Chevrolet Corvair cupé en una
concesionaria de Buenos Aires. La fotografía apareció publicada en la revista Parabrisas número 25 de diciembre de 1962. |
El Corvair
nació en el año 1959 de la mano de Edward Cole, su creador, que terminaría
como presidente de la General Motors. Pero este auto revolucionario para el
conservadurismo del mercado estadounidense le trajo muchos problemas a la
empresa.
En su primer año completo de ventas, 1960, alcanzó las 230.000 unidades vendidas, para 1964 la cifra se había detenido en 190.000 unidades. En 1966
la cifra de unidades vendidas había descendido a 90.000 y en 1968 la
cifra cayó a 13.000. Apenas 4.500 unidades se vendieron en 1969, último año que se lo fabricó.
Chevrolet Corvair Monza 900 de
1963. La fotografía apareció publicada en la revista Velocidad número 161 de diciembre de 1963. |
Varios fueron los problemas que tuvo el Chevrolet Corvair en sus diez años de
vida. Alto consumo de combustible, inestabilidad en su manejo e incendios que le costaron muchos dólares, en arreglos
extrajudiciales, a la General Motors.
Si bien fue pensado como un auto
compacto revolucionario nunca logró colmar las expectativas de la empresa
del país del norte.
Hoy veremos cuáles eran las características técnicas del Corvair que se presentaba en versiones
sedan cuatro puertas, cupé dos puertas de techo duro o
convertibles y rural (station wagon).
También había diferencias en las potencias del motor trasero de 6 cilindros
opuestos en forma horizontal (bóxer) refrigerado por aire.
Chevrolet Corvair Monza Spyder
900 de 1963. La fotografía apareció publicada en la revista Velocidad número 161 de diciembre de 1963. |
La cilindrada era de 2.372
centímetros
cúbicos con una potencia de 81 HP
SAE a 4.400 revoluciones por minuto. En el caso del Monza 900 la potencia era de 102
HP SAE a las iguales revoluciones por minuto y para el Spyder
900, la potencia, trepaba a 150 HP
SAE, siempre a 4.400 revoluciones por minuto. Este último modelo venía con
un turbocompresor centrífugo que era
accionado por los gases del escape.
La compresión era de 8:1 para el motor de menor potencia. El diámetro de los cilindros
era 87,31 milímetros
y la carrera de los pistones era de 66,04
milímetros . El enfriamiento de los cilindros era por
medio de una turbina de 24 palas y
con diámetro de 27,5 centímetros
ubicada en la parte horizontal superior central del motor. La turbina era
comandada por una correa dentada que sufría un ángulo de 90º hasta llegar a la
polea del cigüeñal.
Chevrolet Corvair Monza
Convertible de 1966. La fotografía apareció publicada en la revista Esquire de febrero de 1966 y es un parcial de una publicidad. |
El aire producido por esta turbina era almacenado
en una gran cámara común a todos los
cilindros. La temperatura estaba controlada por un termostato que cerraba la
entrada de aire cuando el motor estaba frío. Cuando la temperatura alcanzaba
los 33º centígrados se liberaba el
paso del aire hacia los seis cilindros horizontales.
La suspensión del Corvair era independiente en las cuatro ruedas, otra particularidad un
tanto rara en los Estados Unidos para un automóvil compacto. El tren delantero
estaba conformado por un paralelogramo deformable transversal con resortes
helicoidales y amortiguadores hidráulicos. El tren trasero presentaba un solo
brazo con forma de letra “A” oblicuo, con resortes helicoidales y
amortiguadores hidráulicos.
Tablero del Chevrolet Corvair
Monza 900 de 1963. La fotografía apareció publicada en la revista Velocidad número 161 de diciembre de 1963. |
Los frenos eran a tambor en las cuatro ruedas con zapatas flotantes autocentrantes
y freno de estacionamiento o de mano era de accionamiento mecánico sobre las
ruedas traseras. La dirección era por un mecanismo
de bolillas recirculantes. El diámetro de giro, para el sedan de cuatro
puertas, era de 11,89 metros .
Para el año 1962
se ofrecían tres de cajas de velocidades: una de 3 marchas, otra de 4 marchas
y una tercera con caja automática de
dos marchas. Esta última se llamaba Powerglide
Corvair que tenía la opciones de baja
(low) y directa (drive). El
diferencial podía presentar la relación de 3,27:1
y opcionalmente 3,55:1. La caja
manual de cuatro velocidades, totalmente sincronizadas, era opcional para la línea Chevrolet Corvair. El embrague es monodisco seco de accionamiento hidráulico.
Tablero del Chevrolet Corvair
Monza Spyder 900 de 1963. La fotografía apareció publicada en la revista Velocidad número 161 de diciembre de 1963. |
Las dimensiones, correspondiente al modelo 569 Sedan Standard de cuatro puertas
eran las siguientes: largo, 4.572 milímetros ;
ancho, 1.702 milímetros ;
alto, 1.307 milímetros ;
trochas delantera y trasera, 1.384 milímetros
y despeje para la cupé Monza de 150
milímetros . Los pesos eran los siguientes para las
diferentes versiones de 1962: 569 Sedan Standard, 1.070
kilogramos ; 769 Sedan De Luxe, 1.085
kilogramos ; 527 Cupé Standard, 1.045
kilogramos ; 727 Cupé De Luxe, 1.070
kilogramos ; 927 Cupé Monza, 1.085
kilogramos ; 535 Station Wagon Standard, 1.145
kilogramos y
Station Wagon De Luxe, 1.165 kilogramos .
Todas las unidades montaban neumáticos de la medida 6.50 x 13.
Vista del motor trasero del Chevrolet
Corvair cupé. La fotografía apareció publicada en la revista Parabrisas número 25 de diciembre de 1962. |
Un automóvil
raro para el mercado estadounidense que tuvo algunas unidades en suelo
argentino. Como lo demuestra la foto de apertura de esta nota que fue tomada en
una concesionaria de la General Motors Argentina y porta patente de la ciudad
de Buenos Aires en el año 1962.
Nunca logró ser un éxito de ventas dentro de los Estados Unidos y para 1969, último año de fabricación, se les
ofrecía a los potenciales compradores de los Corvair un certificado por 150
dólares válido para adquirir cualquier otro automóvil de la marca Chevrolet hasta el año 1973.
Con esta historia sobre sus espaldas se ha
convertido en una pieza que muchos coleccionistas o amantes de los autos
clásicos buscan tener en su propiedad. A veces los autos que son un fracaso de
venta, en su momento, pueden ser muy apreciados décadas más tarde, cuando el
mar de fondo que generaron ya está aquietado.
Para aquellos que no lo conocían o lo tenía visto
poco hoy hemos tenido un acercamiento al Chevrolet
Corvair, un automóvil estadounidense con motor trasero y enfriado por aire.
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
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