La empresa Fiat
Concord empezó a proyectar a finales del año 1968 la cupé Fiat 1600
que remplazaría a la cupé Fiat 1500. A diferencia de la primera se optó por un diseño
propio y no del carrocero Vignale, que tan caro le había costado en
su momento. Así con la plataforma de la cupé 1500 nació la 1600 totalmente
nacional.
La cupé Fiat 1600 Sport propiedad de
Cynthia Perkins estacionada en la calle Galileo en el año 1970.
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Si bien el motor
y la plataforma eran
originalmente italianos los
desarrollos locales fueron exclusivos para el mercado argentino, sin un
paralelo en otros países. El motor derivaba del Fiat 1500 y cuando se toma la decisión de pasar al Fiat 125 se optó por la carrocería de
este, de origen italiano, pero se usó una versión del motor del 1500 con aumento de la cilindrada. De esta forma
se logró modernizar la línea sin grandes costos.
Ese motor tipo 115C 3038/20 de cuatro cilindros en línea era el que equipaba a la Fiat 1600 Sport con un aumento de la
potencia a 92 HP SAE contra los 90
HP de la berlina. La cilindrada era de 1.625
centímetros
cúbicos con una relación de compresión de 9,2:1 y los 92 caballos daban 5.300
revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros era de 78
milímetros y la carrera de los pistones de 85
milímetros . La alimentación estaba a cargo de un
carburador que podía ser un Solex C34
PAIA/2 o un Weber 34 DCHD ambos
de doble cuerpo con apertura de la segunda mariposa a depresión.
La cola de la cupé Fiat 1600 Sport propiedad de Cynthia Perkins estacionada en la calle Galileo en el año 1970. |
La caja de velocidades era de cuatro marchas totalmente sincronizadas más marcha atrás. Las
relaciones de las velocidades eran las siguientes: primera, 3,753:1; segunda, 2,303:1; tercera, 1,493:1;
cuarta, 1:1 y marcha atrás 3,867:1. La relación del diferencial
trasero era de 4,10:1. El embrague
era monodisco seco con comando hidráulico, similar al Fiat 1500.
La suspensión delantera era independiente con brazos oscilantes, resortes helicoidales,
amortiguadores hidráulicos, barra estabilizadora y barras de reacción en los
brazos inferiores. La suspensión trasera con eje rígido con elásticos longitudinales y amortiguadores hidráulicos.
Los frenos delanteros eran a disco y los traseros a
tambor con zapatas autocentrantes.
El sistema era hidráulico con servo
freno a depresión comandado directamente por el pedal. El freno de mano era
de accionamiento mecánico y actuaba
sobre las ruedas traseras.
Publicidad de la cupé Fiat 1600 Sport aparecida en la revista Auto Club número 55 de noviembre-diciembre de 1970. |
La dirección era del tipo de tornillo sin fin y rodillo con una relación de 1:16,4. El sistema eléctrico era de 12
volts con un alternador de 14,5 volts
de 38 amperios y 550 watts. La batería era de 48 amperes por hora.
Las medidas de la cupé Fiat 1600 Sport eran las siguientes: largo, 4.270
milímetros ; ancho, 1.530
milímetros ; alto, 1.380
milímetros ; distancia entre ejes, 2.505
milímetros ; trocha delantera, 1.333
milímetros y trocha trasera, 1.296
milímetros . El peso era de 1.000
kilogramos y el tanque de combustible tenía una
capacidad de 45 litros . Los
neumáticos eran de la medida 175 S x 13 pulgadas .
La carrocería
de la Fiat 1600
Sport fue un desarrollo de la
empresa Fiat Concord, que tendrá una
continuidad con la cupé Fiat 125. Dado los altos costos que tuvieron con el
diseño del carrocero italiano Vignale
para la cupé Fiat 1500, optaron por una
carrocería argentina. Así que tomaron la plataforma de la cupé Fiat 1500 y se ciñeron a las medidas de esta
base para diseñar la 1600.
Publicidad de la cupé Fiat 1600 Sport aparecida en la revista Auto Club en agosto de 1970. |
Cuando esta cupé fue lanzada al mercado argentino,
el 24 de julio de 1970, el apodo que
se ganó fue “Torinito” por la
similitud que tenía el diseño de los faros y la parrilla de esta cupé
argentina. Más allá de estas apariencias la 1600 se logró ganar el corazón de los
fierreros con el correr de las décadas y hoy es uno de los automóviles
fabricados en el país que es muy buscado por los que quieren tener una cupé
clásica.
La evolución de la cupé Fiat 1500 fue más argentina que muchos otros autos
del mercado local. Si tomamos en cuenta que el motor era una modificación hecha
en el país y que la carrocería era de diseño local tenemos un auto con un alto
porcentaje de nacionalidad argentina. Máximo si le sumamos que solo se fabricó
en Argentina para argentinos.
Alguna vez Archivo
de autos hará una revisión de esos automóviles que solo se fabricaron para
el mercado argentino con mayor o menor integración nacional. Si bien no hubo
ninguno 100% argentino hubo muchos buenos productos que fueron realizados por
la industria automotriz argentina, que había logrado, para la década de los
setenta estándares de calidad de nivel internacional.
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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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