La
siguiente nota sabatina, de la sección “Garaje Miniatura”,
nos mostrará la comparación de dos Lamborghini Miura de Matchbox,
publicada originalmente en febrero de 2018. Un modelo con ruedas de
goma y llantas de chapa, y la otra de la serie Superfast.
Los Miura
El
Miura amarillo al ser el primero que llegó a mis tiernas manos
está más deteriorada su pintura. A diferencia del Miura dorado que
está en mejores condiciones. Ahora veamos las pérdidas y ganancias entre
las dos versiones.
La
dirección en las ruedas delanteras, del Miura amarillo, se perdió en
la versión Superfast del Miura dorado. En cambio, esta segunda versión ganó
en velocidad. Velocidad que se palpaba al hacer correr el Miura dorado
sobre los mosaicos negros, con manchas blancas, de mi casa de la
infancia.
En
ambos modelos se conservaba la apertura de las puertas. Cosa que otros
Matchbox de la serie Superfast perdieron entre la versión más vieja y esta
de velocidad pura. No así la suspensión que la tenía por lo delgado y
acerado de los ejes.
Los interiores
A
simple vista el color del interior es diferente en los dos modelos.
Aunque hubo Miuras dorados con el interior de color rojo. Una rareza
pero los hubo. Vale aclarar que el color dorado estaba presente en el
modelo de las llantas de metal y ruedas de goma.
Lo
mismo pasó con la serie Superfast: los dos colores estaban presentes.
Incluso algunos Miura de color dorado tenían el interior de color rojo,
como la versión pintada de amarillo. El Miura dorado Superfast de las fotos es
de la primera versión.
Las versiones
Hubo
otra con ruedas más anchas, adelante y atrás, y con recorte en los
guardabarros. Pero de esos Matchbox Superfast no llegué a tener. Ya había
crecido y mis intereses pasaban por otro lado. Los últimos Matchbox que
me regalaron son del año 1971.
En
el Miura amarillo en la luneta escalonada se aprecia el motor de 12
cilindros en V, de ubicación transversal y central. Tan como era en el
automóvil de la escala 1:1. En cambio el Miura dorado tiene la luneta
esfumada y el motor ya no está presente en la parte de atrás.
Al
ser la misma matriz para ambas versiones la patente es la misma: SGO
290 F. Me queda la duda si correspondía a Gran Bretaña o a Italia.
No logré descifrar, por el año, ya que actualmente las patentes, o matrículas,
son diferentes en esos países europeos. Seguro algún lector tendrá la
respuesta.
Más diferencias
La
otra diferencia la tenemos en el chasis. Mientras en el Miura amarillo está
escalonado, en la parte delantera y trasera, en el Miura dorado es
prácticamente liso. Eso porque la versión Superfast perdió el
direccionamiento de las ruedas delanteras.
Hay
algo que los dos Miuras de los Matchbox de mi infancia que comparten: ninguno
de los dos conservó su caja original de cartón*. Con esa caja llegaron a
mis manos, seguramente, desde la Librería San Agustín a la vuelta de
donde estaba mi casa de la infancia.
* Durante la pandemia del año 2020 aparecieron
ambas cajas de los Lamborghini Miura. Las fotos están al final de esta nota.
Las
ruedas son diferentes ya que la primera versión, el Miura amarillo,
corresponde a los modelos de los Matchbox de mediados de la década del
sesenta. Con llantas de metal y ruedas de goma. En cambio, el Miura dorado,
de la serie Superfast, tiene las ruedas características de estos modelos.
Consideraciones finales
Es
muy probable que ambos Miuras despertaran la imaginación en mis juegos
sobre la mesa libro de formica blanca con manchas negras. Ahí donde la
base de todos los escenarios era la colcha de planchar, que le robaba a
mi tía abuela. Juegos que fueron parte de mi educación asistemática en
materia fierrera.
Aclaración del autor: cuando escribí esta nota sabatina, de
la sección “Garaje Miniatura, en febrero de 2018, no tenía las cajas de cartón
originales de estos dos modelos de Lamborghini Miura.
Gracias a la visita mundial de Don Covid logré recuperar
las dos cajas de cartón. Las cuales daba por perdidas dentro de mi casa. Cosas
del paso de los años. Por eso para esta republicación, de esta nota, quise agregarle
un par de fotos son las respectivas cajas.
Para los que tengan ganas de ver todos los
“autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el
enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html
Les dejo a los lectores del “Garaje
Miniatura” las dos notas sabatinas que tuvieron como protagonistas a las dos versiones
del Lamborghini Miura de Match:
https://archivodeautos.blogspot.com/2017/11/lamborghini-miura-de-matchbox.html
https://archivodeautos.blogspot.com/2018/02/lamborghini-miura-superfast.html
La nota fue publicada originalmente, el sábado 24 de febrero de
2018, en el blog de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/02/lamborghini-miura-de-matchbox-comparado.html
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #GarajeMiniatura,
#LamborghiniMiura, #Matchbox, #Superfast, #comparación, #modelos, #pieza33,
#llantaschapa, #ruedasgoma, #pandemia, #Covid, #infancia, #juegos,
#imaginación, #cajadecartón, #GranBretaña, #GreatBritain,
#ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK, #Temporada2022, #undécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.