Jörgen Skafte Rasmussen un danés que había comenzado a fabricar motores de vapor en los inicios del
siglo XX, sería el responsable de crear la marca DKW, que surgiría luego de finalizada
DKW F1 del año 1931. |
DKW
El automóvil a vapor que
desarrollara Rasmussen fue un fracaso total. Tampoco tuvo suerte con
los motores de dos tiempos para juguetes
que comenzaron a fabricar a partir del año 1919
y de donde proviene la sigla DKW (Des
Knaben Wunsch, los que los chicos desean) *.
*Definición
que toma como oficial la empresa Audi NSU Auto Union Aktiengesellschaft
Pero esos pequeños motores fueron considerados una maravilla mecánica
y de ahí el uso de la marca DKW. El logro de esos motores fue de un
inventor berlinés llamado Hugo Ruppe,
que tenía una reconocida capacidad técnica en su país. Ruppe le lleva a
Rasmussen un pequeño motor de dos
tiempos de tan solo
Este motor funcionaba sin válvulas
alimentado con una mezcla de nafta y
aceite con solamente tres partes
móviles: pistón, biela y cigüeñal. Además de un bajo costo de producción
y fácil de construir. Esto le vino como anillo al dedo a Rasmussen que
tenía su fábrica con serios problemas para poder mantenerla en actividad
con diez empleados. La guerra había
terminado, año 1918, y los contratos militares habían desaparecido.
Primer automóvil DKW
La contrapropuesta de Rasmussen a Ruppe fue que le fabricara un motor de
las mismas características, pero de
Ahí es cuando aparece nuestro tema de hoy: el primer automóvil de la marca DKW.
Para ese entonces la empresa contaba con 10.000
operarios y producía unos 60.000
vehículos por año. Por este crecimiento, que alcanzó fama mundial, es que
se piensa en construir el primer automóvil.
Nacía el primer auto DKW con
tracción trasera, motor de dos tiempos refrigerado por agua con una
cilindrada de
DKW F1
Obtenido este éxito es que se piensa en la construcción de un auto deportivo y algunos motores para aviones. Luego de esto se
presenta un auto experimental con tracción delantera. Ove Rasmussen, hijo del dueño de
El auto DKW tenía tracción delantera,
con un motor de dos tiempos de dos
cilindros ubicado de forma transversal,
algo totalmente común en la actualidad,
La maravilla mecánica tenía la caja
de velocidades unida a su diferencial, lo que hoy conocemos como caja
puente. Este automóvil, que se denominó DKW F1, tuvo una producción notable en la década del treinta
y fue el primer auto con tracción delantera que se produjo en forma masiva.
Consideraciones finales
La experiencia que adquirió la empresa con este tipo de tracción y de
motor de dos tiempos le dio renombre y fama mundial, pese a tener
que fusionarse con las empresas Audi,
Horch y Wanderer para formar Auto
Union AG (Aktiengesellschaft,
sociedad por acciones), por el mal estado que quedaron las automotrices
alemanas con el estallido financiero que se produjo a partir del año 1929: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/05/una-empresa-llamada-auto-union.html
Así que hoy vimos como fue el nacimiento de ese automóvil DKW, el F1, que le dio muy prestigio a la empresa alemana que ha llegado hasta
nuestros días, pese a que la marca no existe en el mercado mundial y los
motores de dos tiempos no se fabrican más en Europa por no ajustarse a
las severas normas de contaminación. La fotografía del DKW F1 del año 1931 fue tomada
de la Enciclopedia Autorama del año 1968.
La nota fue publicada originalmente, el jueves 2 de octubre de
2014, en el blog de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/10/el-primer-auto-de-la-dkw.html
Les dejo a los lectores de Archivo de
autos el enlace con una nota que nos muestra el Audi Front, también con
tracción delantera, y fabricado por el consorcio de marcas alemana Auto Union AG
(Aktiengesellschaft, sociedad anónima): https://archivodeautos.blogspot.com/2016/07/audi-front-con-traccion-delantera.html
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito,
#AutoAntiguo, #DKWF1, #DKWP15, #año1928, #año1931, #traccióndelantera,
#AutoUnionAG, #Audi, #DKW, #Horch, #Wanderer, #Alemania, #Deutschland, #Germany,
#Temporada2022, #undécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.