Las Ford
F-100 siempre han tenido una larga tradición en Estados Unidos, su país de origen, hoy veremos cómo eran los
diferentes modelos que se ofrecían en el año 1979, algo diferentes a los que se producían en Argentina.
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De izquierda a derecha: version Regular
Cab, SuperCab o cabina extendida y Flareside o caja chica de carga de las
camionetas Ford del año 1979.
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A través de un folleto de la empresa Ford Motor Company conoceremos un poco
la línea de camionetas, pick-up,
para el año 1979 en los modelos Ford F-100, F-150 y F-250. Como sus
variantes y opciones de motores. Los estadounidenses siempre han sido muy
afectos a una alta gama de opcionales y motorizaciones variadas.
Primero les voy a mencionar las diferentes
versiones que se ofrecían en cada uno de los tres modelos de camionetas Ford. Las pick-up venían con dos
variantes de cabinas: Regular Cab o
sea cabina simple y SuperCab o sea
cabina extendida. En el caso de la
F-250 estaba,
además de las anteriores, la versión Crew
Cab o sea doble cabina. Ahora la otra diferencia era el modelo de caja de
carga. Donde se ofrecían dos versiones Styleside,
caja normal, o Flareside, caja chica
con los guardabarros por fuera.
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Ford Custom de 1979. |
Tanto la
F-100 , como la F-150
y la F-250 se comercializaban en las siguientes
versiones de camionetas: Custom, la
más estándar, Ranger, Ranger XLT y Ranger Lariat, la más lujosa de todas. A medida que cambia la
versión tienen más detalles de confort y lujo. Son tantos los opcionales y
acabados internos que lo veremos en una próxima nota sobre estas camionetas de 1979. En el caso de la
Ford F-250 Crew Cab (doble cabina) solo estaban disponibles
las versiones Custom y Ranger XLT.
Ahora veamos los motores que se ofrecían en el mercado de Estados Unidos para el año 1979,
una aclaración antes de seguir: en el mercado automotriz estadounidense los
modelos del año siguiente son presentados a mitad del año en curso, es así como
esta línea ya estaba en julio de 1978.
Hecha la salvedad sigamos con los motores.
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Ford Ranger de 1979. |
Los motores de 6
cilindros en línea y 8 cilindros en
V nada tenían que ver con los motores que fabricaba Ford Motor Argentina en su planta de General Pacheco. Así el motor estándar de 6 cilindros en línea era
de 300 pulgadas cúbicas o 4,9
litros de cilindrada. Este motor era para las
camionetas F-100, F-150 y F-250, que para la
F-100 y la
F-250 no estaba disponible para el estado de California, se solicitaba motor V8. En el caso de la F-250
tampoco estaba disponible ese motor para la cabina extendida (SuperCab) y doble
cabina (Crew Cab) para el mismo estado, en ese caso se requería de un motor V8.
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Ford Ranger Lariat de 1979. |
En cuanto a las cajas de velocidades también había
para elegir, desde la clásica de 3
velocidades, que era estándar en
la F-100 y F-150.
Aunque había excepciones como que en la versión SuperCab de la F-100 la caja estándar era la automática y que en la versión SuperCab
de la F-150 era la caja de cuatro velocidades, pero que en el estado de California necesitaba de un motor V8. Realmente es complejo ver como una versión podía no estar
disponible en una parte de Estados Unidos por normas estatales.
Las cajas de velocidades opcionales podían ser de 4 marchas, 4 marchas con sobre marcha, o automática.
Ahora había que ver si esa caja de velocidades podía estar acompañada de un motor
V8 en el estado de California. La Ford F-100 para la
versión SuperCab tenía como estándar la caja de cambios automática y la de 3 velocidades era la opcional,
que en el estado de California requería un motor de 8 cilindros en V.
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Ford F-350 Ranger XLT de 1979 en versión SuperCab con dos tanques de combustible. |
Otra de las variedades eran los diferentes largos
de carrocerías de las camionetas Ford
para 1979. Para la versión Regular
Cab la F-100 presentaba dos largos diferentes: uno de 4.955,5
milímetros o 195,1 pulgadas y
otro de 5.367 milímetros
o 211,3 pulgadas .
En cambio las F-150 y F-250 era solo de 211,3
pulgadas . Para la versión SuperCab los tres modelos presentaban dos largos diferentes, uno de
5.522 milímetros
o 217,4 pulgadas
y otro de 5.933,4 milímetros
o 233,6 pulgadas ,
para los modelos F-100, F-150 y F-250. Para versión Crew Cab
el único largo era de 5.806,4 milímetros
o 228,6 pulgadas
que correspondía al modelo F-250. Estos largos de carrocería correspondían a la
versión Styleside o caja de carga
normal.
Para la versión Flareside o caja chica de carga, que corresponde a la versión Regular Cab para los tres modelos F-100, F-150 y F-250 era la
siguiente 5.293,4 milímetros
o 208,4 pulgadas .
En el caso de la F-100 había otra
versión más corta de 4.881,9 milímetros
o 192,2 pulgadas .
Los pesos totales iban desde 2.177 kilogramos
para la F-100 Regular Cab para la versión corta hasta 3.492
kilogramos para la
F-250 Crew Cab en la versión corta, que era la
única disponible para este modelo de camioneta.
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Arriba: camioneta Ford de 1979 con la opción de
calcomanías para decorar la carrocería. Abajo: la versión Crew Cab o doble cabina de la camioneta Ford de 1979. |
También era mucha la variedad de neumáticos que podían montar los
diferentes modelos en sus muchas variantes de camionetas Ford. Así los
neumáticos para la versión más estándar era F78 x 15B, que correspondía a la F-100 Regular Cab caja normal en versión corta. En
cambio la F-250 Crew Cab con caja normal montaba, en su
versión más pesada, neumáticos 8.75 x
16.5E. En el medio había cuatro medidas más de neumáticos y sin contar con
la variedad de llantas disponibles que veremos en una próxima nota sobre las camionetas Ford de 1979.
Las camionetas Ford podían venir con tanques de
combustible de 71,94 litros o 19 galones , en un caso.
En otro de 75,72 litros o 20 galones que se
montaban en las versiones Crew Cab
de la F-250.
Ahora si miran una de las fotografías que ilustran esta nota
verán una F-350 en versión SuperCab con dos tanques de combustible. Para los argentinos esta es una
rara versión de camioneta ya que es F-350
con ruedas simples en el eje trasero y de camión no tiene nada. Por estas
características es que usé esa foto para ilustrar la línea de camionetas que
incluía a las 350.
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Ford F-250 en la versión casa rodante (Camper Special Package) del año 1979. |
Vimos un pantallazo
de la línea de camionetas Ford para
el año 1979 a través de un folleto de la empresa Ford
Motor Company que me mandaron en su momento, en base a mi pedido, y que
tiene fecha de impresión julio de 1978.
Gracias a este folleto pude compartir con todos los seguidores de Archivo de autos las camionetas
estadounidense de la marca Ford.
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