miércoles, 11 de junio de 2014

Rastrojero Diesel P64 1963

La empresa estatal IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) comenzó a fabricar el camión liviano Rastrojero en el año 1952, en su versión naftera, y al año siguiente se comenzó a montar un motor diésel, de marca Borgward. Así comenzó una larga relación con la empresa Borgward Argentina con IAME, primero, para seguir con DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas), luego del golpe que derroca al gobierno de Juan Domingo Perón, y finalmente con IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) hasta el cierre de esta última empresa en el año 1980. Así este modelo tenía un motor diésel de 42 CV DIN  a 3.400 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 19,8:1. Con las sucesivas mejoras se aumentaría la potencia y hasta que en el año 1968 se cambia a un motor diésel de marca Indenor con una potencia de 68 caballos de fuerza. Esta rústica camioneta fue el primer utilitario cero kilómetro para muchos transportistas chicos. Nunca fue un vehículo confortable pero cumplía con las funciones para las cuales había sido diseñado. De hecho todavía es posible ver unidades funcionando en las calles de Argentina. La nobleza de sus motores fue su mayor virtud. El bajo consumo de combustible y su mantenimiento barato hicieron del Rastrojero una herramienta muy útil para muchos usuarios de este tipo de vehículos utilitarios. En algunos años fue un éxito de ventas para la desgracia de sus competidores, en especial de las camionetas de origen estadounidense. Si quieren tener más datos y fotografías del Rastrojero de 1963 pueden leer esta nota: 
  

martes, 10 de junio de 2014

El jeep de Suzuki

Una versión rara del Suzuki SJ 410 que se exportaba a Alemania, desde Japón, y que tenía una serie de accesorios de una empresa alemana: Haslbeck. Así conoceremos un jeep japonés con opcionales alemanes para el modelo de 1984.

Suzuki SJ 410 de 1984 con accesorios Haslbeck.

lunes, 9 de junio de 2014

El Sierra argentino

La empresa Ford Motor Argentina comienza a fabricar, en marzo de 1984, las primeras unidades del Ford Sierra. El nuevo modelo, para el mercado argentino, se presentaría antes que terminara el primer semestre de 1984. Hoy veremos esos primeros Sierra.

Ford Sierra Ghia de 1984.

domingo, 8 de junio de 2014

Los 10.000 motores Ford V8

El 8 de junio de 1962 salía el motor Ford V8 número 10.000 del Centro Industrial de General Pacheco en la provincia de Buenos Aires de la empresa Ford Motor Argentina.

El motor Ford V8 número 10.000. La foto es de la revista Parabrisas 22.

La Preguntita del Domingo

Vamos a comprobar cómo están para las siglas que acompañan a los modelos de algunos automóviles que se fabricaron en el ayer. Así que la pregunta es la siguiente:

¿Qué significan las siglas SCV en el Fiat Duna?


Una prueba de consumo con el Fiat 147 TR5

Hoy viajaremos hasta principios del año 1983 cuando la empresa Sevel (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) Argentina presentó su nuevo modelo de Fiat 147, el TR5. Pero no veremos su lanzamiento en el país, sino la prueba que organizaron para demostrar las cualidades de su autonomía.

Los ganadores del Gran Premio de Autonomía, los periodistas de 
la revista Corsa, disputado entre el 3 y 4 de mayo de 
1983 a bordo de un Fiat 147 TR5. 

sábado, 7 de junio de 2014

La Respuestita del Sábado

El Rambler Ambassador y su tablero


Esta vez la pregunta era fácil con la ayuda del “multiple choice”. El tablero de la fotografía era el un Rambler Ambassador y los ganadores  fueron los siguientes: F62Luis Dalonzo y Iván Scandolo. Mis felicitaciones a ellos por ganar y participar en las preguntas semanales de Archivo de autos.

Publicidad aparecida en la revista Autoclub número 35.

¿Yo, machista? ¡Nooo!

Mi pregunta es cuántos hombres siguen pensado en pleno siglo XXI como el protagonista de esta pequeña historieta que pone un poco de humor en los días sábado en Archivo de autos.

Historieta breve de Di Genaro publicada en la revisa Autoclub número 99.

viernes, 6 de junio de 2014

Un Morris de IKA

La empresa SIAM (Sección Industrial Amasadoras Mecánicas, primero; Sociedad Industrial Americana de Maquinarias, posteriormente) Argentina SA tuvo problemas financieros graves y terminó ofreciendo parte de su paquete accionario a la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) para salvar la fabricación de los automóviles Di Tella.

Publicidad aparecida en la revista Auto Club número 31 de 1966.

jueves, 5 de junio de 2014

Un auto catamarqueño

El primer automóvil que tuvo la provincia de Catamarca fue un International modelo 1903 que fuera propiedad de José Silvano Daza, coronel retirado y ex gobernador de la mencionada provincia.


miércoles, 4 de junio de 2014

Simca Ariane 1965

La empresa Metalmecánica SACI había firmado un acuerdo, con la empresa francesa SIMCA (Société Industrielle de Mécanique et de Carrosserie Automobile), para producir, bajo licencia,  en el país el modelo Simca Ariane, que también era conocido como De Carlo 1300. La empresa con sus establecimientos industriales en la localidad de José C. Paz, en la provincia de Buenos Aires, fabricó este automóvil utilitario con el fin de abastecer de unidades al parque de taxis de la ciudad de Buenos Aires. El auto estaba ubicado en el segmento de los medianos, pese a tener un motor de 1.290 centímetros cúbicos. Pero la cruza de la carrocería del Simca Vedette con el motor del Simca Aronde dio origen a este nuevo auto con gran capacidad en su habitáculo. El motor de marca Rush era conocido en el mercado francés y de probada robustez. Lamentablemente la situación financiera de la empresa Metalmecánica frustró los  planes de producción del Simca Ariane a futuro, ya que la quiebra obligó al cese de las actividades industriales en el establecimiento bonaerense. Pese a todo el diseño del Ariane para 1965 era un tanto antiguo pero eso no mermaba su carácter utilitario. De haber aparecido unos años antes en el mercado argentino su historia podría haber sido muy diferente. Si quieren conocer más datos del Simca Ariane pueden consultar la siguiente nota: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/05/simca-ariane-el-otro-de-carlo.html


martes, 3 de junio de 2014

Los opcionales de las camionetas Ford 1979

La semana pasada vimos la línea de camionetas Ford del año 1979 para el mercado estadounidense, hoy, veremos algunos de los opcionales que ofrecía la empresa Ford Motor Company para estos vehículos utilitarios.

Los asientos de las camionetas Ford de 1979. Desde la izquierda 
hacia la derecha: Ford Custom, Ford Free Wheeling, Ford Ranger, 
Ford Ranger Lariat. Las fotografías fueron tomadas de un 
folleto de la empresa Ford Motor Company de julio de 1978.

lunes, 2 de junio de 2014

El viejo y querido Rastrojero

La empresa IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) comenzó a fabricar en el año 1952 el Rastrojero con motores nafteros marca Willys que estaban destinados a tractores. En 1953 apareció la versión diésel y de ahí en más la fama y la historia de esta camioneta argentina.

Rastrojero Diésel de 1963. Foto de la revista Parabrisas número 37 de diciembre de 1963.

domingo, 1 de junio de 2014

El primer BMW de la historia

La marca del automóvil de la fotografía era un BMW se lo fabricó en Alemania el modelo era del año 1928 la empresa que lo fabricó era Bayerische Motoren Werke (BMW) y se comercializó con la marca BMW Dixi. El ganador fue: F62. Mis felicitaciones para él por sus conocimientos en materia de automovilismo.

BMW Dixi de 1928. Fotografía de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.

Yruam, un auto argentino

Emmanuel J. Maury fabricó en el año 1927 un automóvil desde cero. Hizo todas sus partes en el país. Un automóvil totalmente artesanal y argentino. Hoy conoceremos algunos detalles de ese auto y adonde fue a parar.

Yruam de 1927. Foto de la revista Automundo número 60 del 29 junio de 1966.

sábado, 31 de mayo de 2014

Sumario de mayo de 2014

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

La Preguntita del Domingo

Volvemos al “multiple choice” para responder la incógnita de esta semana que comenzamos con la mitad del año ya superada. La pregunta es simple:

¿A que automóvil pertenece el tablero y pedales de la fotografía?

1-     Dodge Coronado
2-     Ford Fairlane
3-     Rambler Ambassador


La Respuestita del Sábado

Un Valiant IV en el autódromo de 9 de Julio


La verdad que muchos seguidores de Archivo de autos se desconcertaron con la incógnita de esta semana. Varios buscaron en otras latitudes la respuesta que estaba en casa, Argentina, el automóvil de la fotografía no es otra cosa que un Valiant IV con el agregado de dos ópticas delanteras. En verdad nunca vi una versión así en la calle y si la vi no lo recuerdo. Tampoco tengo idea que concesionario, porque todo indica que ahí fue realizada la modificación, hacía el trabajo. El ganador fue: Eugenio Boiardi. Felicitaciones para todos él porque la versión era altamente confusa.

Artículo publicado en la revista Auto Club número 42.

El ahorro todo lo puede

Así parece ser lo que hizo la pareja que se dispone a comprar un automóvil en una concesionaria. Imagino el tiempo que habrá llevado contar esa montaña de monedas.

Chiste aparecido en la revista Parabrisas número 35.

viernes, 30 de mayo de 2014

Una casa rodante que flota

¿Se acuerdan de la Boyita? Si se acuerdan es que tienen más de 40 años de vida. Sino no tienen idea de esa casa rodante de PRFV (Fibra de Vidrio de Plástico Reforzado) que tenía la capacidad de flotar y hasta de ser propulsada por un motor fuera de borda.

Publicidad de la Boyita aparecida en la revista Auto Club en el número 55.

jueves, 29 de mayo de 2014

Un auto con nariz de toro

La empresa francesa Bellanger tenía su sede en la localidad de Neuilly-sur-Siene y comenzó a fabricar automóviles y motores industriales en el año 1912. La particularidad de estos autos franceses era que su radiador tenía la forma de nariz de toro (bullnose) y que conservaron hasta el año 1923, cuando cesa su producción.


miércoles, 28 de mayo de 2014

Fiat 1600 Sport 1970

La cupé Fiat 1600 Sport fue lanzada al mercado argentino, por la empresa Fiat Concórd, en julio de 1970. Sin bien los estudios de factibilidad de construcción comenzaron a finales del año 1968. Los ingenieros de la empresa italiana radicada en Argentina tuvieron como premisa realizar una nueva cupé sobre la plataforma de la cupé Fiat 1500, pero sin recurrir al diseño del carrocero Vignale que tan caro le había salido a Fiat Concórd. Así que con esos datos es que se comenzó a delinear lo que sería la cupé que reemplazaría al viejo modelo en concordancia con el Fiat 1600 berlina, que había reemplazado al Fiat 1500. Si bien el motor derivaba del 1500 había sido aumentada la potencia para abaratar los costos de producción de un nuevo motor. Ya que el Fiat 1600 era la versión nacional del Fiat 125 en cuanto a diseño de carrocería. Ahora la berlina tenía una hermana con mayor potencia dado su carácter deportivo. En un principio se cuestionó que era muy alta o que se parecía llamativamente, en la trompa, a otro automóvil argentino, el Torino, por eso recibió el apodo de “Torinito”. Hay que destacar que la cupé Fiat 1600 Sport fue un desarrollo local en cuando a su carrocería y motor sin un paralelo en Italia, país originario de la marca Fiat. Otro caso de un automóvil que fue desarrollado para el mercado argentino y ningún otro. Si quieren conocer más detalles de la cupé Fiat 1600 Sport puede consultar la siguiente nota:


martes, 27 de mayo de 2014

Las camionetas Ford de 1979

Las Ford F-100 siempre han tenido una larga tradición en Estados Unidos, su país de origen, hoy veremos cómo eran los diferentes modelos que se ofrecían en el año 1979, algo diferentes a los que se producían en Argentina.

De izquierda a derecha: version Regular Cab, SuperCab o cabina extendida 
Flareside o caja chica de carga de las camionetas Ford del año 1979. 

lunes, 26 de mayo de 2014

Un Taunus diferente

Muchos concesionarios de Argentina ofrecían vehículos personalizados de las diferentes marcas del mercado automotriz local. Desde simple maquillaje hasta transformaciones que convertían al automóvil en cuestión en una nueva versión. Hoy veremos algo sobre el Taunus JW.

Trompa del Taunus JW de 1977 del concesionario Juan Winograd.

domingo, 25 de mayo de 2014

Finaliza la producción del Ford T

Un 25 de mayo de 1927 la empresa Ford Motor Company toma la decisión de cesar la producción de su famoso modelo T. Así parte de la historia automotriz comenzaba a cerrarse.

La última versión del Ford T de 1927 al mando Edsel Ford hijo de Henry Ford, 
que se encuentra a su lado. La fotografía salió publicada en la 
revista Parabrisas número 33.

La Preguntita del Domingo

Una pregunta sencilla en base a la fotografía que vemos:

¿Qué modelo es el automóvil de la fotografía?


Es una versión no tan vista. Veremos que tan difícil es la resolución para los altos conocimientos de los seguidores de Archivo de autos. No se apuren en contestar primero, sino que piensen claramente la respuesta a dar. Las respuestas correctas las pueden dejar hasta el viernes 30 de mayo a las 19 horas, al siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

La primera carrera en Rafaela

Un día como hoy 25 de mayo, pero de 1919, se corrió la primera carrera en Rafaela y que marcaría parte de la historia del automovilismo deportivo de Argentina. Así en una ciudad de la provincia de Santa Fe se daba inicio a una serie de carreras en la ciudad de Rafaela.

La largada de la primera edición de la carrera de Rafaela. Con el número 7, Oberdan Piovano, ganador de la competencia. 

sábado, 24 de mayo de 2014

La Respuestita del Sábado

Un Alfa Romeo de Castagna


Las dos respuestas correctas a La Preguntita del Domingo eran Alfa Romeo, la marca del automóvil, y Ercole Castagna, el que lo diseñó. No hubo ganadores esta semana.


El verdadero uso de la quinta rueda

El dibujante Siulnas nos descubre para nosotros, 50 años después, cuál era el uso correcto que le daban en la redacción de la revista Parabrisas a la quinta rueda que utilizaban en los famosos road test. Una verdad inmensa.

Chiste de Siulnas publicado en la revista Parabrisas número 39.

viernes, 23 de mayo de 2014

El 133 IAVA

La empresa Fiat Concórd presentó en el año 1977 el Fiat 133, que era la versión del SEAT 133, de origen español. En marzo de 1979 lanzó al mercado la versión deportiva del 133 que estuvo a cargo de la empresa IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada).

La publicidad apareció en el diario Clarín el 30 de marzo de 1979.

jueves, 22 de mayo de 2014

Il Lingotto

Un 22 de mayo de 1923 quedó inaugurado el establecimiento Fiat Sección Automóviles que los turineses bautizaron “Il Lingotto”, que era la antigua denominación de la zona donde estaba ubicado en el norte de Italia.

El establecimiento de Lingotto de la F.I.A.T. en el año 1923.

Un campeón de Chevrolet

La empresa General Motors Argentina comienza a armar en el país, en 1925, un modelo de automóvil, marca Chevrolet, que se llamó Campeón o Champion. No he podido, fehacientemente, saber porqué esa denominación. Aunque algunos mayores me dijeron que lo nombraron así por el éxito de venta.


miércoles, 21 de mayo de 2014

El paseo de un presidente

El 21 de mayo de 1898 se iniciaba el viaje del automóvil llamado Präsident (Presidente) que culminaría al día siguiente, uniendo las ciudades de Nesselsdorf y Viena del imperio austrohúngaro en aquel tiempo. Ese automóvil fue el primero que construyó la empresa Schustala y C.

Nesselsdorf Präsident de 1898 al mando del automóvil
esta 
Hugo Fischer von Roeslertamm, director de la fábrica Nesselsdorf.

Fiat 128 1971

La empresa Fiat Concord lanza al mercado argentino el Fiat 128 a principios de marzo del año 1971. Este nuevo automóvil sería el más moderno de plaza con la novedad de tener su motor delantero ubicado en forma transversal, algo inédito en Argentina. Pronto fue aceptado como el gran auto que era, pese a las novedades de su motor y construcción. Era un automóvil de la categoría mediano chico que presentaba una capacidad transporte como un vehículo de un segmento superior. Cuando llegó al mercado argentino venía precedido de una serie de premios y de ser coronado con el auto del año en varios países de Europa. Si bien su precio era algo elevado, en su lanzamiento, pronto encontraría su público comprador. Una de las curiosidades del interior del habitáculo del Fiat 128 fue que en Argentina se copiaron los planos del tablero de la versión italiana a la cual le faltaba el encendedor. Algo señalado por la crítica especializada y la falta de radio, pese a su elevado precio. En realidad era un auto utilitario y no de un segmento superior. Con el correr del tiempo se acomodaron las cosas y fue un éxito de ventas. Tuvo posteriores aumentos de potencia y cilindrada, pero eso es otra historia y otra ficha técnica. Si les interesa conocer más de cerca el Fiat 128, fabricado en Argentina, pueden hacerlo en esta nota: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/05/el-fiat-128-argentino.html


martes, 20 de mayo de 2014

El tiburón de BMW

Recuerdo la cupé BMW 635 cuando ingresó al país por la apertura de la importación en el año 1979 y también tengo presente la que poseía César Luis Menotti, director técnico de la Selección Argentina de fútbol de aquel tiempo. Esa cupé era la envidia de muchos, en especial cuando circulaba por las calles del país.

BMW 628 CSi modelo 1983. 

lunes, 19 de mayo de 2014

Simca Ariane, el otro De Carlo

A finales del año 1961 la empresa Metalmecánica SACI comunicó a la prensa especializada que estaba en vías de fabricar en Argentina el automóvil Simca Ariane, bajo licencia de SIMCA (Société Industrielle de Mécanique et de Carrosserie Automobile) de Francia. Pero la concreción recién llegó en el año 1965.
 
Simca Ariane de 1965 en un viaje a Bariloche de la revista Parabrisas. 
La fotografía está tomada del Suplemento Turismo Parabrisas número 14 de junio de 1965,
que correspondía a la 
revista Parabrisas número 55.

domingo, 18 de mayo de 2014

La Preguntita del Domingo

Hoy volvemos con una pregunta con el sistema “multiple choice” o con opciones múltiples. Esta vez solo serán dos preguntas sobre la vieja fotografía que acompaña estas líneas y son las siguientes:


1-    ¿Qué marca de automóvil es?
a-        Cord
b-       Lancia
c-        Alfa Romeo
2-    ¿Qué carrocero lo diseñó?
a-     Bertone
b-    Castagna
c-     Buehrig

Las balizas de Buenos Aires

Aquellos que tienen más de 50 años recordarán los pilotes que protegían los semáforos de las avenidas de la ciudad de Buenos Aires. Según la Municipalidad de Buenos Aires protegían a los peatones, donde había semáforos puestos en el centro de la calzada. Para la municipalidad porteña eran balizas y para los automovilistas obstáculos que podían causar la muerte.

Uno de los tantos accidentes ocasionados por las balizas de la ciudad de Buenos Aires. 
Fotografía de la revista Parabrisas número 65 de mayo de 1966.

sábado, 17 de mayo de 2014

Un récord de velocidad para Guinness

Un 17 de mayo de 1922 el piloto K. Lee Guinness logró alcanzar los 215,246 kilómetros por hora y se convirtió en un récord de velocidad mundial. Esto se logró en la pista británica de Brooklands, en Gran Bretaña.


La Respuestita del Sábado

El SL de De Carlo


El domingo pasado La Preguntita usó por primera vez el “multiple choice”, que ha atormentado por años, a los que responden todo tipo de preguntas desde la escuela hasta los programas de televisión. Y las respuestas correctas eran las siguientes:


1-     Argentina
2-    SL
3-    1964

Los ganadores de esta nueva versión de la trivia semanal fueron: F62 y Christian Micieli. Gracias a todos por participar en las preguntas de Archivo de autos y por ser lectores asiduos de esta página dedicada a rememorar los viejos autos que supimos conseguir.

Cómo engañan las apariencias

Si alguna enseñanza nos deja la tira humorística, de este sábado, es que no debemos guiarnos sólo por las apariencias. Sino que lo diga el protagonista de del dibujante Siulnas que pasa por una difícil situación automovilística.

Tira de Siulnas de la revista Parabrisas 73 de enero de 1967.

viernes, 16 de mayo de 2014

El motor Ford de 292 pulgadas

El 16 de mayo de 1961 se comienza a fabricar en Argentina el motor Ford V8 de 292 pulgadas cúbicas que se montará en los camiones de la misma marca, que ya se construían en el país.

Dibujo del motor Ford V8 de 292 pulgadas cúbicas.

Un Chevrolet para la mujer

Una vieja publicidad que nos muestra un Chevrolet Super de 1965 que apunta al mercado femenino. Algo no tan habitual, en especial, por el tamaño del Super que era un automóvil grande para el mercado argentino de mediados de la década del ’60.

Publicidad publicada en la revista Parabrisas de noviembre de 1965.

jueves, 15 de mayo de 2014

El Adams Farwell, un auto poco convencional

Los automóviles Adams Farwell fueron sin dudas una de las curiosidades que nos presentó la industria automotriz de Estados Unidos. Hoy veremos el único modelo que se fabricó en la corta vida de esta empresa automotriz.


miércoles, 14 de mayo de 2014

Peugeot 504 Pick-up 1981

La empresa Sevel (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) Argentina presenta en abril de 1981 la nueva pick-up Peugeot 504 como respuesta a la de utilitarios importados que ingresaron a partir del año 1979. De esta forma comienza a ofrecer un vehículo más moderno que la línea de utilitarios livianos que venía ofreciendo en el mercado argentino. En base a la plataforma del Peugeot 504, muy probado y aprobado en Argentina, es que se lanza este nuevo vehículo. Que podía venir con el clásico motor naftero (XM7) de 1.796 centímetros cúbicos o el motor diésel marca Indenor (XD2) de 2.304 centímetros cúbicos. Básicamente era la misma camioneta con diferencia en el peso total por el motor diésel. Una camioneta que ofrecía comodidad para tres pasajeros y una carga, nada despreciable, de 920 kilogramos. Además tenía el valor agregado de ser un vehículo utilitario muy confiable en cualquiera de sus dos motorizaciones. Eso lo demuestra que todavía hoy circulen por el país las versiones más nuevas, con los faros delanteros trapezoidales. Y no de paseo sino con carga como un utilitario más del mercado. Las fotos son una gentileza de Flavio Ferretto, seguidor de Archivo de autos.


martes, 13 de mayo de 2014

El Corvair, el Chevrolet con el motor atrás

La General Motors Corporation fabricó el Chevrolet Corvair un automóvil extraño para el mercado estadounidense por tener un motor trasero de 6 cilindros opuestos en forma horizontal y refrigerado por aire, todo esto en la década del sesenta.

Chevrolet Corvair cupé en una concesionaria de Buenos Aires.
La fotografía apareció publicada en la revista Parabrisas
 número 25 de diciembre de 1962.

lunes, 12 de mayo de 2014

La cupé Fiat 1600

La empresa Fiat Concord empezó a proyectar a finales del año 1968 la cupé Fiat 1600 que remplazaría a la cupé Fiat 1500. A diferencia de la primera se optó por un diseño propio y no del carrocero Vignale, que tan caro le había costado en su momento. Así con la plataforma de la cupé 1500 nació la 1600 totalmente nacional.

La cupé Fiat 1600 Sport propiedad de Cynthia Perkins estacionada en la calle Galileo en el año 1970.