La empresa estatal IAME
(Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) comenzó a fabricar el camión liviano Rastrojero en el año 1952, en su versión naftera, y al año
siguiente se comenzó a montar un motor
diésel, de marca Borgward. Así
comenzó una larga relación con la empresa Borgward
Argentina con IAME, primero, para seguir con DINFIA (Dirección Nacional de
Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas), luego del golpe que derroca al
gobierno de Juan Domingo Perón, y
finalmente con IME (Industrias
Mecánicas del Estado SA) hasta el cierre de esta última empresa en el año 1980. Así este modelo tenía un motor
diésel de 42 CV DIN a 3.400
revoluciones por minuto con una relación de compresión de 19,8:1. Con las sucesivas mejoras se
aumentaría la potencia y hasta que en el año 1968 se cambia a un motor diésel de marca Indenor con una potencia de 68 caballos de fuerza. Esta rústica camioneta fue el primer utilitario cero kilómetro para
muchos transportistas chicos. Nunca fue un vehículo confortable pero cumplía
con las funciones para las cuales había sido diseñado. De hecho todavía es
posible ver unidades funcionando en las calles de Argentina. La nobleza de sus motores fue su mayor virtud. El bajo
consumo de combustible y su mantenimiento barato hicieron del Rastrojero una herramienta muy útil
para muchos usuarios de este tipo de vehículos utilitarios. En algunos años fue
un éxito de ventas para la desgracia de sus competidores, en especial de las
camionetas de origen estadounidense. Si quieren tener más datos y fotografías
del Rastrojero de 1963 pueden leer
esta nota:
miércoles, 11 de junio de 2014
martes, 10 de junio de 2014
El jeep de Suzuki
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lunes, 9 de junio de 2014
domingo, 8 de junio de 2014
Una prueba de consumo con el Fiat 147 TR5
Hoy viajaremos hasta principios del año 1983 cuando la empresa Sevel (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) Argentina presentó su nuevo modelo de Fiat 147, el TR5. Pero no veremos su lanzamiento en el país, sino la prueba que
organizaron para demostrar las
cualidades de su autonomía.
Los ganadores del Gran Premio
de Autonomía, los periodistas de la revista Corsa, disputado entre el 3 y 4 de mayo de |
sábado, 7 de junio de 2014
La Respuestita del Sábado
El Rambler Ambassador y su tablero
Esta vez la pregunta era fácil con la
ayuda del “multiple choice”. El
tablero de la fotografía era el un Rambler
Ambassador y los ganadores fueron
los siguientes: F62, Luis Dalonzo y Iván Scandolo.
Mis felicitaciones a ellos por ganar y participar en las preguntas semanales de
Archivo de autos.
Publicidad aparecida en la revista Autoclub número 35. |
¿Yo, machista? ¡Nooo!
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viernes, 6 de junio de 2014
Un Morris de IKA
La empresa SIAM (Sección
Industrial Amasadoras Mecánicas, primero; Sociedad Industrial Americana de Maquinarias,
posteriormente) Argentina SA tuvo problemas financieros graves y
terminó ofreciendo parte de su paquete accionario a la empresa IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA) para salvar la fabricación de los automóviles Di Tella.
Publicidad aparecida en la revista Auto Club número 31 de 1966.
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jueves, 5 de junio de 2014
miércoles, 4 de junio de 2014
Simca Ariane 1965
La empresa Metalmecánica SACI había firmado un acuerdo, con la empresa
francesa SIMCA (Société
Industrielle de Mécanique et de Carrosserie Automobile), para
producir, bajo licencia, en el país el
modelo Simca Ariane, que también era
conocido como De Carlo 1300. La
empresa con sus establecimientos industriales en la localidad de José C. Paz, en la provincia de Buenos Aires, fabricó este automóvil utilitario con el fin de
abastecer de unidades al parque de taxis
de la ciudad de Buenos Aires. El
auto estaba ubicado en el segmento de los medianos, pese a tener un motor de 1.290 centímetros
cúbicos. Pero la cruza de la carrocería del Simca Vedette con el motor del Simca
Aronde dio origen a este nuevo auto con gran capacidad en su habitáculo. El
motor de marca Rush era conocido en
el mercado francés y de probada robustez. Lamentablemente la situación financiera de la empresa
Metalmecánica frustró los planes de
producción del Simca Ariane a futuro, ya que la quiebra obligó al cese de las
actividades industriales en el establecimiento bonaerense. Pese a todo el
diseño del Ariane para 1965 era un
tanto antiguo pero eso no mermaba su carácter
utilitario. De haber aparecido unos años antes en el mercado argentino su historia podría haber sido muy diferente. Si
quieren conocer más datos del Simca
Ariane pueden consultar la siguiente nota:
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/05/simca-ariane-el-otro-de-carlo.html
martes, 3 de junio de 2014
Los opcionales de las camionetas Ford 1979
La semana pasada vimos la línea de camionetas Ford del año 1979 para el mercado estadounidense, hoy, veremos algunos de los
opcionales que ofrecía la empresa Ford
Motor Company para estos vehículos utilitarios.
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lunes, 2 de junio de 2014
El viejo y querido Rastrojero
La empresa IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) comenzó
a fabricar en el año 1952 el Rastrojero con motores nafteros marca Willys que estaban destinados a
tractores. En 1953 apareció la versión diésel y de ahí en más la fama
y la historia de esta camioneta argentina.
Rastrojero Diésel de 1963. Foto de la revista Parabrisas número 37 de diciembre de 1963. |
domingo, 1 de junio de 2014
El primer BMW de la historia
La marca del automóvil de la fotografía era un BMW se lo fabricó en Alemania el modelo era del año 1928 la empresa que lo fabricó era Bayerische Motoren Werke (BMW) y se
comercializó con la marca BMW Dixi. El
ganador fue: F62. Mis
felicitaciones para él por sus conocimientos en materia de automovilismo.
BMW Dixi de 1928. Fotografía de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. |
sábado, 31 de mayo de 2014
Sumario de mayo de 2014
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que
se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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La Respuestita del Sábado
Un Valiant IV en el autódromo de 9 de Julio
La verdad que muchos seguidores de Archivo de autos
se desconcertaron con la incógnita de esta semana. Varios buscaron en otras
latitudes la respuesta que estaba en casa, Argentina,
el automóvil de la fotografía no es otra cosa que un Valiant IV con el agregado de dos ópticas delanteras. En verdad
nunca vi una versión así en la calle y si la vi no lo recuerdo. Tampoco tengo
idea que concesionario, porque todo indica que ahí fue realizada la
modificación, hacía el trabajo. El ganador fue: Eugenio Boiardi. Felicitaciones para todos él porque la versión
era altamente confusa.
Artículo publicado en la revista Auto Club número 42. |
viernes, 30 de mayo de 2014
Una casa rodante que flota
¿Se acuerdan de la Boyita ?
Si se acuerdan es que tienen más de 40 años de vida. Sino no tienen idea de esa
casa rodante de PRFV (Fibra de
Vidrio de Plástico Reforzado) que tenía la capacidad de flotar y hasta de ser
propulsada por un motor fuera de borda.
Publicidad de la Boyita aparecida en la revista Auto Club en el número 55. |
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jueves, 29 de mayo de 2014
Un auto con nariz de toro
La empresa francesa Bellanger tenía su sede en la localidad de Neuilly-sur-Siene y comenzó a fabricar automóviles y motores
industriales en el año 1912. La
particularidad de estos autos franceses era que su radiador tenía la forma de
nariz de toro (bullnose) y que conservaron hasta el año 1923, cuando cesa su producción.
miércoles, 28 de mayo de 2014
Fiat 1600 Sport 1970
La cupé Fiat 1600 Sport fue lanzada al mercado argentino, por la empresa Fiat Concórd, en julio de 1970. Sin bien los estudios de factibilidad de
construcción comenzaron a finales del
año 1968. Los ingenieros de la empresa italiana radicada en Argentina tuvieron como premisa
realizar una nueva cupé sobre la plataforma de la cupé Fiat 1500, pero sin recurrir al diseño del carrocero Vignale que tan caro le había salido a
Fiat Concórd. Así que con esos datos es que se comenzó a delinear lo que sería
la cupé que reemplazaría al viejo modelo en concordancia con el Fiat 1600 berlina, que había
reemplazado al Fiat 1500. Si bien el
motor derivaba del 1500 había sido aumentada
la potencia para abaratar los costos de producción de un nuevo motor. Ya
que el Fiat 1600 era la versión nacional del Fiat 125 en cuanto a diseño de carrocería. Ahora la berlina tenía
una hermana con mayor potencia dado
su carácter deportivo. En un principio se cuestionó que era muy alta o que se parecía
llamativamente, en la trompa, a otro automóvil argentino, el Torino, por eso recibió el apodo de “Torinito”. Hay que destacar que la
cupé Fiat 1600 Sport fue un
desarrollo local en cuando a su carrocería
y motor sin un paralelo en Italia,
país originario de la marca Fiat.
Otro caso de un automóvil que fue desarrollado para el mercado argentino y ningún otro. Si quieren conocer más detalles de
la cupé Fiat 1600 Sport puede
consultar la siguiente nota:
martes, 27 de mayo de 2014
Las camionetas Ford de 1979
Las Ford
F-100 siempre han tenido una larga tradición en Estados Unidos, su país de origen, hoy veremos cómo eran los
diferentes modelos que se ofrecían en el año 1979, algo diferentes a los que se producían en Argentina.
De izquierda a derecha: version Regular
Cab, SuperCab o cabina extendida y Flareside o caja chica de carga de las
camionetas Ford del año 1979.
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lunes, 26 de mayo de 2014
Un Taunus diferente
Muchos concesionarios
de Argentina ofrecían vehículos
personalizados de las diferentes marcas del mercado automotriz local. Desde
simple maquillaje hasta transformaciones que convertían al automóvil en cuestión
en una nueva versión. Hoy veremos algo sobre el Taunus JW.
Trompa del Taunus JW de 1977 del concesionario Juan Winograd. |
domingo, 25 de mayo de 2014
Finaliza la producción del Ford T
Un 25 de
mayo de 1927 la empresa Ford Motor
Company toma la decisión de cesar la
producción de su famoso modelo T.
Así parte de la historia automotriz comenzaba a cerrarse.
La última versión
del Ford T de 1927 al mando Edsel Ford hijo de Henry Ford,
que se encuentra a
su lado. La fotografía salió publicada en la
revista Parabrisas número 33.
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La Preguntita del Domingo
Una pregunta sencilla en base a la fotografía que
vemos:
¿Qué modelo es el
automóvil de la fotografía?
Es una versión no tan vista. Veremos que tan
difícil es la resolución para los altos conocimientos de los seguidores de Archivo de autos. No se apuren en
contestar primero, sino que piensen claramente la respuesta a dar. Las
respuestas correctas las pueden dejar hasta el viernes 30 de mayo a las 19 horas, al siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
La primera carrera en Rafaela
Un día como hoy 25 de mayo, pero de 1919,
se corrió la primera carrera en Rafaela
y que marcaría parte de la historia del automovilismo deportivo de Argentina. Así en una ciudad de la provincia de Santa Fe se daba inicio a una
serie de carreras en la ciudad de Rafaela.
La largada de la primera edición de
la carrera de Rafaela. Con el número 7, Oberdan Piovano, ganador de la competencia.
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sábado, 24 de mayo de 2014
El verdadero uso de la quinta rueda
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viernes, 23 de mayo de 2014
El 133 IAVA
La empresa Fiat
Concórd presentó en el año 1977
el Fiat 133, que era la versión del SEAT 133, de origen español. En marzo
de 1979 lanzó al mercado la versión
deportiva del 133 que estuvo a cargo de la empresa IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada).
jueves, 22 de mayo de 2014
miércoles, 21 de mayo de 2014
El paseo de un presidente
El 21 de
mayo de 1898 se iniciaba el viaje del automóvil llamado Präsident (Presidente) que culminaría al día siguiente, uniendo las
ciudades de Nesselsdorf y Viena del imperio austrohúngaro en aquel tiempo. Ese automóvil fue el primero que construyó la empresa Schustala y C.
Nesselsdorf Präsident de 1898 al mando del automóvil esta Hugo Fischer von Roeslertamm, director de la fábrica Nesselsdorf. |
Fiat 128 1971
La empresa Fiat Concord lanza al mercado argentino el Fiat 128 a principios de marzo del año 1971. Este
nuevo automóvil sería el más moderno
de plaza con la novedad de tener su motor delantero ubicado en forma transversal, algo inédito en Argentina. Pronto fue aceptado como el gran auto que era, pese a las
novedades de su motor y construcción. Era un automóvil de la categoría mediano chico que presentaba
una capacidad transporte como un vehículo de un segmento superior. Cuando llegó
al mercado argentino venía precedido
de una serie de premios y de ser
coronado con el auto del año en
varios países de Europa. Si bien su
precio era algo elevado, en su
lanzamiento, pronto encontraría su público comprador. Una de las curiosidades
del interior del habitáculo del Fiat 128
fue que en Argentina se copiaron los
planos del tablero de la versión
italiana a la cual le faltaba el
encendedor. Algo señalado por la crítica especializada y la falta de radio, pese a su elevado
precio. En realidad era un auto
utilitario y no de un segmento superior. Con el correr del tiempo se
acomodaron las cosas y fue un éxito de
ventas. Tuvo posteriores aumentos de
potencia y cilindrada, pero eso
es otra historia y otra ficha técnica. Si les interesa conocer más de cerca el Fiat 128, fabricado en Argentina, pueden hacerlo en esta nota:
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/05/el-fiat-128-argentino.html
martes, 20 de mayo de 2014
El tiburón de BMW
Recuerdo la cupé BMW 635 cuando ingresó al país por la apertura
de la importación en el año 1979 y también tengo presente la que poseía César
Luis Menotti, director técnico de la Selección Argentina
de fútbol de aquel tiempo. Esa cupé era la envidia de muchos, en especial
cuando circulaba por las calles del país.
BMW 628 CSi modelo 1983. |
lunes, 19 de mayo de 2014
Simca Ariane, el otro De Carlo
A finales del año 1961 la empresa Metalmecánica
SACI comunicó a la prensa especializada que estaba en vías de fabricar en Argentina el automóvil Simca Ariane, bajo licencia de SIMCA (Société Industrielle de
Mécanique et de Carrosserie Automobile) de Francia.
Pero la concreción recién llegó en el año 1965.
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domingo, 18 de mayo de 2014
La Preguntita del Domingo
Hoy volvemos con una pregunta con el sistema “multiple choice” o con opciones
múltiples. Esta vez solo serán dos preguntas sobre la vieja fotografía que
acompaña estas líneas y son las siguientes:
1-
¿Qué marca de automóvil es?
a-
Cord
b- Lancia
c-
Alfa
Romeo
2-
¿Qué carrocero lo diseñó?
a- Bertone
b- Castagna
c- Buehrig
Las balizas de Buenos Aires
Aquellos que tienen más
de 50 años recordarán los pilotes que protegían los semáforos de las avenidas
de la ciudad de Buenos Aires. Según la Municipalidad de Buenos Aires protegían
a los peatones, donde había semáforos puestos en el centro de la calzada. Para
la municipalidad porteña eran balizas y para los automovilistas obstáculos que
podían causar la muerte.
Uno de los tantos accidentes
ocasionados por las balizas de la ciudad de Buenos Aires. Fotografía de la revista Parabrisas número 65 de mayo de 1966. |
sábado, 17 de mayo de 2014
La Respuestita del Sábado
El SL de De Carlo
El domingo pasado La Preguntita usó por
primera vez el “multiple choice”, que ha atormentado por años, a los que
responden todo tipo de preguntas desde la escuela hasta los programas de
televisión. Y las respuestas correctas eran las siguientes:
1- Argentina
2- SL
3- 1964
Los ganadores de esta nueva versión de la trivia
semanal fueron: F62 y Christian Micieli. Gracias a
todos por participar en las preguntas de Archivo
de autos y por ser lectores asiduos de esta página dedicada a rememorar los
viejos autos que supimos conseguir.
viernes, 16 de mayo de 2014
Un Chevrolet para la mujer
Una vieja
publicidad que nos muestra un Chevrolet
Super de 1965 que apunta al mercado femenino. Algo no tan habitual, en
especial, por el tamaño del Super que era un automóvil grande para el mercado
argentino de mediados de la década del ’60.
Publicidad publicada en la revista Parabrisas de noviembre de 1965. |
jueves, 15 de mayo de 2014
miércoles, 14 de mayo de 2014
Peugeot 504 Pick-up 1981
La empresa Sevel (Sociedad Europea de Vehículos para
Latinoamérica) Argentina presenta en
abril de 1981 la nueva pick-up Peugeot 504 como respuesta a la
de utilitarios importados que
ingresaron a partir del año 1979. De
esta forma comienza a ofrecer un vehículo más moderno que la línea de
utilitarios livianos que venía ofreciendo en el mercado argentino. En base a la
plataforma del Peugeot 504, muy
probado y aprobado en Argentina, es
que se lanza este nuevo vehículo. Que podía venir con el clásico motor naftero
(XM7) de 1.796
centímetros
cúbicos o el motor diésel marca Indenor
(XD2) de 2.304 centímetros cúbicos. Básicamente era la misma
camioneta con diferencia en el peso total por el motor diésel. Una camioneta
que ofrecía comodidad para tres
pasajeros y una carga, nada despreciable, de 920
kilogramos . Además tenía el valor agregado de ser un
vehículo utilitario muy confiable en cualquiera de sus dos motorizaciones. Eso
lo demuestra que todavía hoy circulen por el país las versiones más nuevas, con
los faros delanteros trapezoidales. Y no de paseo sino con carga como un
utilitario más del mercado. Las fotos son una gentileza de Flavio Ferretto, seguidor de Archivo
de autos.
martes, 13 de mayo de 2014
El Corvair, el Chevrolet con el motor atrás
Chevrolet Corvair cupé en una
concesionaria de Buenos Aires. La fotografía apareció publicada en la revista Parabrisas número 25 de diciembre de 1962. |
lunes, 12 de mayo de 2014
La cupé Fiat 1600
La empresa Fiat
Concord empezó a proyectar a finales del año 1968 la cupé Fiat 1600
que remplazaría a la cupé Fiat 1500. A diferencia de la primera se optó por un diseño
propio y no del carrocero Vignale, que tan caro le había costado en
su momento. Así con la plataforma de la cupé 1500 nació la 1600 totalmente
nacional.
La cupé Fiat 1600 Sport propiedad de
Cynthia Perkins estacionada en la calle Galileo en el año 1970.
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