La empresa francesa Bellanger tenía su sede en la localidad de Neuilly-sur-Siene y comenzó a fabricar automóviles y motores
industriales en el año 1912. La
particularidad de estos autos franceses era que su radiador tenía la forma de
nariz de toro (bullnose) y que conservaron hasta el año 1923, cuando cesa su producción.
Los primeros automóviles Bellanger montaron motores Daimler
de cuatro cilindros con una cilindrada que iba de 2.000 a 6.300 centímetros
cúbicos. Cuando finaliza la Primera Guerra Mundial la empresa francesa incorpora
los motores estadounidenses marca Briscoe
con válvulas laterales. De la marca se usaron motores de cuatro cilindros de 3.181 y 4.253 centímetros
cúbicos. También se montaron motores de 8 cilindros en V de 6.362 centímetros
cúbicos que presentaban doble ballesta
delantera semielíptica y cantiléver
trasero. Este tipo de suspensión consiste en un elástico que está unido por
uno de sus extremos y por el centro del elástico al chasis del automóvil. El
otro extremo, libre, está unido a la
rueda.
Para el año 1923
la producción de automóviles Bellanger
había cesado y su actividad continuó
fabricando motores para la industria aeronáutica. Durante el año 1927 los establecimientos de la Bellanger fueron
comprados por la empresa Peugeot que
ya había absorbido la De Dion Bouton. En 1928 el emblema de la
Bellanger apareció
en un automóvil que en realidad era un De
Dion Bouton con el radiador de
la marca desaparecida. Esta acción, infructuosa, fue para tratar de relanzar la
marca De Dion Bouton, pero la decadencia ya se había hecho presente. Más tarde
los talleres de la Bellanger
pasaron a manos de la
Rosengart.
La vieja fotografía del Bellanger con su característico radiador fue extraída de la Enciclopedia Salvat del Automóvil, Volumen 2 de 1974.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
¿Sabías que
podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución
(600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.