialistas estacionados presumiblemente en el año 1954. |
En total fueron diez fábricas las que
integraron IAME que eran las siguientes: de Aviones, de Motores de Aviones, de
Motores a Reacción, de Instrumentos y Equipos (tanto para aviones como para
automóviles), de Paracaídas, de Hélices y Accesorios, de Máquina y Herramientas
(para el área aeronáutica y automotriz), de Tractores, de Motocicletas y de
Automóviles.
También existía un departamento de
Metalurgia que era común a este listado de empresas. Este conjunto de empresas
es la que dará origen a todos los vehículos que desarrolló, y produjo, IAME en
la década de cincuenta. Autos, camionetas, motos, tractores y aviones saldrán
de ese complejo mencionado.
El 30 de abril de 1952, durante la
Primera Exposición Argentina de Automotores, que se realizó en el Salón de
Exposiciones de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), ubicado en
la ciudad de Buenos Aires, se presentan tres prototipos de vehículos bautizados
Institec Justicialista.
Institec Justicialista sedan de dos puertas. |
Esos automóviles eran un sedan de dos
puertas, una rural, también de dos puertas y una pick up, o camioneta con caja
metálica. El sedan tenía capacidad de cuatro plazas, mientas que en la rural
era de seis plazas, que además tenía un portón trasero. La capacidad de carga
de la camioneta era de 500 kilogramos.
A la par de esta presentación se
realizaron prototipos sobre la base de la pick up. Como ser, una versión con
caja de madera, un furgón y vehículos abiertos para desfiles. Estos prototipos
se exhibieron en la Plaza de la República, donde está el Obelisco, es decir en
la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio en la ciudad de Buenos
Aires.
El motor M700 de dos cilindros y de dos tiempos. |
El motor que usaron todas las versiones
del Institec Justicialista, que fueron el sedan dos puertas, la pick up con
caja de madera y el furgón con caja metálica, que son los que entraron en
producción seriada, fue el M700. Dicho motor estaba basado en un motor DKW y
era de dos cilindros, de ubicación transversal, de dos tiempos con una cilindrada de 690 centímetros
cúbicos. La potencia era de 24 CV a 4.500 revoluciones por minuto.
La tracción era delantera y la caja de
velocidad de 3 marchas hacia adelante con el embrague multidisco en baño de
aceite. Tanto el motor como la transmisión estaban en un solo bloque, lo que se
conoce en la actualidad como grupo propulsor.
La suspensión delantera era independiente
con horquillas oscilantes, que trabajaban con los semiejes, con elástico
transversal. La suspensión trasera también era independiente con barra de
torsión laminar de ocho hojas, de 5 milímetros de espesor, con amortiguadores
telescópicos hidráulicos de doble acción.
Adelante la Chatita Institec Justicialista y detrás el Furgón Institec. |
Los frenos hidráulicos eran a tambor en
las cuatro ruedas de los Institec Justicialista. El chasis era de largueros del
tipo cajón construidos en chapa soldada, donde se montaba la carrocería
metálica. En el caso del sedan dos puertas tenía una capacidad para cuatro
personas adultas.
Algunas de las medidas del Institec
Justicialista: largo, 4.290 milímetros; distancia entres ejes 2.400 milímetros
y despeje de 200 milímetros. Esta última medida estaba pensada para ser usado
en caminos de tierra. Los neumáticos eran de la medida 5.50 x 16 pulgadas y las
ruedas eran de disco de acero estampado. La velocidad máxima que alcanzaba era
de 100 kilómetros por hora.
En primer plano el furgón y detrás la camioneta. |
En la primera fotografía que abre esta
nota comparativa entre el Institec Justicialista y el Graciela se pueden ver
las dos versiones que hubo del sedan dos puertas. La unidad que está adelante
corresponde a la más vista con el capot más ancho y alto. Además con una
parrilla más grande. Presumible estos cambios se comenzaron a aplicar en todas
las unidades en el año 1954.
Detrás se aprecia la primera versión, del
año 1952, que también corresponde a los prototipos presentados por primera vez.
Ese diseño de capot, parrilla y el cromado del parabrisas también lo llevaron,
no solo el sedan dos puertas, sino la rural de dos puertas y la camioneta de
caja metálica, ambos prototipos.
El diseño de la carrocería del Institec
Justicialista remite rápidamente al Chevrolet del año 1951. Es decir un
automóvil contemporáneo. Parece ser que los diseñadores se inspiraron en estas
líneas para fabricar el primer automóvil producido en serie por una empresa
automotriz estatal.
La Chatita Institec Justicialista con caja de madera. |
Dado que el motor M700 de IAME era de
reducida potencia se diseñó otro motor de 4 cilindros en “U”. En este caso se
basaron en un motor Puch de motocicleta. El ingeniero Raúl Argentino Magallanes partió de un motor de la mencionada marca austríaca para
lograr el motor M800.
La cilindrada era de 800 centímetros
cúbicos, de ubicación transversal, con una potencia 36 CV a 4.500
revoluciones por minuto con una relación de compresión de 6,5:1. El motor era
de dos tiempos con los cuatro cilindros dispuestos en “U” con dos cámaras de
combustión
La misma versión con los soportes para la lona de la caja de carga. |
Los motores M800 se montaron en algunas
unidades a partir del año 1955. Solamente los sedanes de dos puertas usaron
este nuevo motor. En cambio las camionetas y los furgones no llegaron a usarlo.
El piloto mendocino, Pablo Gullé, en febrero de 1954 usó un Institec
Justicialista con el motor M800.
Con fines promocionales, y para demostrar
la fiabilidad del nuevo motor, hizo la travesía Santiago de Chile-Buenos Aires
en un poco más de 25 horas. Esta travesía se publicó en la revista Coche a la
Vista!.. y tuvo su lugar en las notas de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2013/02/el-justicialista-que-cruzo-los-andes.html
El motor M800 permitía alcanzar una
velocidad máxima de 120 kilómetros por hora y el consumo promedio estaba en el
orden de los 13 kilómetros por litro. Dado que en septiembre de 1955 se produce
el golpe de estado que derroca al gobierno de Juan Domingo Perón, solo 24
unidades del sedan de dos puertas usaron el mencionado motor.
El Furgón Institec Justicialista con la caja metálica. |
El total de unidades del sedan de dos
puertas con el motor M700 fueron de 178 hasta el año 1955. Momento en que se lo
deja de producir. En cambio la Chatita Institec y el Furgón Institec, donde
ambas unidades tenían una capacidad de carga de 500 kilogramos, se produjeron
2.659 unidades de la camioneta hasta el año 1957. Mientras que del furgón solo
se fabricaron 726 unidades hasta el año 1956.
El cambio que sufrieron fue que desde
septiembre del año 1955 el motor de estos dos utilitarios pasó a ser el Wartburg
de tres cilindros y de dos tiempos. Dicho motor se importó desde la República Democrática Alemana. Otro cambio que sufrieron estos dos utilitarios fue el cambio
de nombre.
Graciela fabricado por DINFIA. |
Luego del golpe de estado del año 1955 se
dictó el decreto 4.161 que prohibía la mención de la palabra “Justicialista”.
Entonces los nombres de estos vehículos pasaron a ser Camioncito Liviano Institec
y Furgón Institec. El emblema del Partido Justicialista fue retirado de la punta
del capot y reemplazado por una letra “I”.
El 23 de enero de 1957 se dicta el
decreto-ley 766 por el cual la empresa IAME pasa a llamarse DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e
Investigaciones Aeronáuticas). En el mismo año se comienza a producir
nuevamente el sedan dos puertas, pero con el nombre Graciela y con el motor
Wartburg mencionado antes.
El motor de dos tiempos Wartburg, de ubicación lineal, tenía tres
cilindros en línea con una cilindrada de 901 centímetros cúbicos y una potencia
de 37 CV. El nombre del modelo estaba ubicado en la punta del capot y la letra
“I” en el centro de la nueva parrilla. La última fotografía de esta nota es una
muestra gráfica de estos cambios.
Otra vista del Graciela. |
Otros de los cambios era que el Graciela venía
equipado con caja de cambios de 4 marchas hacia adelante y no tenía
sincronizada la primera velocidad. El embrague era del tipo monodisco seco.
Detrás del embrague estaba montado el diferencial.
El consumo era de 10 kilómetros por litro y con el
tanque de combustible de 27 litros tenía una autonomía de 270 kilómetros. El
Graciela se produjo hasta el año 1962 con un total de 2.280 unidades. Las
diferencias con el Institec Justicialista eran varias.
Desde el cambio de nombre pasando por la caja de
cambios y terminando por el motor Wartburg importado desde la República Democrática Alemana, o Alemania Oriental. La carrocería del Graciela era similar a la del Institec Justicialista. Claro que con los cambios en la trompa, parrilla y
mecánica. Además de alguna que otra bagueta externa menos.
Detalle de la trompa del Graciela. |
De ahí, tal vez, la confusión de muchos fierreros.
Espero que esta nota les sirviera para conocer las diferencias entre ambos
automóviles. Ahora saben claramente que no se los puede tomar como sinónimo. No
solo fue un cambio de nombre, sino que hubo mecánicas distintas.
Antes de terminar quiero agradecer a Gustavo Feder,
editor de la revista digital Autohistoria, y autor del libro “Un siglo
de autos argentinos”, de donde
tomé los datos técnicos de esta nota. Además Feder cedió gentilmente las
imágenes en blanco y negro que son del Archivo General de la Nación. En
especial las dos que muestran a los Institec Justicialista. También es el autor
de la foto a color del Institec Justicialista sedan 2 puertas tomada en el
Museo de la Industria de la provincia de Córdoba.
El resto de las fotografías a color de la Chatita
Institec Justicialista, del Furgón Institec Justicialista y del Graciela fueron
tomadas, por el autor de esta nota, en el Hipódromo de San Isidro en las
ediciones 17ª y 18ª de AutoClásica en el stand del Club IAME.
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cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
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EXCELENTE NOTA MAURICIO, ME ACLARASTE UN MONTÓN,FELICITACIONES
ResponderBorrarMe alegra que esta nota te aclarara las diferencias de estos modelos.
BorrarSaludos.
Tienen un error histórico: el diseñador del motor de dos tiempos de cuatro cilindros fué el Ing. Raúl Argentino Magallanes, profesor de Motores de Aviación de la UNC durante cuatro décadas. En su libro Teoría de Motores lo describe. El Ingeniero Monserrat, egresado de la misma promoción y amigo personal de toda su vida fue administrador en la ex IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) ambos recibieron juntos el Premio Brig. Juan Ignacio San Mart8n el 2 de Septiembre del 2008, el día Nacional de la Industria.
ResponderBorrarMuchas gracias por el aporte del diseñador del motor M800.
BorrarYa lo corregí, como corresponde.
Saludos.