La empresa Fiat Concord lanza al mercado argentino el Fiat 128 a principios de marzo del año 1971. Este
nuevo automóvil sería el más moderno
de plaza con la novedad de tener su motor delantero ubicado en forma transversal, algo inédito en Argentina. Pronto fue aceptado como el gran auto que era, pese a las
novedades de su motor y construcción. Era un automóvil de la categoría mediano chico que presentaba
una capacidad transporte como un vehículo de un segmento superior. Cuando llegó
al mercado argentino venía precedido
de una serie de premios y de ser
coronado con el auto del año en
varios países de Europa. Si bien su
precio era algo elevado, en su
lanzamiento, pronto encontraría su público comprador. Una de las curiosidades
del interior del habitáculo del Fiat 128
fue que en Argentina se copiaron los
planos del tablero de la versión
italiana a la cual le faltaba el
encendedor. Algo señalado por la crítica especializada y la falta de radio, pese a su elevado
precio. En realidad era un auto
utilitario y no de un segmento superior. Con el correr del tiempo se
acomodaron las cosas y fue un éxito de
ventas. Tuvo posteriores aumentos de
potencia y cilindrada, pero eso
es otra historia y otra ficha técnica. Si les interesa conocer más de cerca el Fiat 128, fabricado en Argentina, pueden hacerlo en esta nota:
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/05/el-fiat-128-argentino.html
Marca: Fiat Modelo: 128
Año: 1971
Motor: naftero Ubicación: delantero transversal Marca: Fiat
Cilindros: 4 en línea Cilindrada: 1.116 cm3
Diámetro: 80 mm . Carrera: 55,5 mm .
Potencia: 63 HP SAE RPM: 6.000 Compresión:
8,8:1
Tracción: delantera Caja de velocidades: 4 marchas hacia delante sincronizadas y
marcha atrás
Suspensión delantera: independiente
con brazos oscilantes inferiores, resortes helicoidales, amortiguadores
hidráulicos, topes coaxiales con barra estabilizadora como barra reactora
Suspensión trasera: independiente
con brazos oscilantes inferiores, resortes helicoidales, elástico transversal
de dos hojas como barra estabilizadora y amortiguadores hidráulicos
Frenos delanteros: a
disco Frenos traseros: a tambor autocentrantes
Neumáticos: 145 x 13
Dimensiones: Largo: 3.880 mm . Ancho: 1.590 mm . Alto: 1.420 mm .
Distancia entre ejes: 2.448 mm . Trocha delantera: 1.308 mm .
Trocha trasera: 1.312 mm . Plazas:
5
Carga útil: 400 kg Peso en orden de marcha: 830 kg . Velocidad máxima: 141,568 Km/h
de promedio en el road test de la revista Parabrisas Corsa número 267
Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Mauricio
Uldane
Fuente: revista Parabrisas
Corsa
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
Tuve uno del año 1972. A pesar de ya tener 9 años de uso encima al momento de adquirirlo, realmente dio un excelente resultado. Super destacable su capacidad interior.
ResponderBorrarF62:
BorrarEl Fiat 128 fue un auto muy espacioso para lo reducido de su tamaño. Fue un gran desarrollo en ese sentido de la Fiat Auto SpA.
Saludos.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
http://facebook.com/archivodeautos
http://taringa.net/archivodeautos
http://www.autonautas.com/groups/archivo-de-autos/
http://archivodeautos.wordpress.com
http://es.paperblog.com/users/archivodeautos/